1 de febrero de 2015

Dejar de fumar mejora la memoria.


Los que aseguran que fumar les mantiene la memoria más despierta se acaban de quedar sin argumentos para no dejar los cigarrillos. Un nuevo experimento realizado por la Universidad Northumbria (Reino Unido) publicado en la revista Drug and Alcohol Dependence revela que los fumadores que dejan el tabaco pasan de recordar un 59% de las tareas en un test de memoria prospectiva a acordarse del 74%. 



La memoria prospectiva nos permite formular y llevar a cabo intenciones futuras, y es un elemento clave a la hora de coordinar y controlar la mayoría de nuestras acciones cotidianas, como coger las llaves antes de salir de casa, preparar la comida, acudir a una cita o tomar determinada medicación.

En los experimentos, los científicos demostraron además que las personas que nunca han fumado obtienen en las mismas pruebas de memoria un 81% de aciertos. “Sabemos que dejar de fumar tiene beneficios sobre la salud para el cuerpo, pero este estudio muestra por primera vez que también mejora las funciones cognitivas”, explica Tom Hefernan, coautor del trabajo. El siguiente paso será estudiar si la exposición al humo de segunda mano de los llamados “fumadores pasivos” tiene efectos similares sobre el cerebro.


No hay comentarios: