1 de febrero de 2015

El Cáncer




La célula cancerosa es anaeróbica, es decir, que no puede sobrevivir en presciencia de altos niveles de oxigeno. Existe un tratamiento con oxigeno, pero particularmente, en casa, es importante respirar a fondo y bien en un ambiente exterior sin polución. También, si se puede, hacer ejercicio.

Es importante tomar antioxidantes: MAK, Vitamina C y E, coenzima Q10, selenium, germinación orgánica.

Purificación  de toxinas por hipertermia (sauna, elevación de fiebre, etc.). la célula cancerosa muere a temperaturas alrededor de 40º - 41º grados. Las enzimas disuelven la capa de proteína de la célula cancerosa haciéndola vulnerable al ataque de los glóbulos blancos. Las encimas mas importantes son la tripsina y quimotripsina. Comer demasiada proteína y alimentos refinados como azúcar blanco, harina blanca y arroz blanco, vacía el organismo de las enzimas pancreáticas abriendo camino al cáncer. Por ello, es recomendable alimentos integrales.

VITAMINA B17 PARA EL CANCER

Esta vitamina mata las células cancerosas sin dañas a las células sanas. Se encuentra esta vitamina en muchos alimentos: semillas de albaricoque, manzana, cerezas, nectarina, ciruela, melocotón, endrina, almendras amargas, grano de lino, cebada, garbanzos, lentejas y maíz. Los nombre alternativos para la vitamina B17 son: amygdalin y laetril.

IMPORTANTE: la vitamina B17 no funciona bien sin el suficiente zinc en el cuerpo


Auriculopuntura



La Auriculopuntura forma parte de la Medicina Tradicional Asiática con la que se diagnostican, curan y previenen las enfermedades por medio de los puntos de reflexión, llamados punto de acupuntura de la oreja, permitiendo diagnosticar cualquier perturbación de la función orgánica por su reflejo a nivel de un punto doloroso auricular, obteniéndose una visión rápida de los órganos o funciones en desequilibrio.

A través de la práctica se ve que la aurículoterapia tiene sus ventajas pueden curarse enfermedades agudas y crónicas de diferentes patologías, con una rápida efectividad.

Es una terapia sin complicaciones de fácil manejo y aprendizaje, económica y muy conveniente a los pacientes y sin ningún efecto secundario.

LOS RESULTADOS SON RÁPIDOS: Las enfermedades suelen responder casi de una forma inmediata a la aurículoterapia controlándose los síntomas en un corto periodo, por ejemplo, calma los dolores con rapidez (torsiones, dislocaciones, fracturas, úlceras, cálculos renales “Litiasis Renal”, cefaleas, etc., dolores postoperatorios, lesión por aplastamiento, contusión. Generalmente estos trastornos pueden ser eliminados en pocos minutos.

ES DE MANEJO SIMPLE: No necesita instalaciones especiales y costosas puede ser aplicada en cualquier consultorio, casa, en el campo, en el trabajo, en el aula de clases.

TERAPIA ECONÓMICA: Para este tipo de terapia solo se necesita agujas, alcohol, y algodón, para conseguir resultados satisfactorios. En China la India y el Japón la gente han adoptado esta terapia para la curación de enfermedades por su rapidez y economía. El proceso del tratamiento no interfiere con los estudios, el trabajo u otras ocupaciones.

SE PUEDE APRENDER CON FACILIDAD: los puntos están concentrados en la oreja según leyes determinadas y muchos puntos tienen el mismo nombre del órgano sobre el que actúa.

TIENE POCOS EFECTOS SECUNDARIOS: En aurículoterapia, con excepción de algún dolor ocasional durante el pinchazo, no existen efectos secundarios específicos.

Breve historia de la acupuntura



El uso de la Acupuntura en China data de hace cinco mil años. Incluso se conserva textos del siglo VI a. de C. Que hablan de ella. Sin embargo la acupuntura no se conoció en Europa hasta el s. XVII gracias a unos misioneros, aunque por entonces se la consideró como poco más que una curiosidad.

