31 de julio de 2011

La capacidad reproductiva merma si eres fumador pasivo

Hay pruebas suficientes para decir que existe un mayor riesgo de padecer  cardiopatía isquémica y cáncer de pulmón en las personas que nunca han fumado, pero que sí han estado expuestas al humo de tabaco. Por ejemplo, los cónyuges de fumadores y los no fumadores expuestos al humo en el lugar de trabajo.

Sabíamos que el tabaquismo pasivo podía provocar males menores como irritación ocular y nasal, tos, cefalea, irritación de la garganta… y se ha demostrado que el humo del cigarrillo es uno de los tres factores principales de riesgo cardíaco.
Además, puede acarrear graves problemas de salud como un infarto o derrame cerebral, bronquitis y muchas otras complicaciones respiratorias. En niños, es causa directa de asma e infecciones de oído.

Ahora, según una investigación elaborada en ratones y publicada en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), el tabaquismo pasivo puede causar mutaciones en la formación de los espermatozoides y estas alteraciones genéticas se pueden transmitir a la siguiente generación.

Esta es la conclusión principal de un experimento realizado con ratones. Tras exponerles al humo de varios cigarrillos al día, los investigadores realizaron análisis genéticos del esperma de estos roedores y descubrieron que tenían una alta tasa de mutaciones en la línea germinal, es decir, en el proceso de formación de espermatozoides.

En estudios anteriores se comprobó que los animales expuestos al humo de 'segunda mano' sufren inflamaciones de los conductos respiratorios y arterosclerosis, al igual que se observa en los humanos expuestos de forma pasiva. Además, la exposición al humo secundario también reduce el peso al nacer, altera las encimas de los pulmones durante el desarrollo, hace aumentar de forma anormal algunas células de los pulmones y altera el funcionamiento de los pulmones.

Este nuevo descubrimiento confirma la teoría de que el humo pasivo es el más nocivo puesto que según explican los expertos, "estas alteraciones genéticas pueden causar modificaciones irreversibles en el genoma de los descendientes".

Por su parte, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha señalado recientemente que "hay suficiente evidencia para relacionar la exposición paternal al tabaco con el aumento del riesgo de cáncer en sus hijos, lo que ya sugiere que la exposición al humo del cigarrillo origina mutaciones en las células reproductivas que pueden pasar a la siguiente generación".

Incluso inhalando solo el 1 por ciento del humo que aspiran los fumadores, el riesgo de enfermedad cardiaca se eleva un 23 por ciento, frente a un 80 por ciento en los fumadores. Y es que el humo de 'segunda mano' es una mezcla del humo exhalado por los fumadores y del humo que se emana de los cigarrillos.

Es sustancialmente radioactivo y está compuesto por gases y partículas, contiene nicotina y varios carcinógenos y toxinas. Tiene mayor contenido de monóxido de carbono, amoníaco, nitrosaminas y acroleína. Algunos de estos componentes como el cadmio, un agente que se sabe que causa cáncer de pulmón en personas y animales, se encuentra seis veces más en la corriente de humo secundaria.

Una vez más se demuestra que los riesgos para la salud y la vida que implica el tabaquismo pasivo son reales y se están extendiendo, ¿preocupante no?


¿Te gustó este post?, deja un comentario, gracias.

22 de julio de 2011

Sobrehidratación

Dicen que el agua limpia el cuerpo de "toxinas y ayuda a perder peso porque engaña al estómago al pensar que está lleno". No solo eso, sino que también mantiene la piel hidratada e incluso frena los efectos del envejecimiento. Cada vez que se le pide un consejo de belleza a una actriz o modelo, inevitablemente, recomienda beber agua en abundancia.
Para alcanzar este estado de salud totalmente hidratado se nos dice que necesitamos mínimo ocho vasos al día. En caso contrario, nos convertiremos en una ciruela pasa con sobrepeso, arrugados, con un cerebro 'deshidratado' que afectará a nuestra capacidad de concentración.

