12 de diciembre de 2014

Budismo

El budismo es una doctrina filosófica y religiosa no teísta perteneciente a la familia dhármica y, según el vedismo, de tipo nástika.



Derivada del brahmanismo, el budismo fue fundado en la India en el siglo VI a. C. por Buda Gautama y ha ido evolucionando hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prácticas. Ha habido ciertas dificultades para definir el budismo en Occidente.



El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. Experimentó una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el Siglo III a. C.. 



En este siglo, el emperador indio Aśoka lo hace religión oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces. No será hasta el siglo VII cuando iniciará su declive en su tierra de origen, aunque para entonces ya se habría expandido a muchos territorios. En el siglo XIII había llegado a su casi completa desaparición de la India, pero se había propagado con éxito por la mayor parte del continente asiático.



En este post, recomendamos los libros, que segun nosotros, son los "mejores" para entender mejor estas enseñanzas.







10 de diciembre de 2014

Hongos vaginales

Una infección por hongos, también conocida como candidiasis, es una infección habitual causada por una levadura llamada Candida albicans (un tipo de hongo).



Las infecciones por hongos se suelen producir en las partes más húmedas y calientes del cuerpo, como la boca y las áreas más húmedas de la piel. Cuando la infección se produce en la zona de la vagina, se habla de candidiasis vulvovaginal.

Las levaduras del género Candida se pueden reproducir excesivamente por muchos motivos diferentes. El estrés, el embarazo y las enfermedades que afectan al sistema inmunitario pueden favorecer su reproducción, así como ciertos medicamentos, como algunos anticonceptivos orales y los esteroides. Además, si estás tomando antibióticos, como los que se utilizan para tratar la faringitis estreptocócica, estos medicamentos podrían eliminar también a las bacterias "beneficiosas", que viven en el organismo y que en condiciones normales mantienen bajo control el crecimiento de levaduras en la vagina. Las levaduras también pueden proliferar si la concentración de azúcar en sangre es alta. Las chicas que padecen una diabetes no controlada tienen más probabilidades de desarrollar infecciones por hongos.

Muchas chicas comprueban que las infecciones por hongos les tienden a aparecer justo antes de la menstruación, debido a las fluctuaciones hormonales que acompañan al ciclo menstrual. La ropa (sobre todo las prendas de ropa interior) que se lleva demasiado ajustada y/o que está fabricada con tejidos como el nylon, que retienen la humedad y el calor, favorecen este tipo infecciones, puesto que las levaduras se reproducen muy bien en este tipo de condiciones. El uso de jabones perfumados puede irritar la vagina y las duchas vaginales pueden alterar el equilibrio bacteriano propio de la vagina, de modo que ambos procedimientos favorecen las infecciones por hongos.

Las infecciones vaginales por hongos le pueden ocurrir a cualquier chica y no se consideran una enfermedad de trasmisión sexual (ETS), a pesar de que se pueden contagiar a través de este tipo de relaciones. De todos modos, este tipo de contagio es muy poco frecuente y la pareja de una persona afectada por una infección vaginal por hongos no se tiene que tratar automáticamente a menos que presente síntomas.

El médico no podrá saber cómo contrajiste la infección, pero podrá saber si la has desarrollado y como la debes tratar.

Acido caprílico
El ácido caprílico es un ácido graso de cadena media que se encuentra de forma natural en el aceite de coco, con propiedades anti-fúngicas, anti-bacterianas y anti-virales, que ayudan a mantener el equilibro entre las diversas bacterias del colon, evitando la proliferación de los microorganismos nocivos para la salud del intestino. Su efecto anti-fúngico ha sido comprobado en ensayos clínicos y estudios in vitro. Recomiendo tomar 1 a 2 gramos al día con las comidas.

Agua de Mar
El agua de mar es un nutriente que contiene carbohidratos, grasas y proteínas imprescindibles para la vida, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, magnesio, manganeso, alrededor de 83 elementos biodisponibles de los 118 elementos de la tabla periódica, más el zooplancton y fitoplancton que son proteínas puras. El plasma marino es muy eficaz para la recarga mineral, para reforzar “el terreno”. En un medio interno correcto, las bacterias, virus y hongos  patógenos no pueden prosperar. El plasma marino limpia la matriz extracelular, es decir el medio donde viven nuestras células. De esta forma el organismo consigue la homeostasia y estar sano. Equilibra el PH, alcaliniza el organismo. Suelo recomendar el agua de mar al inicio de los tratamientos para la candidiasis. Una o dos tomas diarias de ampolla de agua de mar es suficiente. Y luego comenzar con los antifúngicos.

Ajo
Utilizado desde hace milenios como unos de los mejores antibióticos naturales. 

