26 de mayo de 2011

La Lectura en los Ebook, Ipad, Portatiles y Ordenadores.

Tras horas de intensa lectura, es frecuente que se produzca fatiga.
Un 75% de los usuarios padecen el denominado Síndrome de Fatiga Visual.
Diez consejos de los ópticos-optometristas para la correcta salud de los ojos.

Cada día utilizamos más tecnología para leer, trabajar o como entretenimiento. En el trabajo o en el hogar ya podemos utilizar e-books, tabletas, iPad, iPhone, ordenadores y terminales móviles que percibimos a través de nuestros ojos. Como advierte el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, un uso inadecuado de estos dispositivos puede dañar seriamente nuestra visión.

Ante la pantalla, la frecuencia del parpadeo pasa de 20 veces por minuto a 5Si dedicamos muchas horas a una lectura intensiva nuestros ojos se pueden resentir, pero más aún si utilizamos dispositivos como e-books, tabletas, iPhone o el ordenador. Éstos, suelen situarse a distancias más alejadas que en la lectura convencional.

Los ópticos-optometristas recuerdan que aproximadamente un 75% de los usuarios de ordenador padecen el denominado Síndrome de Fatiga Visual.

Hasta hace poco tiempo los ordenadores eran utilizados casi exclusivamente por los adultos, pero actualmente la población infantil usa cada vez más estos dispositivos tanto en la escuela como en casa. Por ello, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas advierte de "la enorme capacidad de los niños para adaptarse al estrés visual y aguantar la fatiga cuando algo les interesa". De este modo, los más pequeños "son más susceptibles de sufrir complicaciones derivadas del uso de ordenadores y consolas".

Diez consejos para una correcta lectura electrónica

Descansa cada cierto tiempo. Una pausa de 5 minutos por cada hora de lectura es suficiente.
Para descansar los ojos, alterna la visión entre un objeto cercano y otro lejano.
Es necesario parpadear. Debido a la concentración, solemos hacerlo menos de lo normal.
Ajusta el brillo y contraste de la pantalla en función de la iluminación de la zona de trabajo.
Ten una luz apropiada. Mejor una iluminación lateral. Evita los reflejos. El exceso de luz también puede ser perjudicial.
Aumenta la velocidad de refresco de la pantalla: 70-75 Hz es una buena medida.
Mantén el monitor de tu ordenador a unos 60cm de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos. Si utilizas un e-book, mantenlo a unos 35-40cm de distancia de los ojos.
Dentro de lo posible, ajusta el tamaño de la letra.
No utilices estos medios electrónicos cuando estés demasiado cansado.
No olvides someterte a una revisión visual anual.
Luz directa o indirecta

Desde una perspectiva visual, las pantallas de ordenador, iPad, tabletas o iPhone son similares entre sí. Iluminan constituyendo una fuente de luz, lo cual supone una gran desventaja, ya que, normalmente, tener la mirada puesta en una fuente de luz directa causa fatiga visual.

La pantalla de los e-book no está propiamente iluminada a diferencia de otros dispositivos electrónicos, los e-book utilizan tinta electrónica. Esto quiere decir que la pantalla no está propiamente iluminada, sino que ofrece una imagen “pasiva” que debe ser iluminada desde fuera, como ocurre cuando nos encontramos ante un papel escrito.

No obstante, ya se trate de un e-book con tinta electrónica, de un ordenador o de un libro convencional, tras horas de intensa lectura, los ojos se pueden fatigar y es necesario descansar para no perjudicar nuestra visión.

¿Te gustó este post?, deja un comentario, gracias.

Síndrome de Fatiga Visual

Síntomas del Síndrome de Fatiga Visual:

Molestias oculares: tensión, pesadez de ojos, picores, quemazón, necesidad de frotarse los ojos, somnolencia, escozor ocular y aumento del parpadeo.

Trastornos visuales: dificultad al percibir los caracteres en las pantallas, visión borrosa al mirar de lejos y diplopia (visión doble).

Síntomas extraoculares: cefaleas, vértigos y sensaciones de desasosiego y ansiedad, además de molestias en la nuca y la columna vertebral.

Atención con los niños: se adaptan y aguantan la fatiga si algo les interesa"Ante estas pantallas, debido a la concentración, solemos parpadear menos de lo normal. Si la frecuencia media del parpadeo es de 20 veces por minuto, cuando fijamos la visión, solemos hacerlo sólo 5 veces por minuto. Si aún así notas que tienes los ojos secos, también puedes recurrir a un colirio.