El agua no es la única fuente de líquidos, además, la falta de agua se ha relacionado con todo, desde la sensación de hambre a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular. El mensaje "debe beber agua" está tan arraigado que las ventas de agua embotellada se han duplicado en la última década.
Pero, al parecer, todo esto el consumo de agua podría haber sido en vano. A principios de esta semana el 'British Medical Journal' publicó una teoría que echa por tierra la idea de que nuestro organismo necesita ocho vasos de agua al día para funcionar de manera eficiente.
Una exageración 'peligrosa'

Aunque no hay duda de que el agua es vital para numerosas funciones del cuerpo, como el transporte de nutrientes por el torrente sanguíneo; y sin el líquido adecuado, los niveles de sal en el cuerpo pueden conducir a daño cerebral, confusión e incluso la muerte. No obstante, según Catherine Collins, dietista del Hospital San Jorge de Londres, "la idea de que todos necesitamos ocho vasos de agua al día es ridícula. El requerimiento de agua para cada persona es diferente y es diferente cada día. "
Añade que "muchas personas no se dan cuenta que también los alimentos son una fuente de líquidos. Las frutas y verduras están llenas de agua, e incluso el queso, es un tercio de agua. Por otro lado, nos han condicionado para pensar que el té, café, zumos o sopa no cuentan para el consumo de líquidos, pero lo hacen".

Tampoco está de acuerdo en que la sed podría significar que nuestro cuerpo está funcionando en niveles peligrosamente bajos de fluidos. " Es una advertencia, pero no una señal de que estés deshidratado, de que necesites grandes cantidades de agua ni de que debas beber cada dos horas".
Por tanto, aunque la falta de agua es perjudicial, también lo es beber en exceso, porque puede provocar hiponatremia (concentración de sodio) y si se " inundan las células del cerebro con agua, puede llevar a la confusión, convulsiones e incluso la muerte".
Sin embargo, hay excepciones en las que podemos beneficiarnos al beber más líquido de lo normal. En caso de fiebre, repetidas infecciones urinarias o cálculos renales, entonces sí, es posible que sea necesario aumentar los líquidos ", concluye el profesor Neil Turner de la Universidad de Edimburgo y el presidente del Grupo de Investigación del Riñón (UK).


¿Te gustó este post?, deja un comentario, gracias.

18 de julio de 2011

Dieta Dukan: más peligros que milagros


En la era del culto al cuerpo, son muchos los que intentan pescar a los consumidores incautos. Aléjate de los anzuelos que ni siquiera te ofrecen cebo. Te explicamos qué es en realidad la dieta Dukan, último invento de los que se hacen ricos a costa de tu apetito.

Con los primeros calores se abre la veda del consumidor incauto que quiere ponerse en forma antes del verano. El culto al físico es aprovechado por multitud de vendedores de humo que lanzan al mercado el enésimo milagro para adelgazar muchos kilos en poco tiempo. Este año es el turno de la dieta Dukan. Todo el mundo habla de ella. Nuestros expertos la han analizado:
Las promesas fraudulentas de Dukan

El nutricionista francés Pierre Dukan copa los rankings de ventas con sus libros. Asegura conocer la cuadratura del círculo, o lo que es lo mismo: “Cómo adelgazar comiendo mucho”. Su éxito radica en una feroz campaña de marketing, una web interactiva traducida a muchos idiomas y el respaldo de famosas como Penélope Cruz. En el fondo solo hay una dieta hiperproteica y desequilibrada, calificada por la Asociación Española de Dietistas como “ineficaz y fraudulenta”.
El método Dukan apenas deja hueco para el pan, la pasta, el arroz, las patatas y el resto de carbohidratos. Todos estos manjares son excluidos. Ni corto ni perezoso, Dukan afirma que “solo las proteínas son indispensables para nuestra existencia”, contradiciendo a la comunidad médica internacional. Carne, pescado y huevos en abundancia son los pilares de esta dieta extremista, que aconseja comer muchas proteínas y suprimir aceites, azúcares e hidratos de carbono.

