31 de julio de 2008

Organos y Visceras


En este post, comentare los diferentes tipos de sintomas que tienen los diferentes organos segun la medicina china tradicional:

CORAZON

El punto mas utilizado para las afecciones del corazón (sobre todo sistema arterial en su conjunto) es el 17 VC. El punto más utilizado en el meridiano del corazón es el 7C. Según la medicina tradicional china, el corazóhn rige la conciencia y la mente. Cuando algo va mal en el órgano, en este caso el corazón, se ve representado en la lengua y en la cara (la abertura del meridiano). En la lengua se ve por el cambio de color o inflamación de la misma, en la cara se ve cuando varia el brillo de la misma.
El sentimiento ligado al corazon es la alegria

HIGADO

El hígado esta relacionado con los estados del espiritu (depresiones, melancolia, ansiedad, etc) y con los ligamentos y tendones. El punto mas utilizado en el meridiano es el 3H. El hígado a su vez controla la dispersión y el drenaje del cuerpo. La abertura del higado se localiza en los ojos y en las uñas. Por ejemplo, ojos rojos, llorosos, lagrimeantes, inflamados, etc. Y en las uñas veremos uñas amarillas, frágiles, etc.
El sentimiento ligado al corazon es la ira

PULMÓN

El punto más utilizado es 9P. El pulmón tiene que ver con la piel, sobre todo con enfermedades de la piel, sudoracion de las manos, edemas de la piel, quemaduras, etc. La abertura se localiza en la nariz, la piel y el vello.
El sentimiento ligado al pulmon es la tristeza

RIÑON

Según la medicina tradicional china la mayoria de los trantornos de las piernas o dolores de las mismas, suele ser por un mal funcionamiento de los riñones, artritis, dolores de tobillos y rodillas, dolores nefriticos, etc. Los puntos mas utilizados en la azupuntura para el riñon son el 3R y el 23V. Los riñónes controlan los huesos, la medla y el cerebro. Su abertura se localiza en los oidos, ano, organo urogenital y se refleja en el pelo.
El sentimiento ligado al riñon es el miedo y panico

VESICULA BILIAR

El punto mas importante del meridiano es el 34VB, los sintomas mas comunes de un desequilibrio en la vesicula biliar son: dolor de cabeza, jaqueca, ciatica, dolor de hombro, articulacion coxofemoral, etc.
El sentimiento ligado a la vesicula biliar es la ira.

ESTOMAGO

El punto mas utilizado para el meridiano es el 36E, los sintomas son: dolor en la parte delantera del muslo, perdida de apetito, debilidad, disminucion de peso, diarrea, acidez, etc
El sentimiento ligado al estomago es la ansiedad

INTESTINO DELGADO

El punto mas utilizado en el meridiano es el 3ID, los sintomas del meridiano son: heces blandas, orina escasa y amarilla oscura, ardor urinario, torticolis, tinnitus, etc.
El sentimiento ligado al intestino delgado es la alegria

INTESTINO GRUESO

El punto mas utilizado en el meridiano es el 4IG, los sintomas son: diarrea, estreñimiento, rinitis, inflamacion e hinchazon de la cara, dolor de muelas, etc.
El sentimiento ligado al intestino grueso es la tristeza

VEJIGA

El punto mas utilizado en el meridiano es el 60V, los sintomas son: dolor abdominal, cistitis, patologias urinarias, discopatia, artitis de la articulacion del pie, etc.
El sentimiento ligado a la vejiga es el panico y miedo

LA UNION DE LOS ORGANOS SON MUY IMPORTANTES, NORMALMENTE EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, LOS ORGANOS ESTAN TODOS CONECTADOS, PERO SIEMPRE VA A VER UNA RELACION ENTRE 2 O MAS ORGANOS MAS IMPORTANTE E INTENSA, QUE SON:

- Corazon e intestino delgado
- Bazo-pancreas y estomago
- Pulmón e intestino grueso
- Riñon y vejiga
- Higado y vesicula biliar

LA UNION DE ESTOS ORGANOS REPRESENTA QUE SI UNO NO FUNCIONA, ESTA ENFERMO O DESEQUILIBRADO, EL OTRO TARDE O TEMPRANO LO ESTARA. SI ESE DESEQUILIBRIO NO SE EQUILIBRA.

30 de julio de 2008

Pulsología China


En la antigua China no existían radiografías, análisis de sangre, resonancias magnéticas, ni electrocardiogramas y el médico debía arreglárselas sin ellos para saber lo que le estaba ocurriendo a su paciente. Dicen que la falta de recursos "agudiza" la inteligencia y los sentidos. Y así fue como durante unos pocos milenios se valieron tan solo de la sensibilidad humana para poder diagnosticar. Esta sensibilidad fue cultivada en la mente, en el olfato, en los ojos, oídos y en el tacto.

Fue entonces como nacieron el diagnóstico por interrogación, el diagnóstico por palpación, por auscultación y por la capacidad de observación Estos sistemas no son exclusivos de la medicina china, pero en ella han sido desarrollados hasta alcanzar límites increíbles.

