29 de julio de 2012

Horario de los órganos y vísceras

En la acupuntura, cada órgano o víscera, esta activo durante un periodo de tiempo. Aquí podremos ver que órgano estará activo y las consecuencias de este. Hay que indicar que en el horario de los órganos hay que quitarle una hora cuando empieza la estación de invierno (21 de Diciembre), y a partir del 31 de Marzo, en el horario de verano, hay que quitarle dos horas.

HORARIO PREDETERMINADO (Primavera y Otoño)

Desde las 3 hasta las 5 PULMONES
Desde las 5 hasta las 7 INTESTINO GRUESO
Desde las 7 hasta las 9 ESTOMAGO
Desde las 9 hasta las 11 BAZO
Desde las 11 hasta la 13 CORAZÓN
Desde las 13 hasta las 15 INTESTINO DELGADO
Desde las 15 hasta las 17 VEJIGA
Desde las 17 hasta las 19 RIÑONES
Desde las 19 hasta las 21 MAESTRO CORAZÓN
Desde las 21 hasta las 23 TRIPLE FOGÓN
Desde las 23 hasta la 1 VESÍCULA BILIAR
Desde la 1 hasta las 3 HÍGADO

HORARIO INVIERNO


Desde las 2 hasta las 4 PULMONES
Desde las 4 hasta las 6 INTESTINO GRUESO
Desde las 6 hasta las 8 ESTOMAGO
Desde las 8 hasta las 10 BAZO
Desde las 10 hasta la 12 CORAZÓN
Desde las 12 hasta las 14 INTESTINO DELGADO
Desde las 14 hasta las 16 VEJIGA
Desde las 16 hasta las 18 RIÑONES
Desde las 18 hasta las 20 MAESTRO CORAZÓN
Desde las 20 hasta las 22 TRIPLE FOGÓN
Desde las 22 hasta la 24 VESÍCULA BILIAR
Desde la 24 hasta las 2 HÍGADO

HORARIO VERANO

Desde las 1 hasta las 3 PULMONES
Desde las 3 hasta las 5 INTESTINO GRUESO
Desde las 5 hasta las 7 ESTOMAGO
Desde las 7 hasta las 9 BAZO
Desde las 9 hasta la 11 CORAZÓN
Desde las 11 hasta las 13 INTESTINO DELGADO
Desde las 13 hasta las 15 VEJIGA
Desde las 15 hasta las 17 RIÑONES
Desde las 17 hasta las 19 MAESTRO CORAZÓN
Desde las 19 hasta las 21 TRIPLE FOGÓN
Desde las 21 hasta la 23 VESÍCULA BILIAR
Desde la 23 hasta las 1 HÍGADO



# HAY QUE INDICAR, QUE A TRAVÉS DE UNOS SÍNTOMAS, EL ÓRGANO ESTA DESEQUILIBRADO ENERGÉTICAMENTE O AFECTADO POR ALGUNA FUNCIÓN; POR EJEMPLO, SI A LAS 4 DE LA MADRUGADA SE DESPIERTA UNO Y SE QUEDA DESPIERTO TODA LA NOCHE, INDICA QUE EXISTE MUCHA ENERGÍA EN LOS PULMONES, QUE ES EN ESTE CASO CUANDO EL ÓRGANO ESTA ACTIVO (3 HASTA LAS 5). LO MISMO PASA CON CUALQUIER OTRO ÓRGANO.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, estabay leyendo la web y me parecio interesante el horario de los organos, sistematicamente me despierto a la 1 de la madrugada, aunque tome algo para dormir, que puede significar esto? Gracias

Anónimo dijo...

A mi me pasa que me estoy despertando muy agitada a las 5.30 y luego me quedo medio en vela (medio despierta medio dormida)hasta las 7 más o menos ¿eso es que tengo exceso de energía en el intestino grueso? ¿qué se puede hacer para equilibrarlo? ¿algo a nivel alimentación? se puede trabajar con algún ejercicio específico o trabajando algún organo con reflexoterapia o algunos puntos de digitopuntura? o algo así?
Gracias
Gracias

Javier PRunell dijo...