¿Te gustó este post?, deja un comentario, gracias.

Comida basura y Depresión

Grasas 'trans' y saturadas se relacionan con el desarrollo de la depresión.
La incidencia del estrés es mayor en el norte de Europa, dónde se consumen más derivados lácteos ricos en grasas saturadas.


Según la OMS, en 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad.

La ingesta de grasas 'trans' y saturadas está relacionada con el desarrollo de depresión. Así lo asegura un estudio llevado a cabo por investigadores de las universidades de Navarra y Las Palmas de Gran Canaria.

Para llegar a esta conclusión, durante un periodo de seis años, analizaron a más de 12.000 voluntarios incluidos en el Proyecto SUN. Al principio del estudio, del que informa Consumer, los voluntarios no tenían signos de trastorno mental y, al finalizar, un total de 657 lo desarrollaron. Los autores, según explican en la publicación PLoS ONE, detectaron que las personas con un alto consumo de grasas trans y saturadas registraban un 48% más de posibilidades de sufrir depresión que quienes hacían un consumo comedido.

Algunos tipos de grasa son fuentes de energía y ricas en nutrientesLos investigadores insisten en que no todas las grasas son iguales. La del aceite de oliva (monoinsaturada) y la de los aceites vegetales o el pescado (polinsaturada) se relacionan con menos posibilidades de sufrir depresión.

Además, algunos tipos de grasa son importantes fuentes de energía y ricas en muchos nutrientes. Se dividen en saturadas, monoinsaturadas, poliinsaturadas y ácidos grasos trans. Una alimentación adecuada exige saber distinguirlas, conocer cuál es su función y la cantidad diaria conveniente.

La grasa saturada se localiza, sobre todo, en los alimentos que proceden de los animales (carnes, vísceras, embutidos, piel de pollo, huevos, lácteos enteros, nata, yema de huevo), en el aceite de coco y palma (utilizados en elaboraciones industriales), en el chocolate y en pastelería y bollería. La grasa trans es frecuente en algunas margarinas, patatas fritas y otros aperitivos fritos industriales, así como en pastelería y bollería industrial.

Quienes comían "fast food" tenían un 60% más de riesgo de sufrir depresiónDe la misma manera, con este trabajo, los investigadores españoles han confirmado que la incidencia de estrés es mayor en los países del norte de Europa, donde se consumen más derivados lácteos ricos en grasas saturadas, como la mantequilla. En zonas del sur, donde la población tiende a seguir más la dieta mediterránea, el riesgo de padecerlo disminuye.

Hace dos años, investigadores de la University College London, publicaron unos resultados similares: quienes comían de manera regular comida basura o "fast food", con alto contenido de grasa (comidas preparadas, postres y dulces), tenían un 60% más de riesgo de sufrir depresión que quienes seguían una dieta equilibrada con un aporte adecuado de frutas, verduras y pescado.

Unos 25 millones de europeos sufren depresión en la Unión Europea, el 5% de la población. De los más de 300.000 millones de euros anuales que se presupuestan en Europa para el tratamiento de las enfermedades mentales, cerca de la mitad se destinan al tratamiento de este trastorno y sus efectos. La Organización Mundial de la Salud prevé que en el año 2020 sea una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, superada solo por las enfermedades cardiovasculares.

En la Unión Europea, 25 millones de europeos sufren depresiónAdemás, sus consecuencias son múltiples y variadas. Las personas con trastornos mentales tienen una menor calidad de vida que el resto de la población y una mayor prevalencia en problemas de salud, como la hipertensión, la obesidad, la diabetes y enfermedades respiratorias, sumado a problemas de comportamiento y al abuso de sustancias tóxicas.

Incluso un gran porcentaje de ellos desarrolla problemas sexuales ligados a la propia enfermedad o a los fármacos utilizados en su tratamiento. Entre un 30% y un 70% de los afectados sufren alteraciones frecuentes, que se dan en todas las fases sexuales (desorden del deseo, alteraciones en la excitación, alteraciones del orgasmo o problemas por dolor sexual, entre otros).


¿Te gustó este post?, deja un comentario, gracias.

Mira la etiqueta antes de comprar.

Comprar en el súper es un gesto automático en muchos casos, pero cada día son más los que se detienen a leer las etiquetas, y descubren, asombrados, que sus pretendidos espárragos navarros son en realidad de China o de Perú. "Creemos que el consumidor está cada vez más preocupado por lo que come", asegura Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "otra cosa es que entienda la etiqueta o que esta sea rigurosa. Hay sobre-información y eso enmascara muchas deficiencias".