En 1823, un médico de Norfolk (Inglaterra), publico en la revista "Lancet" un tratamiento de su invención al que llamaba acupuntura, y que consistía en la inserción de agujas para ayudar a evacuar el líquido a enfermos con hidropesía. 

También se empleaba el término para describir un tratamiento, que se hizo bastante popular, para aliviar los dolores artríticos, consistente en clavar una aguja en la parte afectada. Cuando la acupuntura empezó a conocerse mejor en Europa (gracias a algunos franceses que quedaron impresionados de sus efectos durante la colonización de Indochina), se reconoció que la acupuntura "al estilo chino" era de índole mucho más refinada. 

Y así lo hizo constar el diplomático francés Soulie de Morant en 1939 en el primer tratado importante sobre el tema.

La medicina china es, ante todo, una medicina preventiva. Antiguamente, los médicos, cobraban a sus clientes mientras estaban sanos y cuando enfermaban, eran ellos los que pagaban al paciente y corrían con los gastos de sus atenciones. 

Igualmente cuando fallecía un enfermo sin que se justificara por una causa natural o en relación con la gravedad de su enfermedad, se colgaba en la casa del médico un farol. Así pues, todo el mundo podía conocer que tan competente era dicho médico.

Minerales y Oligoelementos


En cualquier herbolario o farmacia natural, farmacia o herbolario, podremos encontrar los siguientes oligoelementos para las diferentes afecciones o tratamientos que queramos realizar:

PROPIEDADES DE LOS MINERALES

ALUMINIO: Regulariza el sueño y tonifica el sistema nervioso

AZUFRE: Desintoxica el hígado y estimula el tejido conjuntivo y piel


BISMUTO: Antiinflamatorio y antiinfecciosos del tracto gastrointestinal


COBALTO: Estimula la formación de sangre. Regula la tensión


FLUOR: Esmalte dental y óseo. Favorece la formación ósea y regenera los ligamentos


FOSFORO: Metabolismo muscular. Equilibra fósforo/calcio


HIERRO: Formación de hemoglobina


LITIO: Regulación de neurotransmisores


MAGNESIO: Sedante nervioso. Regula el peristaltismo intestinal


NIQUEL: Formación de glucogeno


POTASIO: Equilibra los líquidos tisulares. Transmisión nerviosa


YODO: Formación de tirosina. Ayuda al metabolismo


ZINC: Favorece la formación de insulina. Regula la secreción de hormonas hipofisarias.


# LA ADMINISTRACIÓN DE ESTOS OLIGOELEMENTOS DEBE SER CONTROLADA POR UN ESPECIALISTA, NO SE DEBE ADMINISTRAR POR CUENTA PROPIA, YA QUE ALGUNOS OLIGOELEMENTOS TIENEN EFECTOS SECUNDARIOS EN ALGUNAS PERSONAS. #

Aromaterapia


La aromaterapia se basa en los efectos terapéuticos de los aceites esenciales. El aceite esencial es un extracto obtenido mediante la destilación o prensado de las plantas.

Así, por ejemplo, de la corteza del fruto del limón, puede obtenerse por simple presión, la esencia natural.

ACEITE DE AGUACATE
Se extrae de la pulpa del aguacate. Es rico en vitamina A y B y en lecitina. Excelente para suavizante para la piel. Se absorbe con facilidad.

ACEITE DE ALMENDRAS DULCES
Posee propiedades calmantes, antiespasmodicas y suavizantes. Es muy adecuado para los bebes.

ACEITE DE AVELLANA
Se emplea como tónico muscular

ACEITE DE BORRAJA
Se utiliza en tratamientos estéticos destinados a regenerar la piel, mezclado con aceite de almendras dulces.

ACEITE DE GERMEN DE TRIGO
Contiene vitamina E, que es antioxidante. Esta especialmente indicado para pieles secas con eccemas o grietas

ACEITE DE GIRASOL
Aceite extremadamente fino que contiene vitamina E

ACEITE DE HUESOS DE ALBARICOQUE
Rico en vitaminas y minerales, hidratante natural, posee una textura ligera y gran capacidad de penetración y absorción.

