27 de noviembre de 2008

La energía vital del cuerpo (El riñón)

La energía vital del cuerpo esta representada en la acupuntura en los riñones, estos órganos son esenciales para la salud de la persona, y por lo tanto, para la energía vital.

En la acupuntura, se especula y se comenta, que la energía vital pasa de generación en generación, por lo tanto, si vuestros padres tuvieron una salud buena y unos riñones sanos, por consiguiente, el hijo o hija tendrá lo mismo. Pero, la salud de la persona, también puede variar a lo largo de su vida, ya sea por una mala alimentación, no hacer deporte, accidente grave, enfermedades, etc.

Normalmente en la acupuntura, los miedos, decisiones, manías, personas testarudas, personas de mente cerradas, fobias, etc., están ligados al riñón, y cuanto mayor sean esas emociones, peor estará el riñón y mas débil, por lo tanto una salud mala y una energía vital en decadencia.

Su es el caso de que vuestros padres han tenido problemas de riñón, eso implica en la acupuntura que vosotros también lo tendréis a la larga, unida a las emociones ya dadas.

Lo indicado para tener una salud provechosa y beneficiosa, es mantener al riñón fuerte y sano, implicando una mejora para su salud, y la de sus progenitores.

El órgano del riñón tiene siempre pérdidas de energía, por lo tanto, nunca estará en plenitud, o lleno de energía, por lo tanto, cuanta más energía metamos, mejor.



¿Te gustó este post?, deja un comentario por favor, gracias.

23 de noviembre de 2008

Pacientes, problemas y soluciones

Voy a explicar brevemente los diferentes tipos de pacientes que encontrará el acupuntor y como resolver los problemas que pueden acarrear. Aviso que voy a indicar los tipos de pacientes según mi punto de vista, ya que he tratado a suficientes como para diferenciar muchos tipos.

PACIENTE MIEDOSO

El paciente miedoso viene a la consulta sin haber probado nunca una sesión de acupuntura, por diferentes razones puede tener miedo. La principal y mas común es miedo a la agujas, claro esta, puede haber sido por vivencias o experiencias erróneas y traumáticas. También vemos miedo a no saber que le van a hacer, simplemente es un miedo natural, ya que lo desconocido también nos afecta de esa manera.

La principal cosa que yo hago, para que la persona se tranquilice, es primeramente pincharme a mi mismo, para que vea que es un proceso simple e indoloro. Si esta opción no les parece adecuada, les recomiendo que pinche al paciente en una zona donde no pueda ver la aguja, y en la primera sesión nunca estimular los puntos, para que esa experiencia sea indolora y agradable.

PACIENTE MEDICADO

El paciente medicado notara una mejora repentina, pero después de 2 o 3 sesiones no notara mejora muy grande o placentera, deferido a los medicamentos, por consiguiente, les recomiendo que intentes persuadir al paciente de que deje de tomar los medicamentos o baje sus dosis.

PACIENTE NERVIOSO O ALTERADO

En la acupuntura no se debe pinchar en estados de ánimo muy alterados, pero si es totalmente necesario, deberemos acostar al paciente durante 10 min. aproximadamente, para que se tranquilice y no este tan tenso. La persona nerviosa, puede llegar a extremos de miedo, por eso es conveniente a veces, el cambiar de tema, o hacerle preguntas para que se olvide “indirectamente” de que tiene las agujas pinchadas. También podemos realizar una sesión de acupuntura con música relajante, principalmente clásica o chill out para que así la terapia sea más relajada y más efectiva

PACIENTE QUE NO VE MEJORA

A veces, aparece un paciente que después de varias sesiones no nota la mejora, esto puede ser debido a dos cosas principalmente, que el acupuntor este pinchando más o el paciente no quiera creer que mejora. En los dos casos, debemos actuar con rapidez, ya que el paciente que no ve mejora, es el paciente que elimina la terapia y no sigue con ella, pero, el paciente puede cambiar de terapia e irle mejor, no a todas las personas les funciona la acupuntura, eso si, a todas a la larga les funciones, pero a veces no rápidamente.