El etiquetado no es un tema de reclamación o consulta habitual, admite la OCU, pero uno de los más frecuentes es el de la procedencia o naturaleza de los productos. Mejillones o espárragos suelen esconder en letra pequeña su verdadero origen, propiciando el engaño con el nombre de la marca (El hórreo, por ejemplo) o el lugar donde han sido envasados.

Otras quejas hacen referencia a la confusión entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente. En el primer caso, si el alimento se consume con posterioridad puede suponer un riesgo para la salud. En productos no perecederos (aceite, arroz...), se usa la fecha de consumo preferente: no hay riesgo para la salud si se consumen tras la fecha, pero se pierde su calidad óptima (pueden ponerse rancios o perder color).

Tampoco es lo mismo un producto light que uno bajo en calorías. Según la Comisión Europea, un producto light ha reducido grasas o azúcares -o ambos- un mínimo del 30% (ojo: recuerde que a veces solo reducen grasas y mantienen los azúcares, o viceversa). Para que sea bajo en calorías debe tener un aporte calórico inferior a 40 kcal por 100 g si es sólido, o 20 kcal por 100 ml si es líquido.

El helado, la nata o las patatas fritas light no pueden ser bajas en calorías si su aporte calórico es superior al indicado. Se ha comprobado que, además de ser más caros, algunos productos lights y bajos en calorías tienen más grasas, azúcares y calorías que otros que se anuncian como tales. Así, es fácil comprobar que las tradicionales galletas María son mucho menos calóricas que muchas galletas dietéticas.

En cuanto a zumos, todos los envases se parecen, pero las diferencias son notables: su porcentaje de fruta puede variar desde el 10% de los refrescos hasta el 55% de los néctares o el 100% de los zumos. Hay zumos a base de concentrado (más industriales) y exprimidos (más naturales). Y en los exprimidos, hay quien tritura toda la naranja, incluyendo la piel, y quien añade la pulpa pasteurizada.

Hace unos años, la denominación 'Bio' desapareció de muchos productos por una legislación europea que ponía fin al abuso del término, limitando su uso a los que provienen de la agricultura ecológica.

Ahora la soja enriquece multitud de alimentos pero ¿son reales sus anunciados beneficios? "La soja es un alimento con unas cualidades nutricionales muy buenas, el problema es cuánta soja hay que comer para que realmente se note el supuesto efecto beneficioso», explica Enrique García, de la OCU. Lo mismo puede decirse del calcio y las vitaminas añadidas, cuya asimilación por el organismo es mínima. «La cantidad de vitaminas, calcio, soja... que llevan muchos productos es tan pequeña que habría que tomar grandes cantidades para que se notaran sus efectos. Antes que tomar alimentos enriquecidos con soja, a lo mejor conviene tomar la propia soja. Desde luego al bolsillo le conviene», puntualiza el portavoz.

Por otro lado, distintas asociaciones médicas sostienen que el abuso de productos prebióticos, con fibra y fermentados con bífidus y otras bacterias altera el normal funcionamiento del aparato digestivo y recomiendan su consumo en situaciones puntuales. Silvana Iezzi, nutricionista de Vitalista opina que solo serían perjudiciales si se consumieran de forma excesiva: "Estos alimentos, llamados funcionales porque han sido creados para cumplir una función, son saludables y no hay problema por tomarlos con frecuencia. Complementan an alimentacion equilibrada, pero no se puede basar la alimentación en ellos". Y hace una advertencia: las beneficiosas bacterias de esta clase de productos sólo mantienen sus propiedades si se conservan en frío. Al sacarlos de la nevera, y pasadas una o dos hora, mueren.

Para la OCU, cuantos menos aditivos tenga un alimento, mejor: recomiendan evitar colorantes, estabilizantes, potenciadores del sabor (glutamato monosódico) y edulcorantes como el aspartamo (E 951). Los expertos mantienen posturas enfrentadas sobre sus posibles efectos negativos. "A día de hoy no está probado científicamente que su consumo favorezca la aparición de enfermedades -dice Silvana-, pero aún están por conocerse sus efectos a largo plazo".

Hay que comprobar los ingredientes para saber si el alimento lleva alérgenos o si incluye todo lo que anuncia (una paella con marisco que nadie encuentra, platos sin sal que sí la llevan...). Se recomienda evitar el aceite de palma, de coco o de otro vegetal sin especificar, así como la grasa vegetal parcialmente hidrogenada.