Letra pequeña de una dieta radical

La estrategia del nutricionista francés consiste en adelgazar a base de movilizar nuestras reservas de energía (grasa y glucógeno). Para ello, se preocupa de implicar a la gente en su programa, prometiendo resultados a cambio de esfuerzos como si fuese un contrato. Aunque es cierto que de esta manera puede darse una rápida pérdida de peso, los inconvenientes superan con mucho a las ventajas. ¿Merece la pena firmar las siguientes cláusulas?
No solo se pierde grasa, también mucha masa muscular (y con ella fuerza y salud).
Efecto rebote: el propio Dukan lo menciona en sus libros como un inconveniente. Tras una experiencia de fuertes privaciones, nuestro organismo aprende la lección y reacciona asimilando mejor las calorías. Como previsión ante futuras dietas "milagro", nuestro cuerpo usa las breves treguas que le concedemos para reconquistar las reservas perdidas. Es posible recuperar todos los kilos perdidos en poco tiempo e incluso alcanzar un peso superior al de antes del régimen.
Perderemos mucha agua y someteremos a hígado y riñones a un trabajo agotador de eliminación de residuos (las proteínas generan más que los carbohidratos).
Nuestro hígado producirá mayor cantidad de cuerpos cetónicos, compuestos químicos que, a partir de ciertos niveles, son tóxicos para las células nerviosas.
Estreñimiento por falta de fibra, vitaminas y minerales.
Fatiga y calambres musculares por falta de azúcares.
Es un régimen caro (incluso si no se cae en ninguna de las “promociones Dukan”), ya que hay que consumir (y comprar) grandes cantidades de carne, pescado y marisco.
El propio Dukan reconoce en sus libros otros efectos secundarios como el mal aliento y una sensación de cansancio generalizado.

Un desconcertante gurú online

El método Dukan ha apostado por Internet como manera de expanderse. Al registrarse en su web, el internauta es bombardeado con una batería de consejos sobre lo que tiene que comprar, cocinar y comer, sugiriéndose a menudo productos que venden desde la misma web: salvado de avena Dukan, infusiones Dukan...
A medida que pasan los días y las semanas, un programa de coaching online intenta motivar al usuario. Bajo una engañosa apariencia de dieta personalizada, la aplicación olvida preguntar datos tan importantes como el de si se padece alguna enfermedad, e ignora por completo los antecedentes personales y familiares. A cambio, insiste en lemas desconcertantes como este: “El hombre es un cazador carnívoro”.
En la estricta programación de comidas a la que someten a sus seguidores, se aprecia una considerable falta de realismo y cierta pereza a la hora de adaptar el régimen a las particularidades de cada país y cultura. Por ejemplo, como menú "clásico" y rutinario sugieren carpaccio de bacalao fresco con chalotas, hígado de ternera con vinagre de frambuesa y huevos con leche.
Por supuesto, nada de esto sale gratis: el tratamiento cuesta 150 euros y dura 8 meses. Aún más alarmante es la libertad que conceden para fijarse metas de peso, incluso si estas son exageradas (solo preguntan la altura y como único límite establecen “no desear pesar menos de 40 kg.”).

Los consejos de la OCU: menos milagros y más sabiduría

La OCU desaconseja tanto el método Dukan como cualquier otra dieta que consiga pérdidas de peso muy rápidas basándose en desequilibrios. La razón es sencilla: cuando las dietas son muy bajas en calorías, el metabolismo se ralentiza y como consecuencia adelgazar es más difícil y peligroso. Además, este tipo de dietas restrictivas suelen acarrear carencias nutricionales importantes (vitaminas y minerales, por ejemplo). Resulta preocupante que en el programa Dukan online ingerir una pieza de fruta fresca se califique como un “desvío importante”.
Como norma general, no es saludable adelgazar más de medio kilo (o como mucho un kilo) por semana. Lo que se pierde deprisa se recupera aún más rápido, y la salud siempre tiene que ser más importante que nuestras ansias por lucir bañador. Más allá de su marketing agresivo (del que seguro aprenderán otros dietistas del "milagro"), lo único a rescatar del método Dukan es que hace hincapié en el papel del ejercicio físico para adelgazar (insisten en no usar el ascensor y ofrecen algunos vídeos de aerobic en su web).
Si la obesidad es para ti un serio problema, te repetimos lo que cualquier experto fiable va a decirte: consulta con tu médico.
Si lo que quieres es adelgazar un poco y ponerte en forma, aquí tienes nuestra propuesta de dieta variada (adaptable a cada persona: todos somos diferentes) y unos consejos completos que toman como norma lo que ya te decía tu madre: hay que comer de todo.


¿Te gustó este post?, deja un comentario, gracias.

12 de julio de 2011

5 señales sorprendentes de un corazón enfermo

Así lo explica el cardiólogo Jonathan Goldstein, del Centro Médico de San Miguel en Newark, Nueva Jersey.  "Cualquiera de estos síntomas, y en particular dos o más juntos, es razón más que suficiente para llamar al médico  y hacerse un chequeo", advierte Goldstein.