PACIENTE QUE NOTA UNA GRAN MEJORIA

Por ejemplo, el caso de una persona que se ha lesionado del tobillo, nota una mejora inmediata cuando le pinchemos en el momento del accidente, ya que eliminamos la energía mas rápidamente y no se estanca, pero eso no quiere decir, que el paciente puede correr al día siguiente, el tratamiento de curación es lento, ya que están dañadas algunas partes del tobillo en este caso. Si una persona nota mejoría considerable, no es recomendable aconsejarle de que deje la terapia, ya que puede sufrir un efecto rebote, por lo tanto, si sigue con la terapia estabilizaremos esa mejora considerable a normalizada.

PACIENTE QUE NO SIGUE EL TRATAMIENTO CORRECTAMENTE

Las personas que no siguen el tratamiento correctamente, no notaran un cambio significativo hasta que esto este “regulado”, es decir, normalmente las terapias de curación de órganos siguen una organización: un día se pincha, otro se descansa, otro se pincha, otro se descansa, así hasta que el paciente mejore. Pero, si el paciente viene 1 vez a la semana, no notara mejora significativa, ya que hay que tratarlo más continuadamente.

También es importante darle consejos al paciente externamente a la acupuntura; dietas, deporte, quitar exceso, quitar alcohol, etc.



¿Te gustó este post?, deja un comentario por favor, gracias.

22 de noviembre de 2008

La eficacia de la acupuntura

Voy a explicar brevemente la eficacia de la acupuntura, que efectos tiene, y que puede fallar a la hora de pinchar para que el paciente no muestre mejora.

Primeramente, y lo mas importante es fijarse en la colocación de las agujas que sea correcta, la mala punción de las agujas en puntos incorrectos acarreara una mala terapia y una mejora mínima para el paciente.

También, una de las cosas más importantes son los medicamentos. Si el cuerpo toma muchos medicamentos tendrá mucha energía Yang en el cuerpo, y la acupuntura intenta eliminar o nivelar la energía general de cuerpo, llegando al equilibrio Yin-Yang, esto conduce a que el cuerpo tenga una predisposición a los medicamentos, y toda terapia externa a esto será de eficacia nula o minima, por lo tanto, debemos indicarle al paciente estos datos. Uno de los objetivos de la acupuntura es eliminar del cuerpo y de su vida todo tipo de medicamentos, para que la acupuntura tenga una eficacia del 100%.

Intervienen muchos aspectos a parte de la mala colocación de las agujas y los medicamentos. Por ejemplo, que el paciente no este relajado, que siempre se este moviendo, que el paciente por su parte no quiera colaborar con la terapia y haya venido por terceras personas, una mala alimentación, que el paciente no haga deporte alguno o ejercicio físico, etc.

Recordar que los medicamentos son perjudiciales para el hígado, estomago y riñón, por consiguiente, la mejora de una enfermedad o afección conduce a un desequilibrio en los órganos comentados. Si usted no puede dejar de tomar medicamentos, le aconsejo que haga algún tipo de deporte o ejercicio físico, ya que de esa forma equilibramos la energía Yang del cuerpo.

Finalmente, aconsejo que el paciente deje todo tipo de medicamentos, o tome los necesarios, para que así, la acupuntura haga más efecto y el paciente mejore.


¿Te gustó este post?, deja un comentario por favor, gracias.

20 de noviembre de 2008

Balnearios (consejos y propiedades)


Los balnearios o establecimientos termales, son centro donde se aplica directamente la hidroterapia (principalmente, la curación o mejora del estado de salud y del cuerpo a través de tratamientos aplicados con agua, aunque en los balnearios se utilicen también tratamientos con barro, chocolates, aceites, masajes, etc.).

Daremos hincapié que a las personas de la tercera edad les beneficia mucho, ya que suelen ser las personas con mas problemas de huesos o musculares. Los balnearios ejercen mucho al aparato locomotor, así como al aparato digestivo y respiratorio.

Lo mejor de estas terapias que no son invasivas ni agresivas para el paciente, o para la persona en si, y a la vez, tienen pocos o ningún efecto secundario

EFECTOS DE ACCIÓN LOCAL DEL CUERPO

- Acción mecánica: al introducirnos en agua caliente, se aprecia una falsa apariencia de perdida de peso, lo cual nos facilita en la movilidad y activa el sistema linfático, por consiguiente, las personas que tengan que hacer algún tipo de rehabilitación física, los balnearios son su lugar.