ACEITE DE JOJOBA
Es una cera liquida natural obtenida de una planta típica de climas desérticos. Ejerce efectos antibacterianos y suavizantes, se absorbe muy bien y sobre todo en el rostro. Se utiliza para espesar cremas

ACEITE DE OLIVA VIRGEN
Rico en vitamina E, suaviza e hidrata la piel

ACEITE DE ONAGRA
Es un excelente remedio contra las arrugas, se emplea en aceites de almendras para disolverlo

ACEITE DE SEMILLAS DE UVAS
Es muy adecuado para la piel grasa

ACEITE DE SOJA
Ligero y nutritivo, se absorbe fácilmente, es muy adecuado para la piel grasa

ACEITE DE ZANAHORIA
Es muy rico en vitamina A, se añade solo un 10% a otros aceites, ya que una proporción mayor teñiria la piel.


TIEMPO DE ABSORCIÓN DE LOS ACEITES

TREMENTINA 20 min
EUCALIPTO 20-40 min
TOMILLO 20-40 min
ANIS 40-60 min
BERGAMOTA 40-60 min
LIMON 40-60 min
CITRONELLA 60-70 min
PINO 60-70 min
LAVANDA 60-70 min
CANELA 60-70 min
GERANIO 60-70 min
CORIANDO 100-120 min
MENTA 100-120 min

Dieta Ayurvédica

La palabra ayurvédica, significa, "vida" y "conocimiento", es una dieta procedente de la India, tan antigua como 3.500 años (1.500 años antes de Cristo). 


La dieta ayurvédica constituye seis ramas principales: dulce, agrio, salado, picante, amargo, astringente. Por lo menos debemos incluir alguno o todos las ramas en una comida diaria, si no lo hacemos así, según la dieta ayurvédica, tendremos un desequilibrio, que nos puede acarrear todo tipo de síntomas. 

Al igual que la dieta tradicional china, la ayurvédica cree en 5 grandes energías: éter (espacio), aire, fuego, tierra y agua.

COMO DETERMINAR LA CONSTITUCION DE CADA PERSONA

CONSTITUCION VATA

Las palabras claves para describir este tipo son: ligero, frío, áspero, disperso, astringente, claro, rápido, creativo y variable. Las personas que tienen por dominancia este tipo suelen ser delgadas, de rostro alargado y anguloso, boca pequeña y fina, ojos rasgados, se mueven y hablan muy rápido, tienen subidas de energías repentinas y suelen ser personas que se fatigan.

CONSTITUCION PITTA

Las palabras claves para describir este tipo son: claridad, calor, agudo, agrio, mordaz, despierto, intenso, inteligente, ambicioso, osado. Las personas dominantes por este tipo suelen ser: complexión media, proporcionadas, ni muy altas ni muy bajas, fuerza normal, confían en si mismas, son abiertas, competitivas, propensas al enfado y a la irritabilidad.

CONSTITUCION KAPHA

Las palabras claves para describir este tipo son: pesado, frío, graso, lento, viscoso, suave, denso, inmóvil, estable y dulce. Las personas que se ven dominadas por este tipo suelen ser: complexión fuerte, cara grande y redonda, propensa a la obesidad, estable, paciente, cariñosa, tolerante y capaz de perdonar.

#SI USTED SE VE REFLAJADO EN ALGÚN TIPO DE LOS QUE HEMOS HABLADO, VERÁ QUE A CONTINUACIÁN, PUEDAN MODIFICAR ALGO DE SU DIETA, PARA CONSEGUIR, UNA MEJOR SALUD, CLARO ESTÁ, SI USTED LO DESEA #

ALIMENTOS QUE APACIGUAN (O BAJAN) EL VATA

Aguacates, plátanos, bayas, fresas, dátiles, higos, pomelos, limones, limas, naranjas, uvas, albaricoques, mangos, papayas, piñas, verduras cocidas, espárragos, zanahorias, hinojo, ajo, judías verdes, tomates, mantequillas, todo tipo de productos lácteos, mostaza, cerveza, vino, especies, arroz, vinagre, soja, etc.