Hola Susana, cuando te despiertas a la 1 de la madrugada, quiere decir que el hígado esta en su máxima cúspide. Por lo tanto, el hígado tiene mucha energía, y no puedes dormir. Esto se debe principalmente al estrés, agobio o ansiedad. Te recomiendo, que hagas algún tipo de deporte para movilizar esa energía, y así, vaciar el hígado energeticamente. Tomar alimentos de color verde, te ayudara a esto también. Deberías dejar el tabaco (si es que fumas) y el alcohol.

Javier PRunell dijo...

"A mi me pasa que me estoy despertando muy agitada a las 5.30 y luego me quedo medio en vela (medio despierta medio dormida)hasta las 7 más o menos ¿eso es que tengo exceso de energía en el intestino grueso? ¿qué se puede hacer para equilibrarlo? ¿algo a nivel alimentación? se puede trabajar con algún ejercicio específico o trabajando algún organo con reflexoterapia o algunos puntos de digitopuntura? o algo así? "

Hola, pues deberías tomar alimentos líquidos, y no tomar alimentos muy copiosos, así el intestino, se libera de generar mas energía para hacer la digestión. Por lo tanto, podrías tomar infusiones de tila, valeriana, hinojo y manzanilla, y masajearte el 4IG, si no sabes donde está, podría escribirte como darte el masaje y donde exactamente.

Anónimo dijo...

Muchissimas gracias por la información, muy interesante, me ha servido para comprender la relacion de dormir mál y por qué se despierta mucha gente a una hora determinada.

Muchas gracias

Javier PRunell dijo...

Si, el horario orgánico es muy importante, me alegro de que te haya servido :D

Kikoo dijo...

Muy buenas Javier.

Muchas gracias por tu buen blog.

Frecuentemente me despierto a las 5:30 (hora oficial) y hasta las 6:30 me cuesta dormir y sudo. Luego sobre las 7:00 puedo dormir media hora hasta las 7:30 en que me despierto.

Puesto que ahora estamos con el horario de verano (2 horas más que el horario solar) ¿Quiere decir que el problema es de pulmón en lugar de intestino grueso?

Javier PRunell dijo...

Buenas Kikoo.

Como podrás observar el horario del estomago sin quitarle ninguna hora sería este:

Desde las 7 hasta las 9 ESTÓMAGO

Por lo tanto, empezaría a las 5 de la mañana y terminaría a las 7 (horario de verano). Por lo tanto, es un problema energético del estómago, relacionado normalmente con problemas de nervios, comidas muy copiosas, el tabaco o simplemente algún tipo de pequeña úlcera o un problema físico del estómago. Te recomiendo algún tipo de infusión como el hinojo (por la noche) o la manzanilla (por la mañana), para que el estómago se asiente y pueda estar mas "equilibrado", intenta comer alimentos menos copiosos. Para cualquier duda o pregunta, escríbeme.

Un cordial saludo¡¡¡

Kikoo dijo...

Hola Javier. Muchas gracias con tu explicación. Y con ella me surgen dos dudas.
1) ¿Los horarios de los órganos se rigen por el horario solar o por el horario oficial?
Yo tengo síntomas de 5:30 a 6:30 en horario oficial, que es igual a de 3:30 a 4:30 en horario solar.
2) Si algo te afecta en un horario (oficial o solar), el problema tiene que ver con el órgano de ese horario o del siguiente?
Yo tengo síntomas que pueden ser:
- Del Pulmón (si sigo el horario solar y órgano de la misma hora)
- Del Intestino Grueso (si sigo el horario oficial y órgano de la misma hora)
- Del Intestino Grueso (si sigo el horario oficial y órgano de la siguiente hora)
- Del Estómago (si sigo el horario oficial y órgano de la siguiente hora)

Muchas gracias por el interés mostrado en seguir cada caso que te presentamos.

Javier PRunell dijo...

Primeramente, el horario es solar, ya que la acupuntura tiene más de 5.000 años, y el cuerpo humano actúa ante este horario. He actualizado el post, para que lo puedas ver mejor.

Normalmente, el órgano afectado es en ese momento en concreto, el horario está estudiado y establecido para ese momento. Pero, cabe la posibilidad de que el órgano anterior le ceda energía al órgano siguiente, produciendo un desequilibrio en el órgano del horario establecido, es decir, si el intestino grueso esta "desequilibrado" y le cede energía al estómago, es posible, que este último no pueda compensar la energía y te despiertes a esa hora, pero solo estos casos son muy puntuales, muy concretos y estudiados

Sigo pensando Kikoo que el problema es de estómago.