- Efectos mineralizantes: los iones del agua, regulan la piel y la sangre, al introducirse por los poros. Los balnearios especializados tienen una gran variedad de terapias y ejercicios para su mayor recuperación y estado de salud



¿Te gustó este post?, deja un comentario por favor, gracias.

19 de noviembre de 2008

Dietoterapia


La dietoterapia es una sistema por cual el paciente se cura de enfermedades o afecciones utilizando para ellos los alimentos, cada alimento tiene su beneficio en el cuerpo, así ser pueden combatir enfermedades, afecciones, dolores, etc.

Las dietas de este tipo tienen varias fases para que el paciente mejore, no puede ingerir cualquier alimento, tiene que seguir unas pautas y unas normas para que la salud o la enfermedad mejoren.




PAUTAS PARA MEJORAR LA SALUD A TRAVÉS DE LA DIETOTERAPIA


- Dieta absoluta: El paciente no ingiere nada en la boca, todo es por vía endovenosa de composición hidrosalina, o a través de una sonda, si su estado en general lo permite.

- Dieta liquida: el paciente ingerirá todo alimento en estado líquido.

- Dieta ligera: se recomienda para personas que no puedan masticar o tragar bien (por ejemplo, personas con amigdalitis, llagas en la boca, mandíbula inflamada, etc.), alimentos como el yogur, alimentos líquidos, y alimentos que sean pastosos o ligeros.

- Dieta blanca: los alimentos blandos son los alimentos de muy fácil digestión, este tipo de dietas se aplican para personas que tienen problemas de intestinos, o de estomago.

- Dieta de transición: normalmente hablamos de dieta de transición a alimentación muy básica, variada pero básica, sin comidas copiosas ni abundantes.

- Dieta básica o completa: es la comida básica para un enfermo, se evitan las comidas que producen flatulencias o de difícil digestión

- Dietas depurativas: las dietas depurativas tiene como mision eliminar las toxinas del cuerpo, asi como piedras en el riñon o en la vesicula, sangre en la orina, gastritis, etc.

- Dieta lactovegetariana: se reduce al minimo las grasas saturadas y grasas animales y vegetales, se aumenta el consumo de fibre, suele utilizarse para personas con estreñimiento.

- Dieta hipocarbonada: se eliminan parcialmente los hidratos de carbono



¿Te gustó este post?, deja un comentario por favor, gracias.

17 de noviembre de 2008

Cromoterapia


La cromoterapia es una técnica de curación que se remonta a tiempos muy antiguos, practicada ya, por egipcios, mayas, chinos y griego.

Cada uno de los colores primarios, tiene un efecto u otro al organismo, beneficiándolo o perjudicándolo. Que se clasifican de la siguiente manera:




CLASIFIACIÓN DE LOS COLORES

- ROJO: Color primario, se le puede considerar puro y calórico, no es recomendable a personas que tengan hiperactividad, problemas cardiacos o que se sofoquen con facilidad. Afecta directamente al corazón y al intestino delgado, se le atribuye el sabor amargo e influye al músculo cardiaco, venas, arterias.

- AMARILLO: Es puro y calórico como el rojo. Se recomienda a personas con deficiencias musculares, para tonificar los músculos, su sabor es el dulce, afecta positivamente a la ansiedad, haciendo que esta disminuya.

- AZUL: Es puro, de temperamento frío.

- NARANJA: Se considera calórico pero no puro

- VERDE: Su acción es neutra, y no es ni frío ni calido

- ÍNDIGO: Su temperamento es frío.

- VIOLETA: Su temperamento es frío.

TERAPIA DEL COLOR

- VERDE: Este color tiene efectos tranquilizantes y relajantes, indicado para las personas que tengan estrés, estudiantes e incluso para personas que se excitan y se ponen nerviosas con facilidad.

- ROJO: Este color tiene un efecto estimulante, indicado para personas apáticas, que salen de un accidente o incluso para la personas con salud débil. Tiene una gran acción para personas con anemia, estados inflamatorios, tuberculosis, parálisis, agotamiento físico, etc.