ALIMENTOS QUE APACIGUAN EL PITTA

Albaricoques, dátales, limas, naranjas, bayas, la mayoría de los frutos dulces, patatas, frijoles, garbanzos, jarabe de arce, avena cocida, cuscús, brécol, coles de Bruselas, leche de vaca, guisantes, pimientos dulces, judías verdes, champiñones, pollo, zumo de manzana, zumo de uva, coco, cilantro, canela, etc.

ALIMENTOS QUE APACIGUAN EL KAPHA

Manzanas, peras, melocotones, albaricoques, cervezas, tofu, hojas de cilantro, rábanos picantes, huevos, miel, leche de cabra, zanahoria, maíz, brécol, coles de Bruselas, espárragos, vino, zumo de zanahoria, semillas de girasol, centeno, aceite de maíz, muesli, cuscús, polenta, pimienta negra, pollo, etc.

ALIMENTOS QUE AGRAVAN (O AUMENTAN) EL VATA

Manzanas, arándanos, peras, la mayoría de los frutos secos, apio, alcachofas, pimientos, café, bebidas carbónicas, tapioca, galletas, polenta, salvado de trigo, cerdo, cordero, pan con levadura, rábanos picantes, cereales, maíz, muesli, trigo sarraceno, yogur, garbanzos, quesos, lentejas, pollo, verduras congeladas, champiñones, centeno, etc.

ALIMENTOS QUE AGRAVAN EL PITTA

Plátanos, pomelos, limones, melocotones, ruibarbo, Ketchup, quesos fuertes, licores y vinos, bebidas con cafeínas y carbónicas, tomillo, salvia, mostaza, chocolate, sardinas, atún, nata agria, yogur, mantequilla, tomates, nabos, frutas acidas, mijo, ajo, nuez moscada, polenta, centeno, aceite de sésamo, etc.

ALIMENTOS QUE AGRAVAN EL KAPHA

Aguacates, plátanos, kiwis, pomelos, limones, limas, naranjas, piñas, pepino, aceitunas, tomates crudas, quesos, helado, yogur, frijoles, mayonesa, sal, salsa de soja, vinagre, cerveza, licores, pan con levadura, avena cocida trigo, bebidas heladas, trigo, café, vino dulce, frutos secos, adobos, sal, tofu, buey, sardinas, atún, chocolote, etc.

El trabajo y los problemas de salud


En todo tipo de trabajos, existen riesgos laborales, tantos físicos como psíquicos, debemos pues, evitar o minimizar los efectos colaterales que sufrimos en los correspondientes trabajos, y resaltar, que en todos los trabajos, directa o indirectamente sufrimos riesgos de salud.

Primeramente, comentar que ante todo, debemos de ir con una actitud de mejora personal y satisfactoria al trabajo, un trabajo donde la persona no este a gusto o no este cómoda, obtendrá unos resultados negativos o no deseados, por ejemplo, un administrativo que este muy cansado del trabajo, pasará datos mal, calculará operaciones mal, etc.

Entonces, debemos en la zona de trabajo, hacer pausas de 5 min. cada 1 hora, aproximadamente, si no es así, se dará la hora de desayunar, o la hora de comer, como remedio a este descanso. 

En muchos trabajos, la hora de comer se prolonga mucho, casi hasta media tarde. Debemos evitar estar mal en la zona de trabajo, es decir, contracturas musculares, problemas de estomago, problemas cervicales, piernas entumecidas, etc. 

Si esto ocurre, debemos cambiar de hábitos de trabajo, ya que a la larga será muy perjudicial para usted. Un ambiente de trabajo estable y continuo, otorgara una comodidad, y por lo tanto, un trabajo adecuado, más rentable y una salud equilibrada.

Finalmente, debemos descansar en casa, o en cualquier sitio, lo suficiente como para volver al día siguiente en un buen estado de salud, el dormir bien, es uno de las principales causas de bienestar, por lo tanto, el buen descanso es primordial para hacer un buen trabajo.

Artritis



-->


La artritis es una inflamación de la membrana sinovial (es la membrana que recubre los cartílagos), la persona sufre fuertes dolores, y suelen aparecer en las manos por primera vez. La artritis lo pueden padecer ancianos, adultos y niños, así que la afección los trata a todos por igual. 