¿Te gustó este post?, deja un comentario, gracias.

La Acupuntura actual

La acupuntura consiste en la inserción y manipulación de finas agujas en puntos específicos del cuerpo, denominados puntos acupunturales. Está técnica tradicional china se basa en la concepción de que el cuerpo es una red de puntos interconectados por la que fluye energía; el dolor se produce cuando la energía en un canal se estanca y se ralentiza. Así, consigue 'desatascar' este canal obstruido y aliviar el dolor.

Dado que según la acupuntura el cuerpo está interconectado, el punto donde se introduce la aguja no tiene por qué coincidir con la zona donde se experimenta dolor; para tratar el dolor de cuello, por ejemplo, se encuentran, entre otros lugares, en la mano.

Es segura: sólo hay efectos adversos en menos de 2 de cada 1.000 tratamientos Pero a la camilla y a las agujas se debe llegar con un protocolo médico. Se debe efectuar un diagnóstico claro que muestre tratamiento de acupuntura más efectivo; este diagnóstico consiste en revisar el historial clínico del paciente, hacer la toma de su pulso y observar el aspecto de su lengua, entre otros aspectos.

En cuanto a las patologías que pueden ser tratadas con esta técnica, es especialmente eficaz para tratar a pacientes con lumbalgia, dolor postoperatorio, fibromialgia, dolor neuropático y dolor musculoesquelético, pero no es recomendable para pacientes con alteraciones psíquicas, indicación quirúrgica o con infección en el lugar de punción.

El doctor Calderón defiende sus virtudes contra el dolor. Según explica, la acupuntura desencadena una secuencia de eventos que suponen la liberación de sustancias endógenas opioides, incluyendo encefalina, endorfina y endomorfina, que modulan las señales de dolor procesadas a lo largo de la vía.

La acupuntura libera encefalina, endorfina y endomorfinaCalderón asegura que se trata de una técnica con un "alto perfil de seguridad", ya que, aunque puede producir efectos adversos significativos  como nauseas intensas, reacción emocional fuerte, prolongada exacerbación de los síntomas, estos suelen ocurrir en menos de 2 de cada 1.000 tratamientos y que, en cualquier caso, "no se han comunicado efectos adversos graves".

Este profesional de la medicina "tradicional" recuerda que esta técnica oriental milenaria se emplea actualmente en muchos hospitales para el tratamiento del dolor agudo o crónico.

Sin embargo, reconoce que "todavía faltan más estudios en la literatura médica para demostrar la eficacia de la acupuntura a largo plazo y en algunos síndromes dolorosos".

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está animando a publicar estudios clínicos como un camino para validar la acupuntura, mejorando su aceptación por la medicina moderna. De este modo, podría extenderse su uso como una simple, barata y efectiva opción terapéutica.

Desde 1979, la OMS reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y desórdenes. El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró la acupuntura Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


¿Te gustó este post?, deja un comentario, gracias.

7 de mayo de 2011

Perejil

Desde hace muchos cientos de años, el perejil está considerado una planta medicinal en toda regla. También se le ha atribuido desventajas, las mujeres embarazadas no deben tomar mucho perejil ya que contiene un alto nivel de arsénico y puede provocar problemas en el embarazo, incluso, si se ingiere mucha cantidad, puede llegar a ser abortivo. Antiguamente, dice la leyenda, las mujeres para abortar en los pueblos, se ingería una gran cantidad de perejil para abortar. Pero, en cierta medida, y controlando su ingesta, puede ser una estupenda planta medicinal. Aquí tenemos las características más importantes:

Es un potente antioxidante: rejuvenece la piel

Contiene betacaroteno

Rico en minerales como calcio, fósforo, hierro y azufre.

Rico en clorofila: combate el mal aliento, ayuda a depurar el cuerpo de toxinas y grasa excesiva.

Rico en vitamina C: previene el cáncer, los problemas cardíacos y las cataratas e infecciones, y ayuda a fortalecer el sistema inmune del cuerpo.

Por ser rico en calcio,  es muy adecuado en dietas para combatir y prevenir la osteoporosis y durante la menopausia. Es muy benéfico para los niños y deportistas.

Es diurético: ayuda a eliminar líquidos en forma natural. Por esta cualidad se utiliza en dietas para tratar hipertensión y para la salud de los riñones.