Los principales componentes del ajo son agua, carbohidratos, fibra y grasa, asimismo, contiene aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales. Las propiedades se relacionan con toda una serie de compuestos ricos en azufre. Uno de estos compuestos es el aminoácido aliína que se convierte en la sustancia alicina al machacar el ajo, y es la responsable de ese olor tan característico. Posee una gran capacidad antibiótica frente a infecciones bacterianas o fúngicas, ya que la alicina puede bloquear las enzimas de los organismos invasores, como ser la cándida albicans. Además es un gran fortalecedor del sistema inmunológico y gracias a sus componentes azufrados, funciona muy bien para ayudar a depurar hígado, con lo cual ayuda a que la cándida se elimine mejor. Nunca debería faltar este suplemento en los tratamientos para la candidiasis.

Canela
La canela posee grandes propiedades antimicrobianas, antifúngicas, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y ayuda a metabolizar los carbohidratos. Todo esto hace que se convierta en otro aliado incondicional para el tratamiento de la candidiasis. Además posee nutrientes como vitamina A, magnesio, vitaminas del Grupo B, zinc y flavonoides entre otros. Existen algunos laboratorios que combinan la canela con otras sustancias para tratar la candidiasis y la experiencia demuestra que funcionan muy bien.

Cobre
El cobre cuando se toma en forma de oligoelemento actúa de catalizador, o sea que tiende a regular nuestros niveles de cobre, sin producir en ningún caso intoxicación o modificar nuestros niveles de zinc. Las principales propiedades del cobre: Fortalece nuestras defensas y actúa como antibiótico natural siendo nuestro mejor aliado en caso de infecciones producidas tanto por virus, hongos y bacterias. En este caso es un aliado incondicional para tratar las infecciones por cándidas. Además los resultados se observan casi de un día para otro. La posología al comienzo de tratamiento debe ser de 3 ampollas diarias, fuera de las comidas.

Orégano
Entre sus propiedades medicinales destaca como antifúngico, combatiendo hongos y parásitos a nivel intestinal. El aceite de orégano contiene como sustancia activa más importante el carvacrol, un componente fenólico conocido por sus propiedades anti infecciosas de amplio espectro que hacen de él un agente antiviral, anti fúngico, antibacteriano y antiséptico muy eficaz. Se aconsejan complementos con un contenido de 70% de carvacrol de orégano silvestre, que ha demostrado tener más propiedades que el orégano cultivado.

Palo de Arco
Sus propiedades actúan como agentes depurativos, tónicos sanguíneos, regeneradores celulares, inhibidores de gérmenes y estimulante de las defensas. El Palo de Arco inhibe el crecimiento de las bacterias gram + y de ciertos hongos. Se ha comprobado su efecto positivo en el tratamiento de la candidiasis sistémica. Se consigue en herbolarios. Se comercializa en infusión o cápsulas.

Probióticos
Los probióticos se definen como aquellos microorganismos vivos que se ingieren como suplemento alimenticio y que tienen efectos positivos para nuestra flora intestinal. En este caso estos probióticos modifican la flora evitando la colonización patógena, la prevención del desequilibrio de la flora, mantenimiento de las mucosas, la modulación de la inmunidad, la producción de vitaminas como la B2, la B6 y la biotina y la asimilación de los oligoelementos entre otros. Los probióticos son protectores del tracto digestivo, previniendo las infecciones entéricas y gastrointestinales.

El consumo de probióticos regenera el aparato digestivo, creando un terreno hostil para la proliferación de cándidas o cualquier otro microorganismo patógeno. Recomiendo sin duda su consumo, en ayunas una vez al día. Sugiero rotar de suplemento de vez en cuando para no crear acostumbramiento.

Selenio
El selenio forma parte de un grupo denominado Oligoelementos que son minerales que aunque estén en nuestro cuerpo en pequeñas cantidades, son esenciales en muchas funciones. El selenio es un gran antioxidante, al proteger las células de los radicales libres. Actúa a nivel sistema inmunológico de forma muy puntual. Las infecciones por cándidas suelen agotar el sistema inmunológico, llegado al punto de no poder luchar más contra la infección. 

El refuerzo de este oligoelemento es fundamental para tratar esta patología. Recomiendo una ampolla diaria, antes de desayunar.

Semilla de extracto de pomelo
El extracto de semilla de pomelo es un producto natural que se recibe a partir de las semillas de pomelo. Es rico en antioxidantes naturales, vitamina C,  minerales, esteroles y otros elementos. Funciona como un potente antibiótico natural capaz de luchar contra un gran número de infecciones virales, por hongos, parásitos y bacterias. 

Funciona también como un fuerte desintoxicante del organismo. Siempre recomiendo este suplemento para tratar la candidiasis, con excelente resultados tanto por vía oral, como tópica. Los resultados se observan de un día para otro, con lo cual es conveniente utilizarlo ni bien empiezan los primeros síntomas.

