25 de octubre de 2008

Precauciones en la acupuntura y sus puntos prohibidos

PRECAUCIONES

Este post, va dirigido a las personas que traten pacientes con acupuntura. Hay que tener en cuenta, unos factores de prevención a la hora de empezar un tratamiento:

- No pinchar al paciente inmediatamente después de llegar a la consulta, dejar pasar unos 10 min.
- NO PINCHAR: En estado de embriaguez, hambrientos o sedientos, tras una relación sexual, en ayunas o después de comidas muy copiosas, tras un gran esfuerzo físico, a embarazadas en avanzado estado, menores de 5 años, sobre procesos cancerosos (posibles discrepancias al respecto), pezones, ombligos, personas con marcapasos (posibles discrepancias al respecto, pero nunca con electroacupuntura).
- EN LAS PRIMERAS SESIONES: Tumbar al paciente antes de pinchar (al primer pinchazo cabe la posibilidad de que se maree, o desmaye), no estimular excesivamente la aguja, el paciente debe avisar si nota mucho calor o mucho frío durante la sesión (si es así, retirar inmediatamente las agujas).
- REACCIONES DURANTE LAS PRIMERAS SESIONES: Mareos, nauseas, frío en las extremidades, palidez, palpitaciones, sudores fríos, pulso débil, hipotensión, lipotimias, choc, etc.
- CAUSAS: Personas neuróticas, hipersensibles, nerviosas, híper-sensibles, miedo a las agujas, hambre, sed, fobia a los lugares cerrados o malos recuerdos de quirófano u hospital.

PUNTOS PROHIBIDOS
Estos puntos de acupuntura están totalmente prohibidos pincharlos, pero no practicarles la moxibustión, en algunos casos, los dos métodos son imposibles, ya que están en zonas del cuerpo muy delicadas o peligrosas, y son: 1E, 24VG, 3-18VB, 19-20TF, 17-22VG, 9-8-5V, 1-8-9-17VC, 9-17-30E, 12H, 12R, 7-10-11VG, 16V, 2C, 13IG, 8TF, 12R, 11BP, 56V.


¿Te gustó este post?, deja un comentario por favor.

Clasificación de los puntos en los meridianos de acupuntura

Cada meridiano, tiene unos puntos precisos o mas importantes que los demás, energéticamente, cada punto sirve para una terapia o síntoma determinado. Para cada meridiano ahí cada punto dentro del mismo, en esta parte, veremos cuales son, y para que sirven a la hora del tratamiento de cada uno:

PUNTOS TING
Punto de entrada de energía en cada órgano: (11P, 1IG, 45E, 1B, 9C, 1ID, 1R, 9MC, 44VB, 1H, 67V, 1TR), estos puntos sirven para que el órgano se llene de energía y así combatir una falta de la misma o "reanimar" el órgano si esta afectado por vacío de energía

PUNTOS SHU ANTIGUOS (IONG, IU, KING, HO)
Estos puntos, son sin duda, los puntos mas importantes de cada meridiano, y son: (10P, 8P, 9P, 5P, 2IG, 3IG, 5IG, 11IG, 44E, 43E, 41E, 36E, 2B, 3B, 5B, 9B, 8C, 7C, 4C, 3C, 2ID, 3ID, 5ID, 8ID, 2R, 3R, 7R, 10R, 8MC, 7MC, 5MC, 3MC, 43VB, 41BV, 38VB, 34VB, 2H, 3H, 4H, 8H, 66V, 65V, 60V, 40V, 2TR, 3TR, 6TR, 10TR)

PUNTOS FUENTE
Estos puntos son la fuente del órgano, es un punto que equilibra el nivel de energía del órgano, y son: (9P, 4IG, 42E, 3B, 7C, 4ID, 3R, 7MC, 40VB, 3H, 64V, 4TR)

PUNTOS LO
Son puntos donde se puede acumular la energía y no fluir correctamente, y son: (7P, 6IG, 40E, 4B, 5C, 7ID, 4R, 6MC, 37VB, 5H, 58V, 5TR)