Su alto contenido en vitaminas y minerales lo hace ideal para combatir y prevenir anemia, anorexia, debilidad general, fatiga, cansancio físico y mental.

Ideal para fortalecer el cabello y las uñas.

Muy bueno para combatir problemas de la piel.

Útil contra las úlceras

Del perejil se extrae un líquido aceitoso llamado Apiol, el cual se usa contra las fiebres intermitentes y las neuralgias.

Para limpiar los riñones con el perejil es un tratamiento muy sencillo, primero tome un puñado de perejil y lávelo muy bien, después córtelo en pedazos pequeños y póngalo en una olla y agregue agua limpia (1 litro) y  hiérvalo por diez minutos, déjelo enfriar, cuélelo en una botella limpia y póngalo en El refrigerador.

Tome un vaso diariamente y Verá que toda la sal y el veneno Acumulado empieza a salir de su riñón al orinar.

El Perejil es conocido como el mejor tratamiento para limpiar los riñones y es natural.

¿Te gustó este post?, deja un comentario, gracias.

5 de mayo de 2011

Un fumador también transmite nicotina a su bebé desde su piel, su ropa y sus enseres

Los bebés que duermen con padres fumadores presentan niveles de nicotina hasta tres veces superiores a los que lo hacen en otras estancias debido al denominado 'humo de tercera mano', que es aquel que queda adherido a la piel o a las prendas del fumador, según un estudio realizado en Cataluña.

El 'humo de tercera mano' es aquel que queda adherido a la piel o prendas del fumadorAdemás, hay que tener en cuenta que en España el 73 por ciento de los padres fumadores reconoce hacerlo en presencia de sus hijos y, por ello, cerca del 50 por ciento de los niños están expuestos diariamente al humo ambiental del tabaco en el medio familiar, una circunstancia prevenible según los expertos.

El humo que no es inhalado por los propios fumadores ni por los fumadores pasivos, queda impregnado en cojines, alfombras, cortinas o prendas de vestir. Según un estudio del Instituto Hohenstein (Alemania) este humo alcanza concentraciones de sustancias tóxicas mucho más elevadas que en el aire lleno de humo.

Este trabajo revela que solo el 30% del humo de los cigarrillos es inhalado, mientras que el 70% restante va a la atmosfera y se deposita sobre los textiles, y estos lo retienen para liberarlo en contacto con la piel humana.

Así, el hábito de muchos padres que salen a fumar al balcón y después toman en brazos a su bebé es sumamente perjudicial. Se han realizado cultivos de células de la piel de bebés y se ha podido comprobar que la composición de la célula, la estructura y las propiedades de su tipo de piel se han visto afectadas negativamente.

Con motivo del Día Mundial del Asma, celebrado este pasado martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que el asma es la principal enfermedad crónica que afecta a la infancia y, en España, entre el 9 y el 11 por ciento de la población infantil sufre esta patología, lo que representa el doble de prevalencia que en adultos.

Alrededor del 80 por ciento de los casos de asma persistentes se desarrollan antes de los 6 años por lo que es recomendable evitar que los niños se expongan a los principales factores de riesgo que, según la OMS, son los alérgenos y el humo del tabaco. El 15 por ciento de los casos de asma en niños de 6 y 7 años son atribuibles al tabaquismo paterno, por lo que el humo del tabaco podría considerarse la principal causa evitable del asma infantil.

Hay relación causal entre el tabaquismo de los padres y las patologías respiratorias en los hijos"Así, el doctor González Torralba, especialista en Neumología del Hospital del Tajo de Aranjuez, ha señalado que "existe una clara relación causal entre el tabaquismo de los padres y el desarrollo de patologías respiratorias en los hijos".

"Los lactantes y niños menores de 2 años, hijos de padres fumadores, sufren mayor número de enfermedades respiratorias, asma, bronquiolitis, bronquitis, neumonías, así como mayor número de agudizaciones de patologías respiratorias ya existentes, que los hijos de aquéllos progenitores que no fuman", ha matizado.

Por todo ello, un reciente documento publicado sobre tabaco y asma para el profesional sanitario revela que los motivos para dejar de fumar "no deben apelar al sentido de responsabilidad de los padres por tener un niño con asma" ya que, según los expertos, este sentimiento de culpa "no hará el efecto pretendido". Sin embargo, "presentar la enfermedad del hijo y su posible mejoría puede convertirse en un refuerzo positivo y así un motivo más para dejar de fumar", concluyen.


¿Te gustó este post?, deja un comentario, gracias.