En el interrogatorio, la agudeza del mismo permite alcanzar un diagnóstico energético muy claro. Por su minuciosidad se asemeja al de la homeopatía, fijándose en detalles en los que otros no encontrarían ninguna utilidad. Esta agudeza también fue llevada al tacto, donde las manos "perciben o encuentran" lo que la mente no puede entender. No solo en la palpación y percusión abdominal o dorsal, común a muchas medicinas, sino también la palpación de los puntos dorsales, ventrales ( IU - MO ) y demás puntos de " alarma " en diferentes partes del organismo.

A través de la observación se puede ver lo que el paciente a veces ni sospecha ser. Como habla, como se mueve, como se para y se sienta; sus gestos; el color de la cara; contextura física, su actitud ante la vida, etc.

Pero tal vez uno de los aspectos más "secretos" del diagnóstico chino, sea la toma del pulso, que es una forma de palpación. A través de este método el terapeuta puede saber, sin que el paciente lo mencione, en que estado esta la energía de cada uno de sus órganos. En el pulso radial ( existen otras 2 regiones ), se manifiesta la energía de los 6 órganos yin : pulmón, bazo, riñón, corazón, pericardio e hígado; y la de las 6 vísceras: intestino grueso, estómago, vejiga, intestino delgado san jiao ( triple calentador ) y vesícula biliar.

Empezó a relacionarse cada una de las variaciones del pulso, con cada una de las diferentes afecciones energéticas de los órganos. Es más, muchas enfermedades se manifiestan antes en el pulso que en síntomas y signos. Por eso los pulsólogos parecían "adivinos", ellos podían ver lo que aún no se había manifestado. Tomando el pulso se puede saber la gravedad de una enfermedad ; si es por exceso o deficiencia de energía; cual es el órgano más afectado, si su comienzo se debió o no a algún factor climático, si falta sangre, si hay fiebre, etc. El médico chino puede estar 10 minutos ( o más ) palpando el pulso en cada brazo. ( algo poco común en la medicina actual ). Estas técnicas son conocidas hoy en día y se pueden aprender en cualquier buen curso de MTCH. Por supuesto que requiere un tiempo considerable de práctica, y mucha paciencia.

Un pulso profundo nos dice que hay poca energía, si además es delgado ( fino ) sabemos que hay una deficiencia de sangre. El pulso rápido indica "calor interno", es decir fiebre , nerviosismo, o una infección. Un pulso lento nos " habla de frío interno " , es decir falta de energía.( a menos que se trate de un gran atleta ). Existe una gran variedad de pulsos, 19 pulsos básicos hasta alrededor de 28 tipos de pulsos llamados "Clásicos".

Libros de acupuntura


Os voy a dejar un listado de libros, creo yo muy bueno, para el que se quiera interesar por la acupuntura y otras medicinas asiáticas:

- CURSO DE ACUPUNTURA (Edic. Miraguano, autor Jose Luis Padilla Corral)
- ACUPUNTURA Y DIGITOACUPUNTURA (Edit. Breguera libro práctico, autora Dra. Creu Forés)
- ACUPUNTURA - LA MEDICINA CHINA (Edic. Martinez Roca, autor G.Beau)
- ACUPUNTURA - EL ARTE CHINO DE CURAR (Edic. Bellaterra S.A., autor Marc Duke)
- ANATOMIA ACUPUNTURAL (Edit. Cabal)
- TRATADO DE ACUPUNTURA VOLUMEN I (Edit. Alvarez Simó)
- ACUPUNTURA - CIENCIA O CHARLATANISMO (Edic. Bellaterra S.A., autor Cesar Mishaan)

10 de julio de 2008

Moxibustión


La moxibustión (chino: 灸, pinyin: jiǔ) es una terapia de la medicina oriental que utiliza la raíz prensada de la planta altamisa o artemisa a la que se le da forma de cigarro puro denominado moxa. Juega un importante rol en los sistemas de medicina de China, Japón, Corea, Vietnam, Tibet, Mongolia. Los proveedores usualmente envejecen la altamisa y la muelen hasta convertirla en polvo; y los practicantes lo queman o lo procesan aún más en escamas que recuerdan cigarros. A veces lo usan indirectamente, con agujas de acupuntura, y otras lo queman "sobre" la piel del paciente.

Los practicantes usan moxa para entibiar regiones y puntos de acupuntura con la intención de estimular el sistema circulatorio a través de puntos e induciendo un flujo mejorado de sangre y qi. Sería que la altamisa actuaría como emmenagogo, significando una estimulación sanguínea en la zona pélvica y el útero. Se asegura que la moxibustión actúa contra resfríos y descomposturas, y también hay evidenica de servir al posicionamiento "de cabeza" del feto que se está presentando "de nalgas" con parto distócico.

Los historiadores de la medicina aseguran que la moxibustión es previa a la acupuntura, y el suplemento de la moxa es después del 200 a. C.

Diferentes Escuelas de acupuntura usan moxa en varios grados. Por ej. la acupunturistas de los 5 elementos usan la moxa directamente en la piel, mientras la MTCh usa rollos de moxa y lo usan sobre el punto a tratar. A veces lo pueden quemar con una fina capa de polvo de raíz de gengibre para prevenir ampollas.