PUNTOS MO
Son puntos para el tratamiento de enfermedades agudas, esta siempre encima del órgano físicamente, y son: (1-2P, 25E, 12VC, 13H, 15VC, 8VC, 25VB, 17VC, 24VB, 14H, 3VC, 5VC, 12VC, 17VC)

PUNTOS TONIFICACION
Estos puntos solo tonifican el órgano, y son: (9P, 11IG, 41E, 2B, 9C, 3ID, 7R, 9MC, 43VB, 8H, 67V, 3TR)

PUNTOS DE SEDACIÓN
Estos puntos bajan o eliminan el exceso de energía de un órgano, y son: (5P, 2IG, 45E, 5B, 7C, 8ID, 1R, 7MC, 38VB, 2H, 65V, 10TR)

23 de octubre de 2008

Tratamientos alternativos

En este post, comentare los diferentes métodos que existen para el tratamiento de diferentes afecciones y/o enfermedades:

LAS AGUJAS CALIENTES: Esta terapia consiste en tratar al paciente por medio de una aguja calentada a fuego vivo, con la cual se pincha rápidamente en ciertos puntos elegidos, por lo general en caso de dermatitis y en síndromes de frío y de insuficiencia.

LA ACUPUNTURA SUBCUTANEA: Se utilizan agujas finas de material especifico, y se pincha superficialmente. También se puede implantar durante un cierto tiempo, sujetas con un trozo de esparadrapo. Se utiliza para tratar enfermedades crónicas o rebeldes.

LA ACUPUNTURA CUTANEA: Se conoce también como acupuntura infantil o de las 7 estrellas, se ejecuta de manera superficial realizando movimientos rítmicos y constantes, levantando con rapidez y habilidad la aguja. La punta de la aguja debe tocar la piel siempre en ángulo recto

LA ELECTROACUPUNTURA: Desarrollada sobre la base de la acupuntura, se usa como método terapéutico debido al efecto general que supone estimular los puntos de acupuntura de manera eléctrica. Se sustituye por las manipulaciones efectuadas por el terapeuta.

DIGITOACUPUNTURA: Consiste en presionar o masajear ciertos puntos o partes del cuerpo con los dedos, en lugar de con las agujas. Se utilizan, sobre todo, las puntas del pulgar y del dedo medio, así como la punta del codo. Es segura, simple, fácil de aplicar y muy útil en caso de emergencia.

LAS VENTOSAS: Consiste en utilizar ventosas haciendo que se peguen al cuerpo para que se produzca una equimosis, si es preciso, para tratar distintas dolencias, y en todos los casos en el que se haya bloqueado la energía, estancamiento de sangre y factores patógenos externos. Existen diferentes técnicas: pueden fijarse sobre la piel, combinarse con sangría o acupuntura.

LA INYECTOACUPUNTURA: Es la terapia por medio de inyecciones en los puntos de acupuntura. Se puede inyectar medicamentos, agua, o suero fisiológico, oxigeno, liquido tisular, sangre, vitaminas, etc. Combinar la teoría básica de la medicina tradicional china con la medicina moderna

LASERPUNTURA: Se actúa sobre los meridianos y los puntos mediante la luz del láser, el calor, la presión, y el efecto magnético. Es un método aséptico e indoloro, con síntomas satisfactorios con enfermedades que no han tenido resultado con otros tratamientos.

MAGNETOPUNTURA: Terapia basada en los efectos de los efectos de los campos magnéticos sobre los meridianos de acupuntura. Se aplican rodajas magnéticas o agujas intradermales con la rodaja de imán sobre la cabeza de la aguja, enganchada o pegada con esparadrapo.

CRANEOPUNTURA: Consiste en pinchar sobre zonas del cráneo, y se emplea para tratar neuropatías con origen en el sistema nervioso central, para enfermedades psíquicas y como anestésico o analgésico. No se basa en la teoría de los meridianos, sino en la relación neurológica.

CROMOPUNTURA: Es la terapia mediante la luz del color correspondiente. Es un método indoloro, aséptico y sin efectos secundarios, pero no es aplicable en cualquier circunstancia, como el tradicional, pues se necesita un aparato y saber como funciona.