La padecen 1 de cada 10 personas, así que el 10% de la población sufre esta afección.

La artritis puede llevar a la destrucción del hueso y del cartílago si no se trata. Años antes de que aparezca la artritis, los médicos han estudiado que existe una modificación del sistema inmune que facilita la aparición de la misma.

Para un acupuntor lo mas importante es pinchar los puntos que tengan que ver directamente con los ligamentos, ya que la mayoría de los pacientes ya vienen con fuertes dolores y no se puede hacer nada mas, excepto aliviar el dolor y hacer que los ligamentos se regeneren.

Los puntos principales serian:

PUNTOS PRINCIPALES: 2, 3 Hígado, 34 VB, 4IG (si el dolor es en las manos), 44E (si el dolor es el los pies), 3 ID (Entre otros)

PUNTOS SECUNDARIOS: Se puede aplicar auriculoterapia y moxa en ciertos casos de frío intenso.

Los problemas de la leche




La leche ha gozado del incuestionable estatus de saludable durante décadas, pero ahora está en riesgo porque estudios recientes señalan algunas desventajas nutricionales serias.

Los seres humanos no tienen absolutamente ninguna necesidad nutricional de la leche de vaca según el médico especializado Michael Klaper, MD.

Problemas con la Leche

De acuerdo a Frank A. Oski, MD, Director de Pediatría en la Universidad John Hopkins puede haber una relación entre la leche y la diabetes dependiente a la insulina. 

Además, los bebés pueden sufrir pérdida de sangre en su tracto intestinal, agotando su cuerpo de hierro.
La leche es deficiente en hierro.

La leche, es una causa común de alergias y problemas digestivos, particularmente entre personas de ascendencia Africana o Asiática, que carecen de la enzima requerida para digerir el azúcar de la leche, la lactosa.

Otros Problemas

Los productos lácteos son deficientes en fibra y están sobrecargados de grasa y colesterol.

La leche es una fuente concentrada de proteína. Irónicamente, el excesivo consumo de alimentos altos en proteínas tales como los productos lácteos pueden contribuir a la osteoporosis.

Tendencias

Canadá tiene uno de los índices más altos de consumo de leche en el mundo, pero tal vez no por mucho tiempo. El consumo de leche ha caído de 109 litros por persona al año en 1980 a 103.75 litros. Hace treinta años el consumo de mantequilla era de ocho kilogramos al año; ahora a bajado a menos de tres kilogramos. 

Esto va paralelo a la caída en la incidencia de enfermedades coronarias en los pasados 25 años.
La industria lechera tuvo ventas de 7.2 billones de dólares en 1990.

Alimentos antes, durante y después del ejercicio




Primero antes que nada, debe saber lo esencial para obtener un mayor rendimiento en el ejercicio, con una buena dieta, obtendrá un buen resultado en sus ejercicios diarios o en el deporte que practique siguiendo estos consejos:

- Debe tomar una comida fuerte 3 o 4 horas antes del ejercicio (unas 600 o 800 calorías), así su cuerpo digerirá tales alimentos con tiempo suficiente, así, mientras corre, hace ejercicio no se sentirá pesado y con nauseas gases, etc.

- Aliméntese principalmente de alimentos de carbohidratos y modere las proteínas magras, evite comer alimentos altos en grasas, requieren mas tiempo para eliminarlas del organismo y para digerirlas también. También evitar alimentos altos en fibras, ya que producen gases e incomodidades estomacales.

- Limitar los alimentos gaseosos, como los frijoles, coles de Bruselas, bebidas gaseosas, las uvas, el brócoli, etc.

- Evitar los alimentos salados, ya que la sal retiene líquidos, que es malo, ya que pueden sentirse incómodos e inflados.

- Nunca tome nada nuevo antes de un evento importante, no sabemos que efectos puede tener en usted, así que es aconsejable, probarlo antes de un gran evento o competición

El tabaco y sus enfermedades



En la actualidad las evidencias son claras y permiten afirmar que fumar tabaco, y en especial cigarrillos, constituye un factor causal y/o agravante de las siguientes enfermedades.