- ROJO ANARANJADO: Estos colores son beneficiosos para los crecimientos cancerosos.

- AMARILLO Y NARANJA: Estos colores estimulan los nervios, son beneficiosos para personas con problemas digestivos, estreñimiento y trastornos pélvicos femeninos

- AZUL Y VIOLETA: Estos colores actúan de una forma sedante y astringente. Son suavizantes para el sistema nervios central y para el vascular, por lo tanto, para casos de nerviosismo e inflamación están indicados. Han demostrado que actúan también significativamente en las ciáticas, alteraciones cerebroespinales y neuralgias.


¿Te gustó este post?, deja un comentario por favor, gracias.

16 de noviembre de 2008

Shiatsu


El Shiatsu es la aplicación directa de la acupuntura, básicamente es estimular los puntos de acupuntura dando masajes o presionándolos, ya que en la acupuntura los estimulamos pinchando dichos puntos.

Los efectos terapéuticos del shiatsu están demostrados por gran número de maestros orientales, sirven para diferentes tipos de afecciones tales como: gastritis, estreñimientos, espasmos gástricos, ciáticas, contracturas, dolor de espalda, frigidez, neurosis, estrés, nerviosismo, etc.

Los fundamentos del Shiatsu se basan en 3 principios:

FUNDAMENTOS DEL SHIATSU

CHI

Es la energía que circula en el cuerpo de manera continua. Una buena alimentación, combinada con deporte, una buena respiración, dará lugar a que el Chi circule correctamente, llenándonos de salud. El Shiatsu tiene como objetivo mover esa energía para ayudar al cuerpo a moverse correctamente.

YIN – YANG

El Yin –yang del cuerpo corresponde al lado mas profundo del cuerpo, siendo el shiatsu la herramienta para poder equilibrar esa energía.

INTEGRACIÓN DEL CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU

Esta es una característica común a la mayoría de las artes curativas asiáticas, que intenta unir el cuerpo, la mente y el espíritu en su total armonía.

FASES DEL DIAGNÓSTICO

BUN SHIN: Es el arte de escuchar, debe usted como terapeuta escuchar todo tipo de sonidos del paciente, para comprobar a la larga que desequilibrio tiene, o Yin o yang, timbre, sonido, voz.

MON SHIN: Es el arte de preguntar, se pregunta al paciente para encontrar alguna respuesta que el mismo paciente no de, de alguna manera u otra, la información que nos da el paciente, es insuficiente, debemos preguntar con la intención de sacar algo en claro.

BO SHIN: Es el arte de la observación, de la postura del paciente, la forma de caminar, la forma en que se sienta, etc.

SETSU SHIN: Es el arte de tocar, es comúnmente llamada la pulsología china, la información que nos da los pulsos, nos ayudara a hacer un diagnostico mas exhaustivo y minucioso.

CONTRAINDICACIONES

El terapeuta es el quien rige si el paciente debe o no, tener un sesión de shiatsu, puede ser perjudicial para el paciente. Ciertos problemas son: cáncer, enfermedades infecciosas, problemas cardiacos, fiebre. Pero, aun así, en el shiatsu ahí muchas variantes de masajes, así que pueden actuar frente a estas afecciones, si el terapeuta lo indica o lo desea.


¿Te gustó este post?, deja un comentario por favor, gracias.

Sueño, propiedades y consejos


No dormir en condiciones aconsejables provoca muchas de las afecciones pasivas comunes que tenemos todos los días (estrés, irritabilidad, contracturas musculares, cansancios, etc.). Una mala noche no perjudica a nadie, pero una noche mala tras otra afectara mucho a la capacidad de resolver nuestros problemas. La privación del sueño, aumenta los niveles de grelina, una hormona que provoca el aumento de hambre. Los tratamientos con pastillas están aconsejados para las personas que tienen trastornos del sueño, no es aconsejable automedicarse.


CONSEJOS PARA DESCANSAR:

- Mantener un horario regular, procurando acostarse a la misma hora siempre, y levantándose si es posible también a la misma hora

- No acostarse hasta que se tengas verdaderos deseos de dormir, si una persona se queda en la cama sin dormir, el cuerpo entenderá que la cama sirve para mas actividad que la de dormir, esto es perjudicial para el cuerpo.