ANESTESIA ACUPUNTURAL: Con la anestesia acupuntural el paciente se mantiene consciente durante toda la operación, de modo que es posible cooperar con el cirujano. Produce pocas perturbaciones fisiológicas y permite una rápida recuperación. Los mejores resultados se obtienen con la electroacupuntura.

22 de octubre de 2008

Meridiano de pulmón

SÍNTOMAS DE VACIÓ DE PULMÓN (ENERGIA YIN)

SÍNTOMAS: dolor y frío en espalda y hombros, miedo al frío, dificultad respiratoria, tos, seca, alteraciones del color de la orina, garganta seca, palidez de la tes, lengua roja, debilidad física, tristeza excesiva, angustia, orinas escasas, tensión arterial baja, dolor bajo las clavículas, escalofríos, diarreas después de las comidas, parálisis, anemia, dificultad para dormir.

SÍNTOMAS DE PLENITUD DE PULMÓN (ENERGÍA YANG)


SÍNTOMAS: dolor de hombros y espalda, transpiración excesiva, emisión abundante de orina, tos con flemas, agitación excesiva, fiebre, sobreexcitación, tensión arterial alta, bostezos excesivos, tos con jadeos, risa extravagantes, calor en la espalda, diarrea y vómitos, palpitaciones y nerviosismo, palma de las manos calientes, tic y espasmos fáciles.

Pulmón 11 puntos bilaterales. 

Máxima energía de 3 a 5 am. Órgano Yin.
Este órgano corresponde a todo el sistema respiratorio, laringe, nariz, fosas nasales, senos paranasales, esófago. El pulmón esta totalmente relacionado con la piel, normalmente enfermedades de la piel, suelen provenir de desequilibrios energéticos en el órgano de pulmón.




1P ZHONG FU PALACIO CENTRALCentro de las entrañas. Reagrupación del Qi del calentador medio.

La función de este punto es la difusión-distribución del pulmón, dispersa el calor de pulmón, calma la tos, elimina la acumulación de Qi y calma el dolor. Dispersa el Yang (energía caliente) del pecho.
El punto es frecuentemente doloroso cuando se presiona ligeramente en caso de desequilibrios del órgano, tanto físicos como energéticos.
SINTOMAS: Vientre hinchado, borborigmos, pecho oprimido, disnea, pulmones contraídos, trastornos del corazón, afecciones de la piel como problemas del cabello y cuero cabelludo (por exceso de sangre), piel sensible, edema generalizado, neuralgias intercostales, artralgias de hombro. Es un punto muy útil para las depresiones nerviosas, angina de pecho, bronquitis, dolor de espalda, nariz tapada, sofocación inminente, asma, ingestión excesiva de alimentos grasos híper proteicos, alcohólicos, elimina el exceso de mucosidad, dolor torácico y dolor de hombros.


2P YUN MEN PUERTA DE LAS NUBESHacer salir el Yin (energía fría) del tórax hacia el exterior, dispersa el calor perverso del bazo.

SINTOMAS: tos, plenitud del pecho, asma, dorsalgia, calor intenso en los cuatro miembros del cuerpo, adenopatía axiliar. Este punto rige la función del cerebro, coma, convulsiones, insomnio (cuando es de 3 a 5 de la madrugada). Moxibustión no indicada

3P TIANFU PALACIO CELESTEExpande la energía del pulmón, despeja el calor y calma la sangre, elimina estímulos nocivos, envía energía de la cabeza al tronco (dolores de cabeza, calor intenso en la cabeza, insolaciones, etc.).

SINTOMAS: bocio, sed brusca, tos, disnea, asma, hemorragias, braquialgia. Moxibustión indicada

4P XIABAIExpande la energía del pulmón, la ordena y la dispersa, calma el corazón, abre el tórax oprimido.

SINTOMAS: vómitos sin haber comido, vómitos secos, tos, disnea, dolores toráxicos, tonifica el miocardio, ayuda a dar energía al corazón, palpitaciones nerviosas, braquialgias, angustias (con síntomas cardiacos).

5P CHIZE CIENAGA DEL CODODispersa el fuego, humifica el pulmón, si se puntúa mal puede imposibilitar la flexión del codo. Este punto relaja los tendones del brazo, este punto también se utiliza para todos los problemas de tendones del codo. Si no puede levantar el brazo hasta la altura de la cabeza por dolor de codo, pinchar este punto.