Enfermedades cardiovasculares

Constituyen la principal causa de muerte en España. El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo y es el responsable directo del 30% de todas las cardiopatías coronarias.
El consumo de tabaco, la hipertensión y la hipercolesterolemia son los tres factores que producen un mayor riesgo de cardiopatía coronaria. Sin embargo, el primero, cuando están presentes los otros dos, ejerce un efecto sinérgico sobre la muerte cardiovascular al potenciar los efectos de los otros agentes, y hace que la mortalidad global sea superior a la derivada de la combinación de los efectos independientes de los tres factores.

Enfermedades respiratorias no tumorales

El tabaco es el principal factor causal de las enfermedades respiratorias no tumorales. La incidencia de tos y expectoración es tres veces más elevada en los fumadores, que además presentan niveles de función pulmonar disminuidos, así como un riesgo incrementado de bronquitis y otras enfermedades crónicas del aparato respiratorio. Más del 90% de los casos de bronquitis se deben al consumo de este producto.
El riesgo de contraer una bronquitis se halla influenciado también por la edad de inicio al tabaco, la cantidad diaria fumada y el número de años en los que se ha mantenido dicho hábito.

Tabaco y Cáncer

El tabaco es el principal factor causal del cáncer de pulmón, laringe y cavidad bucal. Su consumo es el responsable del 80 y 90% de los casos de cáncer de pulmón en los hombres y su importancia en las mujeres está aumentando tan rápidamente que, en los países donde éstas empezaron primero a fumar masivamente, la muerte por esta causa ha desplazado al fallecimiento por cáncer de mama, más común entre las mujeres. El riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón se halla estrechamente relacionado con el número de cigarrillos fumados y la edad de inicio del consumo. Un solo cigarrillo al día aumenta el peligro de desarrollar un tumor maligno.

Los alimentos que resultan más eficaces para bajar el colesterol


La avena: aúna sustancias que reducen el colesterol plasmático: grasas insaturadas (no mucha cantidad, pero sí de buena calidad, como el ácido graso esencial linoleico), avenasterol, fibra y lecitina. El avenasterol es un fitosterol con capacidad de disminuir la absorción de colesterol en el intestino, al igual que la lecitina.

La cebada: la cebada comparte con la avena su riqueza en un tipo de fibra soluble, los betaglucanos, que han demostrado ser eficaces en la reducción del colesterol-LDL, el perjudicial.

Las legumbres: algunos fitoquímicos de las leguminosas reducen, de forma directa, el colesterol sérico y en la prevención de la formación de la capa de ateroma que degenera en enfermedades cardiovasculares. Las lectinas favorecen el transporte de colesterol sanguíneo y su metabolismo. Las saponinas disminuyen la absorción de colesterol en el tracto digestivo. Además, las legumbres tienen fibra e isoflavonas con efectos positivos demostrados en las dislipemias.

La berenjena, la okra y frutas como manzanas, uvas, fresas y cítricos: su efecto contra el colesterol se debe principalmente a su aporte de fibra, que favorece la mezcla con los ácidos biliares. La okra es una hortaliza poco o nada conocida en nuestro entorno, que destaca por su riqueza en fibra soluble y mucílagos. Se come cocida, cruda en ensalada o deshidratada.

Los frutos secos, en particular las nueces: las nueces suponen un aporte interesante de ácido alfa-linolénico, que el organismo transforma en ácidos grasos omega-3 y contiene también fitosteroles, ambos reconocidos por su papel en la reducción del colesterol.

Los aceites vegetales, entre los que destaca el aceite de oliva: este es rico en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), vitamina E y fitosteroles, todos ellos compuestos cardioprotectores.

La soja: aporta una cantidad significativa de grasa de alta calidad nutricional (ácido linoléico y oleico), lecitina e isoflavonas con repercusiones beneficiosas para el organismo por su eficacia reductora del colesterol sérico. Las isoflavonas, en especial la genisteína, una de las más abundantes en la soja, han demostrado ejercer una acción inhibitoria de la agregación plaquetaria y una actividad antioxidante sobre las lipoproteínas de alta densidad (LDL), lo que ayuda en la disminución del colesterol plasmático.