1. Dolor de cuello

¿Has notado un tirón en el cuello? ¿No puedes moverlo sin sentir molestias? Si la sensación no desaparece, malo. Después de un ataque al corazón, algunos pacientes recuerdan haber sufrido dolor y tensión en el cuello. A muchos se nos pasa porque creemos que el dolor tiene que ser más agudo y dramático, acompañado de un adormecimiento en pecho, hombro y brazo. Las mujeres son menos propensas a experimentar este tipo de molestias, pero tienen más probabilidades de sentir punzadas de dolor y una sensación de opresión a lo largo del hombro y bajando por el cuello. El dolor también puede extenderse hacia el lado izquierdo del cuerpo, en el hombro y brazo.
Por qué sucede: Los nervios del tejido cardíaco dañado envían señales de dolor a  la médula espinal que se extienden hacia el cuello y el hombro.
Cómo se distingue: El dolor se asocia a una zona, no a un punto concreto, y no se pasa con hielo, calor, o un masaje muscular.

2. Problemas sexuales

¿Tienes problemas para lograr o mantener una erección? Estudios recientes confirman la relación entre la disfunción eréctil y las enfermedades cardiovasculares. Por eso los médicos consideran el chequeo cardiovascular completo cuando un hombre se queja de disfunción eréctil.
Por qué sucede: Al igual que las arterias alrededor del corazón pueden reducirse y endurecerse, lo mismo sucede con las del pene. Debido a que estas son más pequeñas, tienden a mostrar daños mucho antes, casi tres o cuatro años antes de que la enfermedad aparezca.
Cómo se distingue: Si tienes problemas de erección, visita a tu  médico para investigar la enfermedad cardiovascular como causa subyacente.

3. Mareos, desmayos, o falta de aliento

Más del 40 por ciento de las mujeres denunciaron haber sufrido falta de aire en los días previos a un ataque al corazón. Si  no puedes respirar, te mareas , sufres desmayos o notas que te falta el aliento al subir las escaleras, pasar la aspiradora o haciendo  cualquier otra actividad, ¡estate alerta!
Por qué sucede: Las arterias se bloquean y el corazón no recibe suficiente oxígeno. La repentina sensación de no poder respirar profundamente es, a menudo, el primer signo de angina de pecho.
Cómo se distingue: Si la falta de aliento es causado por una enfermedad pulmonar, suele aparecer de forma gradual a medida que el tejido pulmonar es dañado por el tabaco o factores ambientales. Si el corazón es la causa, la falta de aire puede llegar mucho más pronto.

4. Indigestión, náuseas o ardor de estómago

Aunque la mayoría de nosotros piensa que el dolor de cualquier enfermedad relacionada con el corazón se produce en el pecho, también puede darse en el abdomen. Una indigestión o sentir náuseas pueden ser un signo temprano de un ataque al corazón o infarto de miocardio, en particular en las mujeres.
Por qué sucede: Los depósitos de grasa en una arteria pueden reducir o cortar el suministro de sangre al corazón, provocando rigidez, opresión o dolor. Dependiendo de qué parte del corazón se ve afectado, envía señales de dolor en la parte inferior del cuerpo.
Cómo se distingue: El dolor abdominal asociado con un problema del corazón es probable que empeore con el ejercicio y mejore con el descanso. Además, es muy probable que sean episodios repetidos, más que un episodio prolongado como lo haría una simple indigestión o intoxicación por alimentos.


5. Dolor de mandíbula y oído

Son síntomas misteriosos y persistentes que pueden tener varias causas, pero a veces puede ser un indicio de enfermedad arterial coronaria y ataque cardiaco inminente. El dolor puede extenderse a lo largo de la mandíbula hasta llegar a la oreja.
Por qué sucede: El tejido cardiaco dañado envía señales de dolor a la médula espinal que se irradian a las vértebras cervicales a lo largo de la mandíbula y hasta el oído.
Cómo se distingue: A diferencia del dolor de muelas o infección de oído, este tipo de dolor no es aislado, puede extenderse hasta el hombro y el brazo, en particular en el lado izquierdo.


¿Te gustó este post?, deja un comentario, gracias.