Los practicantes consideran a la moxibustión especialmente efectiva en tratar problemas crónicos, "condiciones deficientes" (debilidad), y en gerontología. Bian Que (fl. circa 500 a. C.), uno de los más famosos y semilegendarios doctores de la China remota y el primer especialista en moxibustión, discutía el beneficio de la moxa en la acupuntura en su clásico trabajo. El aseveraba que élla traía nuevas energías al cuerpo tratando tanto excesos como deficiencias. Pero a su vez, advertía contra el uso de la acupuntura en ciertos debilitados pacientes, en la seguridad que con la manipulación de las agujas se podía perder demasiada energía.

El gran trabajo clásico, Gao Huang Shu (膏肓俞), se especializa solamente en dar indicaciones de la moxa sobre un solo punto (穴).

Se anota que el Taoista usa moxibustión a lo largo de la Astrología médica china para la longevidad.

Los expertos pueden usar agujas de acupuntura de varios materiales en combinación con moxa, dependiendo de la dirección del flujo qi que desean estimular.

Acupuntura Coreana


La mano es una miniaturizacición del cuerpo humano. En donde está representadas todas sus partes tanto internas como externas. Esta representación es importante por que de ella deriva el primer nivel de tratamiento en la manoterapia, que es la terapia de correspondencia.
Es una técnica de acupuntura descubierta y desarrollada por el Dr. Tae Woo Yoo de Seúl Corea desde 1971.
Se aplica sobre las manos, los resultados del tratamiento por medio de mano-acupuntura coreana son "mejores" y más "rápidos" que los de la acupuntura tradicional, debido a que el sistema de meridianos de la mano es más compacto, por lo tanto la energia tiene una menor distancia para recorrer y puede ser balanceada más rápida y efectivamente que el método tradicional.

Cada mano reepresenta la totalidad del cuerpo, por lo tanto, cada parte del cuerpo está representada dos veces, una en la mano derecha y otra en la mano izquierda.

KI MEK.
Los canales o Ki Mek, se localizan en las manos, mientras que los Kyong Mek (Meridianos clásicos) se conectan en las manos desde el cuerpo.
Hay 14 canales o Ki Mek, a lo largo de la mano, que reunen 345 puntos en cada una. Existen basicamente dos formas para estimular los Ki Mek: Una es utilizar estimulación simple, la otra es emplear tonificación y sedación simple; insertando una o varias agujas en los puntos SHU a lo largo del Ki Mek

SAM IL CHE JIL
La teoria de las 3 constituciones, los tres tipos básicos se denominan Exceso Yang (Yang Sil Jeung), Exceso Yin (Eum Sil Jaeung) y Exceso Riñón (Sin Sil Jeung). estos 3 tipos de constituciones son como tres síndromes básicos o patrones, que pueden usarce como clasificación de las personas asi como el sistema de grupos sanguíneos A, B, O, que clasifica a las personas en 4 tipos: A, B, O, AB.

2 de julio de 2008

Tiempo en la acupuntura

El tiempo en la acupuntura es realtivo, dependiendo de la afección el tiempo varia, tambien varia a causa del tipo de aguja y el tratamiento que hagamos, mucha gente pincha 1 hora que es lo normal, ahi gente que pincha de 20 a 40 minutos, que sinceramente, me parece poco tiempo para una sección.

Yo personalmente pincho 1 hora y 10 minutos, el motivo, es que pincho 1 hora y cada 15 minutos estimulo los puntos de nuevo (haciendo girar las agujas), y los 10 minutos es para que el paciente se relaje y para que la energia vuelva a fluir nuevamente. He oído y visto que mucha gente se va justamente despues de ser pinchada, cogen el coche o hacen la comida o cuanquier otra acción, yo creo que el paciente debe no hacer nada en los 10 o 20 minutos siguientes a terminar la sección, ya que puede sufrir desmallos, agotamiento, desequilibrio, etc, pero solo si ejecutan ejercicios fuertes o estresantes.

También, dependiendo del tratamiento, el tiempo varia. Si hacemos moxibustión, acupuntura, digitopuntura, auricolopuntura, el tiempo de cada sección es diferente, pero eso ya depende enteramente del acupunturor y del tratamiento que haga con el paciente.
Si se pincha para una lesión resiendte, es conveniente pìnchar 2 a 5 dias seguidos dependiendo del nivel de la lesión. Si vamos a tratar una afección de un órgano debemos pinchar un dia si, otro no, ya que el cuerpo debe reaccionar ante esa sección de acupuntura.

Ahi también tratamientos "especiales", como son las agujas intradérmicas (o también llamadas agujas permanentes), que se dejan a razon de entre 3 y 5 dias puestas, dependiendo también de l tratamiento que se quira tratar. Igualmente se trata con auricoloterápia, las semillas se colocan y estarán en una oreja de 5 a 7 días, posteriormente se pasará a la otra oreja y después 15 dias de descanso del paciente, si el acupuntor lo ve necesario, se repetirá este tipo de tratamiento cuantas veces sea necesario.