Lo principal es que si el estómago puede equilibrar su propia energía, podrá hacerlo de los órganos anteriores a este horario.

Un saludo¡¡

Kikoo dijo...

Muchas gracias Javier por tu buena explicación y por mejorar la información de la página para comprender mejor la relación órgano y horarios.

Kikoo dijo...

Muy buenas Javier,

quería preguntarte porque hinojo por la noche y manzanilla por la mañana. ¿Podría ser sólo uno de los dos? o ¿manzanilla por la noche e hinojo por la mañana?
¿Como afectan ambos al estómago?
Muchas gracias

Javier PRunell dijo...

El hinojo es una estupenda planta medicinal que tiene efectos relajantes, equilibrantes y energizantes para todo el tracto digestivo, sobre todo para el estomago. Por eso, cuando te lo tomas por la noche, el estomago se ve afectado, equilibrando mucho al estomago y al intestino, por lo tanto, ayudamos también al intestino por si tiene algún tipo de problema energético. La manzanilla es una infusión que limpia el sistema estomacal, si te lo tomas por la mañana, ayuda a lo largo del día a equilibrarse, ayudando así al estomago aun mas.

Un saludo

Kikoo dijo...

Es estupendo contar con tu ayuda Javier.

Realmente Muchas Gracias

Javier PRunell dijo...

Siempre es un placer ;)

Amarjit. dijo...

Hola Javier,
Por lo visto, mi organo afectado seria el intestino grueso, ya q todos los dias (a menos que tome pastillas para dormir) derpierto tipo 4:30am. Que recomendaciones me harias para ir sanandome?
Te cuento un poco, sufro de colon irritable y sobrecrecimiento bacteriano intestinal, ademas de intolerancia a la lactosa. Todo esta en tratamiento, y soy vegetariana.
Espero tu respuesta y desde ya te agradezo muchisimo por la informacion!

Tanya.

Anónimo dijo...

hola
entiendo lo de los horarios en la noche, pero en mi caso me levanto mucho en la noche a orinar y me da mucha sed. cual organo esta desequilibrado? gracias

Javier PRunell dijo...

Normalmente, cuando uno se despierta por la noche, es síntoma de que algún órgano esta afectado (desequilibrado energeticamente), pero en este caso, la orina, es simplemente que retienes muchos líquidos o bebes más agua de lo normal, y por la noche, al estar en calor pues se elimina. La orina, está relacionado con la vejiga y los riñones. Te recomiendo que vigiles los niveles de líquidos que bebes al día, contando si tomas con el: café, zumos, batidos, agua, etc. Es muy probable que tengas en plenitud (es decir, con mucha energía) los órganos del riñón y la vejiga.

Un saludo, cualquier cosa, escríbeme.

Anónimo dijo...

muchas gracias por la informacion y me queda otra duda como puedo saber en el dia que elementos estan desequilibrados.sabiendo los horarios de los organos que sintomas o efectos se manifiestan para saber el desequilibrio del organo?
se me hace muy interesante saber sobre este tema

Javier PRunell dijo...

Normalmente cuando un órgano está muy desequilibrado, tiene una clase de síntomas, en los post de cada órgano de esta página, puedes ver que síntomas tiene cada órgano cuando está desiquilibrado. Y las estaciones del año son las que "controlan" que elemento (agua, madera, fuego, metal o tierra) esté en equilibrio, en plenitud o en vacío.

Por ejemplo en los órganos:
Madera afecta a: Hígado y Vesícula Biliar.
Fuego afecta a: Corazón, Intestino Delgado
Tierra afecta a: Estómago y Bazo Páncreas
Metal afecta a: Pulmón e Intestino Grueso
Agua afecta a: Riñón y Vejiga.

Por lo tanto, en verano cuando hay más calor (fuego) se verán afectados unos órganos, y en cambio en invierno (agua), se ven más afectado (desiquilibrados) los órganos de agua (Vejiga y Riñón).

Cualquier cosa, pregúntame.

Anónimo dijo...

hola
gracias nuevamente por la informacion, pero me salen mas dudas. lo de los elementos lo entiendo y se que organo esta relacionado, pero no entiendo lo de las estaciones como es que afecta o equilibra a cada organo

Teresa dijo...

