25 de junio de 2010

El sol, el verano y su protección

El sol puede causar lesiones graves si no se toman las medidas necesarias para evitarlo. Tenemos que tener cuidado, principalmente, con los niños y ancianos. El sol puede inducir al cáncer de piel, quemaduras graves o incluso insolación. Lo síntomas que podemos ver a continuación, son el resultado de un exceso de permanencia al sol (síntomas de un exceso al sol):

AGOTAMIENTO POR CALOR

Piel pálida, piel sudada y fresca. No existe fiebre ni hipertermia, las pupilas puedes estar dilatadas, y a veces hay perdida de conocimiento. Las personas que trabajan mucho tiempo al aire libre y sudan profusamente, pueden sentir calambres cuando están agotadas, porque con el sudor, los músculos pierden sales y la falta de electrolitos es el origen de los calambres, por lo tanto, debemos darle bebida isotónica, con contenidos en sal y azúcar, para evitar los calambres.


INSOLACION (O GOLPE DE CALOR)

La piel esta roja, seca y caliente. La persona puede padecer fiebre. Lo primero es poner a la persona a la sombra lo antes posible, poner con un paño, agua fría en la cabeza, no directamente, ya que puede producirse un cambio de temperatura brusco. Desabrocharle la ropa, y airearla con un abanico o cualquier objeto para bajar su temperatura. Poner los pies en alto, y darle bebida isotónica, con contenidos en sal y azúcar, para evitar los calambres.

CONSEJOS UTILES

No poner mucho tiempo a los lactantes (bebes) al sol, ya que se deshidratan mas rápidamente y con mayor facilidad. Ropas claras, ponerse a la sombra cada cierto tiempo. Utilizar gafas de sol homologadas cremas protectoras en todo momento (no solo en la playa).


¿Te gustó este post?, deja un comentario, gracias.

Reflexoterapia Podal

La Reflexoterapia es la estimulación de las terminaciones nerviosas en determinadas partes del cuerpo. La reflexología podal es  comúnmente lo que llamamos “un buen masajes en los pies”. 

El masaje en los pies en puntos concretos y bien especificados y localizados puede aliviar multitud de síntomas, que van desde el dolor de espalda, hasta dolores en las muelas. 

La reflexoterapia podal se basa en el hecho de que ciertos puntos de los pies se vuelven mas sensibles al padecer una afección. Normalmente, estos puntos, son dolorosos, contribuyendo a la teoría y análisis de que existe una afección.

La reflexología podal no esta indicada en los casos de fiebres o embarazos.




14 de junio de 2010

Vertigos y Mareos

El vértigo es la sensación de que las cosas que nos rodean a la persona se mueven. No es lo mismo que el mareo, porque este da la sensación de inestabilidad, vista nublada, nauseas, mientras que los vértigos se originan habitualmente por un trastorno del sistema del equilibrio. Los mareos pueden ser debidos a varias causas: presión arterial, anemia, hipoglucemia, etc.

En la acupuntura, los mareos o los vértigos, son relevantes al riñón. Por lo tanto, debemos pinchar puntos de riñón, para estimularlo y movilizar esta energía, puntos como 3R y 7R, también es recomendable, comprobar si las cervicales del paciente, están contracturadas, ya que es posible que padezcan de inflamación, y causa también de mareos y nauseas.

¿Te gustó este post?, deja un comentario, gracias.

12 de junio de 2010

Hipertensión

TILO (Tilia Platyphyllos)

Propiedades: sedante, dilatador coronado, hipotensor, estimulante circulatorio, diurético. Se toma como infusión, gotas de extracto, tintura, capsulas, comprimidos. Conocido por su acción sedante, las flores de este árbol ejercen también un efecto vasodilatador, que ayuda a reducir la tensión arterial

ESPINO ALBAR (Crataegus Monogyna)

Propiedades: Tónico cardiaco, estimulante circulatorio, antihipertensivo, diurético, sedante. Se toma como infusión, gotas de extracto, tintura, capsulas y comprimidos.

OLIVO (Olea Europea)

Antihipertensivo, diurético, antiarrítmico, dilatador coronario, hipolipemiante, diurético, antiespasmódico. Se toma con gotas de extracto, tintura, ampollas, capsulas comprimidos o en infusión.

VINCA-PERVINCA (Vinca Minor)

Propiedades: Vaso dilatador coronario, hipotensora, tónica cardiaco, estimulante circulatorio. Se puede tomar con extracto fluido, tintura, capsulas, ampollas, comprimidos, infusión combinada.

¿Te gustó este post?, deja un comentario, gracias.

2 de junio de 2010

Hiperhidrosis (Hipersudoración)

La hiperhidrosis o la hipersudoración es un trastorno de las glándulas tiroideas o pituitarias, que en su definición, es una excesiva producción de sudor ecrino a uno o varios niveles del organismo.

Existen varios tratamientos y varios niveles de este tipo, ya que una persona puede sudar en las palmas de las manos, los pies o generalmente, en todo el cuerpo. entre los tratamientos que existen, os voy a reflejar y visualizar las diferentes explicaciones de esta afección.

EXPLICACIÓN EN LA MEDICINA OCCIDENTAL, TRATAMIENTOS A SEGUIR.

Como ya hemos hablado anteriormente, la hiperhidrosis se produce por un trastorno de las glándulas tiroideas o pituitarias. Existen operaciones con catéter por las axilas llegando a las glándulas y produciendo una descarga eléctrica leve. También podemos tratar esto con ejercicio físico, alimentación sana o en ciertos casos tratamientos de híper calor, o elevando la temperatura del cuerpo para compensar esta afección. El sobrepeso aumenta el exceso de sudor por lo que se recomienda ir al endocrino para que nos ponga una dieta adecuada. El café y el tabaco aumentan la sudoración por lo que es mejor evitarlos.

EXPLICACIÓN EN LA ACUPUNTURA

La piel, el cabello y el sudor, están totalmente ligados al pulmón. En estos casos, el pulmón tiene un desequilibrio energético considerable, bloqueando la energía del meridiano y provocando estos efectos, a lo cual, el pulmón muestra unos síntomas, que son, el sudor, malestar general, mareos. Por consiguiente, es recomendable tomar alimentos que potencien al pulmón, y realizar ejercicios de respiración y tonificación, como puede ser correr, o tomar ajo, cebolla, menta-poleo, etc.

El riñón es el órgano que controla la temperatura del cuerpo, siendo esto, uno de los dos órganos mas afectados por esta afección (los dos órganos serian el pulmón y el riñón). Para ayudar al riñón a combatir esa energía perversa (exceso de calor), procedemos a ingerir alimentos que nos ayuden, como el ginseng, o el diente de león, con esto, ayudamos al riñón a funcionar mejor y a movilizar más la energía. Es recomendable también tomar agua, y en ciertos casos, el riñón esta desequilibrado por motivos emocionales (miedos, manías, tics, fobias), por lo tanto, es recomendable superar ese tipo de emociones, o apaciguarlas. 

¿Te gustó este post?, deja un comentario, gracias.