SINTOMAS: fiebre vespertina (por la mañana), afecciones cutáneas en la cara producidas por calor, estornudos pronunciados, obstrucciones de las vías respiratorias, estados congestivos pulmonares, hinchazón de la garganta, mastitis, hemoptisis, epicondilitis, dolor de codo y brazo, dolor de la boca y lengua, rizartrosis, convulsiones infantiles, calma la agitación y ansiedad de las personas con insomnio.

6P KONGZUIAgujero profundo, apertura extrema, dispersa el calor, libera la superficie, purifica el pulmón, despeja la garganta, enfría la sangre y armoniza el Qi de pulmón.

SINTOMAS: hemorroides, tos, asma, hemoptisis, dolor de garganta, faringitis, laringitis.

7P LIEQUEEstimula el descenso y la difusión del pulmón, dispersa el viento, dispersa la garganta y la nariz, alivia la tos, elimina el viento de los meridianos colaterales, expande la energía del pulmón y elimina los estímulos nocivos.

SINTOMAS: tos, fiebre, dolor dental, gran punto del asma, parálisis facial, reduce la sensación de quemadura en la piel (palmas y pies muy calientes), hipertricosis, rigidez en la nuca, dolor de codo y antebrazo, desviación de la comisura de la boca, neuralgias faciales, debilidad de la muñeca, migrañas producidas por el frío intenso, sueños demasiados pesados.

8P JINGQUAclara los pulmones, suaviza la garganta, restaura el pulso normal, punto importante para las personas que sudan mucho.

SINTOMAS: enfermedades febriles sin transpiración, cara inflamada, tos, disnea, dolor en el pecho, bronquitis aguda, bronquitis híper productivas, amigdalitis, torticolis, lesiones traumáticas cervicales, dolor de muñeca.

9P TAI YUANTonifica el pulmón, calma la tos y para el asma, sirve para reanimar todos los meridianos, también restaura el pulso normal.

SINTOMAS: asma debida al frío, insuficiencia respiratoria, moviliza la mucosidad del pulmón, tonifica la circulación en general, gripe, fragilidad vascular (moratones), actúa sobre la tensión arterial, regulariza el ritmo cardiaco, tendencia a las hemorragias, vómitos con sangre, diabetes, tuberculosis pulmonar.

10P YUJIAclara los pulmones, elimina el calor, descarga la garganta, es preciso sangrar para un mejor resultado de la afección o enfermedad, desintoxica a los alcohólicos del tal vicio.

SINTOMAS: Fiebre, congestión de la cabeza, cefaleas, trastornos digestivos, hemoptisis, dolor del corazón, afonía, tos, respiración difícil.

11P SHAO SHANGPunto de resucitación, aclara los pulmones, elimina el calor de pulmón, beneficia la garganta.

SINTOMAS: tos, asma, gripe, zumbidos, inflamación de la garganta, trastornos mentales, ansiedad por el entorno, laringitis, dolor de dedos, perdida del conocimiento, estado de shock, vómitos, tos quintosa, dispepsia de los niños.

Alteración meridiano del Higado

Cuando hablamos de una alteración energética del órgano, nos referimos que el órgano tiene mucha o poca energía (Ying / Yang). En este apartado, aclararemos los síntomas que acompañan a este órgano.

SINTOMAS DE VACIO (YING)

Picores constantes
Angustia
Uñas secas
Convulsiones
Espasmos musculares
Disminución visual
Ojos secos
Pitidos o zumbidos en los oídos
Parálisis
Mareos
Miedo sin motivos
Tez blanca
Estreñimiento
Falta de vigor sexual
Frigidez
Dolores en la pelvis
Se hacen moratones con facilidad
Fragilidad capilar
la sangre se coagula lentamente
Estados depresivos
Deseos de muerte
Palpitaciones
Sangra fácilmente
Varices
Hemorroides
Reglas abundantes
Picos irritación genital
Flujo excesivo en mujeres
Orinas abundantes
Tendencia al llanto
Dolores en la sien derecha
Afecciones de la piel
Diarreas
Perdida involuntaria de esperma

SINTOMAS DE PLENITUD (YANG)

Dolores en la espalda
Hinchazón del pene
Afecciones del escroto
Erecciones excesivas involuntarias
Tensión en el abdomen
Vómitos
Diarrea con dolor
Tos
Dificultad para respirar
Calambres en las 4 extremidades
Descontento excesivo
Orinas difíciles y dolorosas
Dolores en el aparato genital
Irritabilidad
Estreñimiento con espasmos y dolor
Reglas insuficientes
Dificultad para eyacular

¿Te gustó este post?, deja un comentario.