7 de diciembre de 2014

Jiddu Krishnamurti


Jiddu Krishnamurti o J. Krishnamurti, fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían la revolución psicológica, el propósito de la meditación, las relaciones humanas, la naturaleza de la mente y cómo llevar a cabo un cambio positivo en la sociedad global.




Krishnamurti nació en la ciudad de Madanapalle, Andhra Pradesh, en la India colonial, y fue descubierto en 1909, cuando aún era un adolescente, por Charles Webster Leadbeater en las playas privadas del centro de la Sociedad Teosófica de Adyar en Madrás, India. Posteriormente fue adoptado y criado bajo la tutela de Annie Besant y C.W. Leadbeater dentro de la Sociedad Teosófica, quienes vieron en él a un posible Líder Espiritual. 

Sin embargo, rehusó ser el mesías de un nuevo credo, hasta que en 1929 disolvió la orden creada para ese fin.1 Alegaba no tener nacionalidad, ni pertenecer a ninguna religión, clase social, o pensamiento filosófico. Pasó el resto de su vida como conferenciante y profesor viajando por el mundo y enseñando sobre la mente humana, tanto a grandes como a pequeños grupos. 

Fue autor de varios libros, entre ellos La libertad primera y última libertad, La única revolución y Las notas de Krishnamurti. A la edad de 90 años dio una conferencia en la ONU acerca de la paz y la conciencia, y recibió la Medalla de la Paz de la ONU en 1984. Su última conferencia fue dada un mes antes de su muerte en 1986.

  • Amor, Sexo y Castidad - Una selección de pasajes para el estudio de las enseñanzas de J. Krishnamurti.
  • Ante un Mundo en Crisis - ¿Puede cada quien, que es responsable del conflicto y miseria dentro de sí mismo y por ende en el mundo, permitir que su mente-corazón esté embotado por erróneas filosofías e ideas?
  • Cartas a las Escuelas - Estas cartas no son para leerse casualmente cuando usted tenga un poco de tiempo que le hayan dejado las otras cosas, ni son para tratarse como un entretenimiento.
  • La Educación y el Significado de la Vida - Cuando se viaje alrededor del mundo, se observa hasta qué grado extraordinario la naturaleza humana es la misma, ya sea en India o en América, en Europa o Australia...
  • Educando al Educador - Conferencia pronunciada en Bombay, India, en 1948. Capítulo IX del libro Un Mundo Nuevo.
  • El Arte de Vivir - Todas las reformas, por extensas y aparentemente duraderas que sean, son en sí mismas causa de ulterior confusión y nueva necesidad de reformas. Sin comprender todo el complejo ser del hombre, las meras reformas producirán sólo la confusa exigencia de más reformas...
  • El Camino de la Inteligencia - El camino de la inteligencia es un libro compuesto por una fascinante colección de diálogos entre Krishnamurti y un grupo de eminentes profesionales de la cultura: arte, ciencia, filosofía, psicología, religión...
  • El Conocimiento de Uno Mismo - Debemos, pues, llegar al punto en que nos preguntemos, de un modo realmente serio y profundo, si alguien puede darnos la paz, la felicidad, la realidad, Dios, o lo que os plazca... 14 Conferencias pronunciadas en Ojai, en 1949.
  • El Diario de Krishnamurti 1973 1975 - El ‘Krishnamurti’s Notebook ha sido una de las obras de mayor éxito que de Krishnamurti se hayan editado en los últimos veinticinco años. Ahora, este nuevo libro es otra vez un volumen que él mismo ha escrito ‑ todos sus libros han estado dedicados a los ‘diálogos’, medio por el cual él se comunica normalmente. Pero en este segundo libro escrito de su propia pluma, trata sus más recientes descubrimientos internos. En vista de que ya ha cumplido sus 87 años de edad, este volumen será una lectura esencial para sus muy numerosos lectores.
  • El Estado Creativo de la Mente - Siendo esclavos de las palabras, ¿cómo podríais comprender algo que es total, que no está contenido dentro de una palabra?
  • El Futuro de la Humanidad - Diálogos entre Krishnamurti y David Bohm.
  • El Libro de la Vida - Meditaciones diarias con Krishnamurti.
  • El Propósito de la Educación - Krishnamurti examina en este volumen, con su característica objetividad y percepción, las expresiones de lo que gustamos considerar como nuestra cultura, nuestra educación, nuestra tradición; y arroja mucha luz sobre motivaciones básicas tales como la ambición, la codicia, el deseo de seguridad y poder, todos ellos factores de deterioro en la sociedad humana.
  • El Reino de la Felicidad - Conversaciones sostenidas en el castillo de Eerde, Holanda, en 1926.
  • El Último Diario. 1983 - 1984 - Este libro es original en el sentido de que es la única publicación de Krishnamurti que registra palabras que él dictara a un grabador magnetofónico mientras se encontraba a solas.
  • El Vuelo del Águila - Acción, acción espontánea y directa frente al hecho que llama a actuar. Acción sin "entretanto", sin lucubraciones intelectuales que postergan interminablemente. Acción sin tiempo.
  • Encuentro con la Vida - Piezas Cortas, Preguntas y Respuestas, Pláticas.
  • La Libertad Interior - Al hilo de esta libertad. Krishnamurti va enfocando en el presente libro los grandes temas del amor, la religión, las ideologías, el dolor, la belleza, la felicidad, la meditación. Un estímulo para que cada lector aceda, por sí mismo, a su propia e irreductible realización.
  • La Libertad Primera y Última - ¿Qué es precisamente lo que nos ofrece Krishnamurti?
  • La Mutación Psicológica - Conversaciones en Saanen 1964, incluidas en el libro “The New Mind”
  • Libro de Notas - 1961 1962
  • Obras completas tomo 1 - El Arte de Escuchar.
  • Obras completas tomo 2 - ¿Qué es la recta Acción?
  • Principios del Aprender - Conversaciones con los profesores e alumnos de Brockwood Park.
  • Temor, Placer y Dolor - Habrá diez conversaciones, de modo que podemos con­siderar las cosas con calma, paciencia e inteligencia. A los que seamos serios y no hayamos venido sim­plemente para una o dos conversaciones por mera curiosi­dad, nos atañe comprender las diversas complica­ciones y los problemas que tiene" cada ser humano, pues comprenderlos es resolverlos y quedar por completo libres de ellos.
  • Una Entrevista con Krishnamurti - La importante revista francesa Planète publicó, en su número 14 de enero-febrero 1964, un diálogo de enorme interés para toda persona a quien le preocupen los problemas fundamentales de la existencia humana.