Buenas tardes Javier,
Yo me suelo despertar siempre a las tres y media locales sobre las dos de la mañana solares .Supuestamente , el órgano afectado serían los pulmones ? que se puede hacer para estabilizarlos? Respiro bien no fumo no tengo inicialmente ninguna enfermedad respiratoria
un saludo y muchas gracias

Javier PRunell dijo...

Hola test, recordemos lo siguiente:

Hay que indicar que en el horario de los órganos hay que quitarle una hora cuando empieza la estacion de invierno (21 de Diciembre), y a partir del 31 de Marzo, en el horario de verano, ahi que quitarle dos horas.

HORARIO PREDETERMINADO (Primavera y Otoño)

Desde las 3 hasta las 5 PULMONES
Desde las 5 hasta las 7 INTESTINO GRUESO
Desde las 7 hasta las 9 ESTOMAGO
Desde las 9 hasta las 11 BAZO
Desde las 11 hasta la 13 CORAZON
Desde las 13 hasta las 15 INTESTINO DELGADO
Desde las 15 hasta las 17 VEJIGA
Desde las 17 hasta las 19 RIÑONES
Desde las 19 hasta las 21 MAESTRO CORAZON
Desde las 21 hasta las 23 TRIPLE FOGON
Desde las 23 hasta la 1 VESICULA BILIAR
Desde la 1 hasta las 3 HIGADO

Por lo tanto, debemos pensar en una cosa, si te levantas a las 3, el órgano que está afectado es el intestino grueso (de 3 a 5 porque le quitamos dos horas a este). Por lo tanto, puedes tener estreñimiento, dolor retenido o ira retenida, también puedes tener estreñimiento por problemas alimentarios o te retraes ante algo personal, profesional o familiar).

Un saludo

Teresa dijo...

muchas gracias Javier por tu rápida respuesta.Tienes razón . De siempre tomo laxantes y..bueno..el otro tema,pues supongo que todos tenemos preocupaciones a todos los niveles.
Que me recomendarías?? porque ni con valeriana (remedio natural) ni con pastillas,suelo dormir de un tirón.También suelo tener mucho calor por las noches

Anónimo dijo...

Hola,me encanta esta p÷agina, ahora es más fácil que hace 20 años atras,para consultar dudas relacionadas con los órganos.Llevo varios dias despertandome a las 2h hasta a las 3h aprox.Lo pasó mal porque estoy con un brote de reacción cutánea pensaba que ya lo habia solucionado que ya era una cosa del pasado pero han vuelto.La teràpia natural y la acunpuntura me ha ayudado muchisimo.Años atràs me despertaba a las 3h.Grácias

Anónimo dijo...

Tengo un hijo de 5 años que hace un par de días presenta fiebre acompañada de una picazón terrible en el cuerpo pero especialmente en pies y piernas; he notado que dicha picazón empieza entre 4 y 5 de la tarde. He tratado de entender que organo puede estar afectado pero estoy en Colombia y aquí no hay diferencia de horario por estaciones, de manera que no sé en que hora realmente ubicarlo
Muchas gracias por la colaboración

frankaamalia dijo...

Hola
Vivo en un país tropical donde no hay estaciones.
Como sería el horario de los organos ?

Unknown dijo...

hola a mi me dan episodios de taquicardia mas o menos de 10 a 11 de la mañana ...y con sorpresa veo que esta hora le corresponde al corazön, es un problema grave??? que puede significar esto???? gracias

maryland dijo...

Wow interesanrisimo esto bueno de algo m sirvio el imsomnio de hoy.

Anónimo dijo...

Buenos dias,

Quizás me podrías orientar. Llevo como una semana o así despertandome todas las noches exactamente a las 6:32h de la mañana, hora española. Creo por lo que leí que es el horario del instentino grueso pero no se que significa, ni que he de hacer. Además que siempre es exactamente esa hora. Luego puedo volver a dormir la verdad.

Saludos,

Inma

Anónimo dijo...

Hola javier, llevo una semana despertandome hacia las 3.00 con tos y flemas. No se si sera el pulmon o IG ya que por lo q tengo entendido los dos son elemento metal pero estamos en primavera. Higado ataca al.pulmon??? Hace 20dias deje de fumar, tal vez estoy todavia limpiando? Tomo perlas de ajo a diario. Que puedo hacer??? Muchisimas gracias

Anónimo dijo...