Alteración meridiano del Vesicula Biliar

Cuando hablamos de una alteración energética del órgano, nos referimos que el órgano tiene mucha o poca energía (Ying / Yang). En este apartado, aclararemos los síntomas que acompañan a este órgano.

SINTOMAS DE VACIO (YING)

Dificultad para dormir
Visión velada
Hinchazón de las manos
Dificultad para la marcha
mareos
Debilidad en las piernas
Temores sin causa
Timidez
Suspiros frecuentes
Dolores erráticos
Dolores de pecho y costillas
Miedos excesivos
Malas digestiones

SINTOMAS DE PLENITUD (YANG)

Sensación de plenitud en el tórax
Hinchazón bajo las costillas
Dolor ocular
Piel muy seca
Rodillas y piernas entumecidas
Dolores de cabeza constantes
Articulaciones dolorosas
Sueño a todas horas
Dolor bajo las costillas
Irritabilidad
Personas coléricas
Suspiros frecuentes
Necesidad de hacer daño
Pitidos y zumbidos en los oídos
Mal aliento
Agresividad
Envidia excesiva
Nauseas al despertarte
Dificultad respiratoria
Estreñimiento
Perdida de audición

¿Te gustó este post?, deja un comentario.

Alteración meridiano del Maestro Corazón

Este órgano al igual que el triple calentador, no intervienen en un órgano especifico, sino que actúa de manera general, el maestro corazón interviene en la eliminación de energías perversas (Depresiones, angustias, nerviosismo, tensión muscular, hambre, frío, etc.). Aquí veremos la falta o exceso de energía del órgano:

SINTOMAS DE VACIO (YING)
Estados depresivos
Sensación de rigidez en cuello y nuca
Cansancio físico
Falta de vigor sexual
Descontento
Dolor de oídos
Vértigos
Tristeza
Impotencia sexual
Miedo nocturno en niños
Carácter débil
Dificultad para dormir
Indiferencia sexual
Frigidez
Presión arterial baja
Esterilidad
Palpitaciones por fatiga
Tez pálida
Temor al frío

SINTOMAS DE PLENITUD (YANG)
Personas coléricas
Dolores de cabezas congestivos
Agitación
Sensación de opresión en el pecho
Mal aliento
Dolores en los costados
Jadeos con la risa o alegría
Carácter excesivo
Agresividad
Fecundidad excesiva (Satiriasis)
Dificultad para dormir por congestión
Sobreexcitación en las emociones
Calor excesivo
Tez roja
Tensión arterial alta
Tendencia a las congestiones

Alteración meridiano del Triple Fogón

El meridiano del triple fogón no corresponde a ningún órgano en especifico, solo es un meridiano que controla generalmente el calor interno de la persona, aquí veremos que contribuye a que tenga el meridiano mas o menos energía (Yang o Yin):

SINTOMAS DE VACIO (YING)

Debilidad articular en los codos
Ruidos en los oídos
Tendencia a ser friolero
Estados depresivos
Sueño a todas horas
Escalofríos
Angustias

SINTOMAS DE PLENITUD (YANG)

Contractura articulas en los codos
Dolor en la parte anterior y posterior del tórax
Dolor en ángulo externo del ojo
Dificultad para dormir
Cuerpo dolorido por el viento
Falta de apetito
Nerviosismo
Tics nerviosos
Temblores musculares
Insomnio al comienzo de la noche
Sordera por nerviosismo
Pitidos o zumbidos en los oídos
Escalofríos nerviosos
Tensiona alta por nerviosismo

¿Te gustó este post?, deja un comentario.