El pescado graso: los pescados azules tienen de media unos diez gramos de grasa rica en ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3, como el DHA (docosahexaenoico) y el EPA (eicosahexaenoico), reconocidos por su capacidad para disminuir los triglicéridos plasmáticos, aumentar la vasodilatación arterial, reducir el riesgo de trombosis y la tensión arterial.



Errores comunes en la cocina que ponen en riesgo la salud


Muchas de las infecciones e intoxicaciones derivadas de la alimentación en el hogar podrían evitarse. Así se desprende de un informe elaborado por Consumer, en el que destacan los 10 errores más comunes en seguridad alimentaria a nivel doméstico:

Descongelar alimentos sobre la encimera a temperatura ambiente: sobre todo en verano, ya que los microbios patógenos que provocan enfermedades se multiplican con suma facilidad cuando la temperatura ambiente es cercana a la corporal. 

Debemos descongelar a temperatura controlada bajo refrigeración y consumirse en un plazo máximo de 24 horas y nunca recongelar una vez descongelado. Si se descongela en el microondas habrá que consumir de forma inmediata.

Guardar juntos en la nevera alimentos crudos y cocinado: se produce la contaminación cruzada directa, que desemboca en un intercambio de microbios. 

Lo correcto es almacenar los alimentos según su estado y naturaleza: los cocinados en la parte superior de la nevera, para evitar goteos procedentes de de los crudos que deberán situarse preferiblemente en las baldas inferiores.

Dejar poco hechas carnes de pollo o preparaciones con huevos sin cuajar: la solución es cuajar bien las preparaciones a base de huevos como tortillas así como cocinar a fondo las carnes de pollo u otras aves incluso en su interior y consumirlas de forma inmediata.

Servir la tortilla en el plato que se ha utilizado para darle la vuelta: un error muy común es pasar el plato solo por el agua del grifo y secarlo: además de ser una limpieza ineficaz y deficiente, se contamina el trapo de secado, que puede recontaminar manos o superficies. 

Deben utilizarse siempre platos diferentes para alimentos crudos o semielaborados y los ya cocinados por completo. Si se va a usar el mismo plato, debe lavarse antes con agua caliente y jabón y secar con una toalla de papel de un solo uso.

Preparar mayonesa o preparaciones derivadas como ensaladilla rusa con antelación: los preparados con huevo crudo se consideran de elevado riesgo alimentario, por lo que durante su preparación deben extremarse las precauciones de higiene. 

Es fundamental reducir el tiempo entre la elaboración y el consumo. Se debe usar la cantidad justa de mayonesa a consumir en el momento o bien utilizar mayonesa comercial ya preparada.

Cocinar en varias etapas: el riesgo está en el proceso de calentamiento - enfriamiento. Cuando se prepara un plato es preferible realizarlo de un tirón y, si se hace con antelación,(algunas recetas necesitan reposar y ganan sabor de un día para otro) hay que hacerlo siempre bajo condiciones de refrigeración.

Dejar que los alimentos se enfríen durante un tiempo excesivo antes de colocarlos en el refrigerador: en solo unos minutos a temperaturas templadas los microorganismos se multiplicarán de manera exponencial y adquieren poblaciones de dimensiones alarmantes. 

Tampoco conviene introducirlos aún calientes en la nevera porque podrían elevar la temperatura de refrigeración en el interior de la nevera y comprometer la inocuidad de los alimentos allí almacenados. Los alimentos cocinados y calientes deben dejarse enfriar un máximo de dos horas antes de refrigerarlos.

Dejar alimentos ya preparados o sobras de un día para otro en el horno o en la encimera a temperatura ambiente: A menudo es un problema de espacio. Además de lo ya comentado sobre la presencia de agentes patógenos se incrementan las posibilidades de presencia de insectos.

Probar alimentos para ver si "todavía están buenos": el alimento portador de la contaminación patógena no tiene un aspecto, olor o sabor diferentes, de ahí que sea casi imposible detectarlo cuando se prueba. Los sentidos no son fiables para valorar su estado, hay que poner los medios para prevenir que los microbios puedan desarrollarse.