HOla.pregunta: entonces no es recomendable comer por la noche?

Javier PRunell dijo...

Hola, buenos días.

No es malo comer por la noche, pero no se recomiendan comidas pesadas, alimentos crudos, copiosos, etc.

El motivo es fisiológico, debido a que cuando la luz del sol no está en nuestra vida cotidiana (el anochecer), el organismo baja su metabolismo, baja su estado físico (las pulsaciones del corazón bajan), para poder "descansar".

Es decir, el organismo al anochecer, debe bajar su estado anímico y energético para dormir y descansar. Por ello, si comemos comidas en grandes cantidades o copiosas, el organismo tiene que hacer un sobre esfuerzo para digerir esta ingesta.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Primera vez que veo estas variables en los horarios. Por qué? Si existe un horario fijo de los órganos y demostrado científicamente.

Unknown dijo...

Hola Javier.
Súper interesante, yo llevo como 6 noches despertando antes de las 5 totalmente bañada en sudor, será que tengo un problema en pulmones? Vivo en México ...por el horario es ese órgano, no?
Me gustaría saber si das consultas personales y si sí, como puedo contactarte
Mil gracias!

Anónimo dijo...

Hola Javier!
Siempre me a costado dormir.. si me duermo sobre las 3,4 o 5 de la mañana porque es?
gracias x la ayuda, es de mucho agradecer

Anónimo dijo...

Buenos días, Javier.
En tu artículo dices lo siguiente: "Hay que indicar que en el horario de los órganos hay que quitarle una hora cuando empieza la estación de invierno (21 de Diciembre), y a partir del 31 de Marzo, en el horario de verano, hay que quitarle dos horas".
En España la hora oficial va siempre adelantada respecto a la hora solar, 1 hora entre el último domingo de octubre y el último domingo de marzo y 2 horas entre el último domingo de marzo y el último de octubre.
¿Es posible que estés interpretando mal el cálculo que hay que hacer? Dado que el que está adelantado es el horario oficial, he llegado a la conclusión de que en España habría que quitarle una o dos horas no al horario de los órganos sino al horario que marca nuestro reloj (la hora oficial), para así obtener el horario solar (la hora solar real) que es con el que se relacionan los distintos órganos.
Al margen de esto que te planteo porque me ha surgido la duda, me parece muy interesante tu blog.
Un saludo.

Unknown dijo...

Disculpame que te moleste pero no se que mas hacer mi niño de 5 años tiene dolores de cabeza a diario desde hace 31 dias. Ya no sabemos que hacer todos los estudios han dado bien. Resonancia, tomografia, de sangre. Se revuelca todas las noches, duerme mal y sus dolores comienzan siempre aproximadamente a las 10 30 hs. Te escribo desde Uruguay. Gracias

Unknown dijo...

Disculpame que te moleste pero no se que mas hacer mi niño de 5 años tiene dolores de cabeza a diario desde hace 31 dias. Ya no sabemos que hacer todos los estudios han dado bien. Resonancia, tomografia, de sangre. Se revuelca todas las noches, duerme mal y sus dolores comienzan siempre aproximadamente a las 10 30 hs. Te escribo desde Uruguay. Gracias

LyDiA dijo...

Hola Buenas; personalmente tengo serios problemas de sueño, sobre todo en Verano, entre el margen de las 3 de la mañana. Siempre me desvelo a esa hora y necesito como el margen de una hora para reconciliar el sueño. Por motivos de trabajo suelo cenar tarde; según los dias entre 22 y 23h. Trabajo en un gimnasio realizando clases dirigidas muy activas y altas intensidades. Mi ultima suele ser a las 21h. Como remedio estoy tomando Pasiflora pero a un así , según el dia no noto mucho cambio en la calidad del sueño. Que me recomendias? Necesito ayuda. Gracias :)

Unknown dijo...

Hola , en mi caso esta semana ,me han hecho una.colonoscopia y han quitado dos polipos , llevo desde ese dia desvelandome a las 5 de la mañana , hago cenas muy ligeras ..que me aconsejaria por favor ,tiene alguna relacion?