- La siesta puede ayudar a dormir mejor por la noche, pero no es recomendable dormir la siesta durante más de 20 min.

- Si tras 30 min. en la cama, no se tiene ganas de dormir, es aconsejable salir de la cama y realizar otra actividad relajante, ver la tele, leer, pasear, etc.

LAS FASES DEL SUEÑO

- Somnolencia: este proceso dura justamente al cerrar los ojos cuando estamos en la cama, el cuerpo se relaja, la respiración baja de intensidad y la actividad cerebral va disminuyendo.

- Sueño ligero: es la parte del sueño en la cual, cualquier sonido nos despierta.

- Sueño profundo: esta etapa es la etapa en la cual es difícil despertarse

- Fase REM: es la fase en la cual se localiza 60-70 min. después de dormirnos. Es la fase en la cual soñamos, soñamos unos 90 min., pero este proceso se repite durante 4 o 5 veces en toda la noche. Es la fase donde hay mas actividad cerebral

LA MEJOR POSTURA

- La mejor postura para los adultos es acostarse boca arriba, aunque hay gente que se marea, ronca y le ocasiona vértigos, es preciso acostumbrarse a esta postura. Acostarse boca abajo no es nada aconsejable, la espalda no se relaja, los órganos se oprimen con el peso del cuerpo y la respiración es mas corta y cabe la posibilidad de asfixia. También se puede dormir de lado, en posición fetal, cambiando el lado durante la noche.

LA CAMA IDEAL

- La cama ideal debe tener unas dimensiones: 20 cm más que la altura total de la persona, 90 cm de lado a lado, si es para una persona. La cama debe estar ventilada por abajo, es decir, estar separada del suelo unos cuantos centímetros.

- La almohada debe permitir que el cuello este recto, y no s para nada aconsejable dormir con más de 1 almohada, si en el caso de que deba usted dormir inclinado, el cuello siempre debe permanecer recto y nunca inclinado con respecto al tronco.

- El colchón debe ser ni duro ni blando, siempre en un estado intermedio, y es conveniente que se cambie el colchón cada 10 años, ya que el cuerpo debe renovar el lugar de descanso cada cierto tiempo.



¿Te gustó este post?, deja un comentario por favor, gracias.

Dieta macrobiótica


La comida macrobiótica de importancia a los alimentos vegetales y a los hidratos de carbono complejos, que contribuyen, según la comida macrobiótica, a un equilibrio ying, yang del cuerpo. Recomienda las algas, frutas y verduras, cereales integrales y la soja cerca de la zona donde usted habite.

Según los principios macrobióticos, las personas principalmente Yin, son tranquilas, ecuánimes, pacificas y creativas. Un exceso de energía Yin, no obstante, podría traducirse en apatía, depresión y problemas de concentración. Por lo tanto, las personas Yin deben ingerir mas alimentos yang (calientes), para equilibrar la energía de su cuerpo.

EL MENÚ MACROBIÓTICO

- Cereales integrales: los cereales representa el 50% de esta dieta, que se componen por: pastas, arroz integral, avena, cebada, trigo, maíz, centeno, mijo, harina de trigo, pan, gachas de avena integral.

- Vegetales: se debe comer casi todo tipo de vegetales, pero no consumir demasiados tomates, patatas, berenjenas y pimientos, ya que son alimentos extremadamente yang (elementos muy calientes energéticamente)

- Algas: las algas se emplean para intensificar los platos, las algas son ricos en calcio, hierro y vitaminas A y B (véase vitaminas)

- Fruta: se debe tomar con moderación y sobre todo que sean de temporadas, ya que el cuerpo pedirá este tipo de frutas.

- Frutos secos y semillas: comer todo tipo de frutos secos y semillas, pero sobre todo comer, cacahuetes, almendras, avellanas, nueces, sésamo, girasol y calabazas.

- Legumbres: recomendables sobre todo, lentejas, judía y guisantes.

- Condimentos japoneses: tamari, salsa de soja, miso

- Productos de soja: tofu y leche de soja

- Pescado: marisco fresco 3 veces por semana.

