13 de agosto de 2015

Buda Gautama


Sidarta Gautama, más conocido como Buda Gautama, Sakiamuni, o simplemente el Buda, fue un sabio en cuyas enseñanzas se fundó el Budismo. Nació en la ya desaparecida república Sakia en las estribaciones del Himalaya. Enseñó principalmente en el noroeste de la India.

Debido a ciertas interpretaciones erróneas muy comunes, debe enfatizarse que el Buda Gautama no es un dios. Esto no sólo fue asegurado por el mismo Sidarta Gautama, sino que también la cosmología budista hace esta distinción al afirmar que únicamente los humanos —pero no se limita a esta humanidad en particular— pueden lograr el estado de buda, pues en estos reside el mayor potencial para la iluminación.

Sidarta Gautama enseñó el camino medio entre la complacencia sensual y el ascetismo estricto —practicado en el movimiento Sramana— común a esta región de la India. Más adelante enseñaría a lo largo de las regiones del este de esta nación, tales como Magadja y Kosala.

El Sakiamuni es la figura central del budismo y sus relatos, discursos y reglas monásticas son creencias budistas que, después de su muerte, fueron resumidas y memorizadas por sus seguidores. Existen diversas colecciones de dichas enseñanzas que le fueron atribuidas y transmitidas por tradición oral, hasta ser escritas aproximadamente 400 años después de su fallecimiento.

Recordar las nueve virtudes atribuidas al Buda Gautama es una práctica devocional común en el budismo. Estas virtudes también son uno de los 40 temas de meditación budista. Las nueve virtudes del Buda aparecen a lo largo del Tripitaka, estas incluyen:

Budo — Despierto
Samasambudo — Perfectamente despierto por la propia motivación.
Vijacaranasampano — Dotado de un conocimiento superior y con conducta perfecta.
Sugato — Jamás volverá a las impurezas (bien ido) o hablará siempre con la verdad (de buen hablar).
Lokavidu — Sabio y prudente en el conocimiento de los muchos mundos.
Anutaro Purisadamasarati — Formador insuperable de personas no capacitadas.
Satadeva Manusanam — Maestro de devas y humanos.
Bagavati — Lleno de gracia
Arajam — Digno de homenaje. Un arjat es «aquel que, luego de destruir las taras, ha llevado una vida santa, haciendo lo que que ha venido a hacer, se ha deshecho de los agobios, ha alcanzado la verdadera meta, ha destruido las trabas de la existencia, y está completamente libre gracias al ulterior conocimiento».

Literatura

La luz de Asia, poema épico de Edwin Arnold, publicado en inglés en 1879.
Der letzte Tod des Gautama Buddha («La última muerte de Gautama Buda»), novela de Fritz Mauthner, publicada en alemán en 1913.
Siddhartha, novela escrita por Hermann Hesse en Alemania en 1922.
Buda, manga dibujado por Osamu Tezuka entre 1972 y 1983.
Las vacaciones de Jesús y Buda, manga cómica dibujado por Hikaru Nakamura. Ocho fascículos, colección manga; publicada en español por Norma Editorial77

Música

La luz de Asia, oratorio compuesto por Dudley Buck en 1886, basado en el poema épico de Edwin Arnold.
Karuna Nadee, oratorio compuesto por Dinesh Subasinghe en 2010

Cine

Artículo principal: Representaciones del Buda Gautama en el cine
Prem Sanyas, película muda dirigida por Franz Osten y Himansu Rai en 1925, basada en el poema épico de Edwin Arnold
Pequeño Buda, es una película franco-británica dirigida por Bernardo Bertolucci en 1993.

Televisión

Buddha, drama mitológico de Zee TV en 2013