4 de diciembre de 2014

La importancia de la temperatura


La temperatura corporal, el exceso de calor o frió del cuerpo o de una parte o del mismo, puede interpretarse como una manifestación de que las energías no están equilibradas. 

Pueden ser producidas por varias razones, por ejemplo, mala alimentación, estrés, o por síntomas emocionales evidentes (depresiones, tristeza, ira, etc).

En lo referente a la alimentación, siempre podemos nivelar el estado energético de nuestro cuerpo consumiendo alimentos. 

Recordar, que esto solo es una parte del requilibrio, ya que el ejercicio físico, externalizar personas toxicas, eliminar parte del estrés, son otras de las acciones que debes de realizar.

Las personas con un alto nivel de Yang (energías calientes), deberán tomar alimentos Ying (energías frías).

Existen cinco tipos de alimentos en la alimentación:

Alimentos calientes: ajo, cayena, chile, mostaza, pimienta, ginseng, cordero.

Alimentos templados: avena, alcaparra, berro, cebolla, pimiento, puerro, cereza, dátil, lichi, melocotón, membrillo, albahaca, anís, clavo, comino, laurel, orégano, perejil, tomillo, aceite de soja, azúcar moreno, vinagre, café, vino, leche de oveja o de cabra, mantequilla, frijoles negros, castaña, piñones, anchoas, angulas, langosta, gambas, mejillón, hígado de cerdo o de pollo, jamón, pollo, pavo.

Alimentos frescos: cebada, trigo, achicoria, alcachofa, apio, calabaza, calabacín, coliflor, escarola, espinaca, lechuga, rábano, aguacate, fresa, mandarina, manzana, naranja, pera, menta, ortiga, tamarindo, cerveza, manzanilla, judías blancas, tofu, conejo, hígado de cordero

Alimentos fríos: germen de trigo, espárragos, plátano, tomate, arándano, caqui, limón, mango, melón, mora, pomelo, sandia, sal, yogur, almeja, cangrejo, pulmón.
También es importante saber cómo cocinar los alimentos, que cantidad y sobre todo a que temperatura se sirven para el consumo. Todo debe de estar en armonía y todo debe tener un cierto equilibrio.

Todos los demás alimentos son neutrales.

Vamos a estudiar un caso. Tenemos a una persona que siempre tiene calor, que está sudando constantemente y tiene la cara roja. Veremos, que esta persona, suele comer comida picante, comida caliente (bebidas calientes como el café). Esta persona, debería ir consumiendo menos, poco a poco ese tipo de alimentación, centrarse inicialmente en una alimentación mas frio para bajar el nivel de energía Yang que posee el cuerpo y centrarse posteriormente en alimentos mas neutros.


También el ambiente donde te encuentres, beneficia o perjudica el consumo de algunos alimentos. Si vives en regiones frías, deberás tomar alimentos calientes, ya que se equilibra con el exterior.