27 de septiembre de 2013

Energía Humana: La respiración y su importancia

La fuente mas importante para la oxigenación de la sangre y los órganos es la respiración. Sin embargo, para los chinos tampoco seria en esencia como para nosotros una absorción de oxigeno y una eliminación del anhídrido carbónico como resultado de las combustiones, sino que esta función tendría ademas, una triple relación con la energía humana.



Los orientales piensan, lo mismo que nosotros, la respiración engendra la energía a merced del oxigeno que se absorbe a partir del aire que nos rodea. Si el aire está viciado o lleno de humo, sabemos que no es un aire limpio ni puro y nos afecta negativamente en nuestro cuerpo. 

Su concepto de respiración difiera del nuestro. Para ellos, la función respiratoria no es una simple oxigenación de los pulmones, sino que influyen las condiciones del medio en que se desarrolla el organismo, especialmente en la latitud y el clima en donde vivamos. Así las población del norte viven en climas Yin, absorbiendo aire Yin y siendo personas con una energía Yin. Al contrario, las poblaciones del sur, absorben energía Yang y son personas mas Yang, por ello, las personas Yin se procuraran de alimentos Yang (mas carnívoras) y las del sur Yin (mas vegetales).

Otra cuestión que debe valorarse es la forma de respirar. El ritmo y la amplitud respiratoria tiene para los orientales, chinos e indúes principalmente, una gran importancia como medio de captar energía. En occidente no sabemos respirar bien y por ellos es causa de muchas enfermedad, o por lo menos, las agrava. La respiración superficial deja aire residual en los pulmones, viciando el aire interno de estos. ninguna medicación puede modificar nuestra forma de respirar, de ahí los beneficios que reciben ciertos pacientes al empezar a respirar bien con terapias, por ejemplo, en el Yoga o Tai Chi.