¿Te gustó este post?, deja un comentario por favor, gracias.

13 de noviembre de 2008

Yin-Yang (definición y concepto)

La mejor definición para entender el Yin-yang son con estos conceptos:

YIN: Fluir hacia abajo, dirección hacia dentro, oscuridad, tranquilidad inhibición, astenia, frialdad, substancialidad, pesadez, apatía, etc.

YANG: Fluir hacia arriba, dirección hacia fuera, claridad, movilidad, excitación, vitalidad de calor, insubstancialidad, pesadez, alegría, calor, esplendor, etc.

Por lo tanto, y simplificando, el Yin-Yang, es en definitiva, las dos energías principales que tenemos en el cuerpo, que a través del equilibrio entre ellas, tendremos una mejor salud.

La composición del ying y el yang sirve para:

- Explicar la composición energética del cuerpo: el cuerpo es un todo, pero existe un Yin y un yang, son los dos opuestos, por lo tanto, tendremos siempre dos lados opuestos en el cuerpo.

- Explicar las funciones fisiológicas del cuerpo: las funciones del cuerpo son yang y las funciones son Yin.

- Explicar cambios patológicos del cuerpo: el ying y yang del cuerpo deben mantenerse en equilibrio, si es así, no tendremos o padeceremos menos enfermedades o patologías,

- La diagnosis: la enfermedad o afección reside en la desigualdad de energía Yin-yang, por consiguiente, los 8 principios de la teoría del Yin-yang son:

YIN – YANG

EXTERIOR – INTERIOR

FRIO – CALOR

DEFICIENCIA - EXCESO


¿Te gustó este post?, deja un comentario por favor, gracias.

12 de noviembre de 2008

Preparación para una seción de acupuntura

Para la realización correcta de una sesión de acupuntura, debemos previamente ambientar el lugar para realizar la terapia. El lugar debería estar absento de ruidos, gritos, malos olores, y estar en un ambiente meramente neutral, muy tranquilo. El paciente debe estar en reposo 10 o 15 min antes de la sesión, para que se calme, ya que puede que el paciente haya venido en coche, caminando, etc. Si no es así, y la persona se encuentra en su propio domicilio (acupuntura a domicilio), podremos empezar plenamente sin esperar.


Si el paciente es la primera vez que se pinchar, debemos evitar estimular las agujas en la primera sesión, y si usted como acupuntor nota que el paciente esta nervioso deberíamos pinchar en una zona por la cual el paciente no vea la aguja, evitando así que se ponga más nervioso.


Es conveniente estar controlando el tiempo de la sesión, ya que este es el medio mas directo y preciso para la mejora de la afección y/o del paciente.

Por ultimo, el paciente, al finalizar la sesión, debería estar 5 o 10 min quieto después de haberle quitado las agujas, ya que la energía debe retornar y volver a circular por el cuerpo normalmente, si esto no se ejecuta, la persona a la larga puede tener mareos, desequilibrio, nauseas, etc.

Es también aconsejable pero no importante, poner algún tipo de música relajante, en un volumen muy bajo, para la relajación total o parcial del paciente.

Con esto, podremos conseguir una terapia más precisa y aconsejable.



¿Te gustó este post?, deja un comentario por favor, gracias.

11 de noviembre de 2008

Acupuntura, tratamiento sobre las defensas del cuepo y sus propiedades químicas


En este post, veremos los diferentes puntos para lograr aumentar o nivelar las diferentes sustancias quimicas, moleculas y elementos del cuerpo sin acudir a la medicina occidental con resultados muy logrados. Principalmente las personas que intenten aumentar o nivelar estos niveles, deben pensar que el cuerpo principalmente lhace es nivelar estas sustancias. Estas son las sustancias:



- Inmunoglobulinas: 4VC, 20VG, 36E, 25E, 27E

- Anticuerpos: 36E, 4IG, 25E, 27E, 37E, 39VB, 23V (MOXA)