No lavarse las manos antes de comenzar a manipular alimentos.


Psoriasis


La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que produce lesiones escamosas. Un 1,5% de la población la padece, y aunque es crónica la psoriasis es la enfermedad dermatológica en la que más avances científicos se producen debido a su prevalencia. La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que en ocasiones afecta, además, a las articulaciones, para la que existe una predisposición genética.

De hecho, la psoriasis no es contagiosa: no la provoca ningún microbio sino el propio sistema inmunitario. Muchos pacientes arrojan la toalla cuando saben que es una patología crónicaSi un progenitor ha padecido la enfermedad, las probabilidades de heredarla rondan entre un 30 y un 50%, mientras que si ambos progenitores la sufren, las posibilidades aumentan de un 50 a un 70%.

Aunque sea crónica, la psoriasis es tratable. "Existe un porcentaje elevado de pacientes que no acuden al dermatólogo o que no se someten al tratamiento porque arrojan la toalla cuando se enteran de que la psoriasis es una patología crónica", explica el doctor Miquel Ribera, vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Es crónica, no obstante, de modo espontáneo puede desaparecer durante periodos más o menos largos. Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad. Síntomas y factores

Los síntomas de la psoriasis son: 

 Vasodilatación Placa roja sobreelevada Escamas blanquecinas nacaradas Se localizan en codos, rodillas, zona lumbosacra y cuero cabelludo
El origen de la enfermedad se produce cuando el sistema inmunitario, concretamente, los leucocitos T que circulan en la sangre, atacan a los queratinocitos, las células que conforman la epidermis (la capa más superficial de la piel).

Estos responden y se multiplican, generando en la piel placas de color rojo debido a la inflamación cubiertas por escamas.

 Algunos de los factores que precipitan la aparición de psoriasis son: Tenencia de otra enfermedad autoinmune (como la enfermedad inflamatoria intestinal o enfermedad de Crohn) Infecciones Estrés Traumatismos Consumo de tabaco o alcohol

Cómo se trata la psoriasis 

 Los tratamientos se centran en combatir el estado de autoinmunidad y blanquear la piel. Existen tres niveles de psoriasis desde el punto de vista terapéutico, dependiendo de la extensión de las lesiones: Psoriasis leve: posee menos del 10 por ciento de la piel con lesiones, para lo que necesita tratamientos tópicos, es decir, que se aplican directamente sobre la lesión, como pomadas o cremas. Psoriasis moderada: la extensión de las lesiones es superior al 10% por ciento de la superficie dérmica. Psoriasis grave: superan el 20% o se localizan en lugares más "sensibles psicológicamente" como la cara.

En estos casos, se sigue con cremas y se le proponen al paciente unos tratamientos más efectivos pero con más efectos secundarios. Estos tratamientos consisten en pastillas o tratamientos biológicos, que se inyectan de forma subcutánea, como la insulina, o endovenosos. 

Dejar de fumar mejora la memoria.


Los que aseguran que fumar les mantiene la memoria más despierta se acaban de quedar sin argumentos para no dejar los cigarrillos. Un nuevo experimento realizado por la Universidad Northumbria (Reino Unido) publicado en la revista Drug and Alcohol Dependence revela que los fumadores que dejan el tabaco pasan de recordar un 59% de las tareas en un test de memoria prospectiva a acordarse del 74%. 



La memoria prospectiva nos permite formular y llevar a cabo intenciones futuras, y es un elemento clave a la hora de coordinar y controlar la mayoría de nuestras acciones cotidianas, como coger las llaves antes de salir de casa, preparar la comida, acudir a una cita o tomar determinada medicación.

En los experimentos, los científicos demostraron además que las personas que nunca han fumado obtienen en las mismas pruebas de memoria un 81% de aciertos. “Sabemos que dejar de fumar tiene beneficios sobre la salud para el cuerpo, pero este estudio muestra por primera vez que también mejora las funciones cognitivas”, explica Tom Hefernan, coautor del trabajo. El siguiente paso será estudiar si la exposición al humo de segunda mano de los llamados “fumadores pasivos” tiene efectos similares sobre el cerebro.