- Linfocitos B: 4VC (MOXA), 39VB, 6MC

- Linfocitos B y T: 6B, 36E (MOXA FUERTE), 14VG, 4H, 14H, 20V, 4VC, 5TR

- Linfocitos K: 36E, 11IG, 14VG, 6B, 25E

- Leucocitos: 4IG, 36E, 39VB, 11IG, 6B, 32-33-34V

- Fagocitos: 4IG, 36E, 14VG, 25E, 27E

- Bacteriolítico: 36E, 14VG, 25E, 27E

- Interferón: 4IG, 36E

- Timo: 17VC, 18VC

- Aglutinados: 36E, 11IG, 34VB, 11V, 12V

- Plaquetas: 19VB, 36E, 10BP, 5TR

- Hematies: 43V, 36E, 10BP, 5TR

#ESTE POST SE ACTUALIZARÁ CADA CIERTO TIEMPO#

¿Te gustó este post?, deja un comentario por favor.

9 de noviembre de 2008

Dieta tradicional china

En este post indicaremos las propiedades de la medicina tradicional china. La medicina tradicional china utiliza muchos alimentos de uso cotidiano para aliviar un gran número de síntomas y dolencias. Los remedios a base de hierbas tradicionales china (fitoterapia) se reservan para problemas más serios.

En la medicina tradicional china se basan principalmente en la teoría de los 5 elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua. Para estar en un buen estado de salud, los 5 elementos deben de estar en armonía. Para la comida, estos elementos serian: amargo, dulce, salado, agrio y picante.

VEREMOS AHORA LAS PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS-ENERGIA SABOR-USO

Arroz - neutral, dulce - corta las diarreas, y aumenta el apetito

Ajo – Templado, caliente – Alivia la gripe, resfriados, diarreas y dolor abdominal

Zanahoria – Templado – Tratamiento para la sequedad de los ojos, la ceguera nocturna y la indigestión

Manzana – Fresco, dulce, agrio – Alivia la sed y la diarrea

Plátano – Frio, dulce – Alivia el estreñimiento

Naranja – Fresco, dulce, agrio – Alivia los gases, la hinchazón y la indigestión

Cordero – Templado – Alivia el dolor menstrual y ayuda a entrar en calor cuando hace frio

Pollo – Templado, dulce – Devuelve la fuerza después de la enfermedad.

ALIMENTOS QUE AFECTAN A LA CONSTITUCION DE LA PERSONA SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

EXCESIVAMENTE YANG (EXCESIVAMENTE CALIENTES)

Son personas corpulentas, de cara roja, que suelen tener calor, transpiran mucho, tienden a ser hiperactivas y comen y beben en exceso. Los alimentos que deberían comer son: pescado blanco, pato, conejo, trigo, cuscús, cebada, mijo, ensaladas, espinacas, remolachas, calabacines, limones, etc. Alimentos que no deberían comer: mantequilla, nata, todos los productos cárnicos, huevos duros, quesos grasos, pasta, pasteles, ajo, cebolla, jengibre, apio, pimienta negra, curry.

EXCESIVAMENTE YING (EXCESIVAMENTE FRIOS)

Suelen ser personas obesas, con dificultad para respirar o con poca capacidad respiratoria, que tienen las extremidades frías, se mueven despacio, suelen ser apáticos, y duermen mucho. Los alimentos que deberían comer son: cebolla, ajo, jengibre, clavo, zanahorias, apio, hinojo, cordero, ternera, pollo, trigo, mijo, castañas, frutos secos, higos. Alimentos que no deberían comer: ensaladas crudas, pepinos, tomates, berro, berenjenas, algas, mantequilla, leche, queso, cerdo, conejo, pato, trigo, cebada, avena, cacahuetes, semillas, aceite de girasol, limones, naranjas, pomelo, sandia, melón, peras y mangos.

#EXISTEN PERSONAS QUE NO ENCAJAN EN ESTA CARACTERIZACION DE ENERGIAS, ASI PUES, AL NO ENCAJAR, ESTAN RELATIVAMENTE EN BUEN ESTADO ENERGETICO, CUANDO NOS PASAMOS DEL MISMO Y LLEGAMOS A PUNTOS EXCESIVOS, DEBEMOS CORREGIRLOS, SI USTED LO DESEA, DE LA MANERA QUE YA HEMOS EXPLICADO#



¿Te gustó este post?, deja un comentario por favor.