23 de julio de 2009

Puntos de acupuntura, 4IG




HEGU o ROKOU (Fondo del Valle)

Fauces del Tigre también llamado.

Este punto tiene muchas propiedades musculares, sobre todo en la zona alta del cuerpo (cabeza, hombros, cervicales, omóplatos, manos y brazos). Este punto tiene la cualidad de ser muy eficaz tanto si se masajea (digitoacupuntura) cómo si se puntúa con agujas de acupuntura.

Este punto purifica el pulmón, a la vez que alivia el calor del mismo. Es un punto calmante de dolores en general (sobre todo el dolor de muelas). También es el punto maestro de la cara y la cabeza (neuralgias, dolor punzante, dolor de ojos, etc)

Se hará la punción del punto cuando veamos estos síntomas: amenorrea, parto retardado, dolor de muelas, dolor de boca, dolor de cabeza, contractura en cervicales, dolor en hombros, dolor en oídos, dolor de ojos, hinchazón de ojos, golpes o hematomas en la cara y/o hombros, sudoración excesiva en manos, sudoración excesiva en general, la punción del punto hace que se eleve el nivel de vitamina “k” en la sangre, depresión nerviosa, acción sobre el sueño, insomnio, acne, fiebres, afonía, trismos, parálisis facial, sinusitis, nariz hinchada, dolor de nariz, vértigos, dolor del brazo, codo de tenista, afecciones de la garganta, edema, parotidis, hipotonía muscular, dolor en los dedos de la mano, dolor de las articulaciones superiores.

También tenemos que recordar que ESTE PUNTO PUEDE PROVOCAR ABORTO. 





16 comentarios:

Anónimo dijo...

Así como lo expresaste tu post hace pensar que activar el punto 4 IG es algo catastrófico... ¿no habrás redactado mal lo que intentabas decir?

Javier PRunell dijo...

No, lo que he intentado explicar que el 4IG es un punto muy poderoso en la acupuntura, no se debe pinchar siempre, solo en casos muy puntuales. Por ello, el acupuntor debe saber del tema para tratar este punto. Un saludo¡¡

Anónimo dijo...

Hola y aplicar ese punto con móxa para estimularlo (digamos unos 9 kaos) ¿sería contrapruducente?

un saludo

Javier PRunell dijo...

Todo lo que sea en exceso es contraproducente para el organismo.
No lo recomiendo.

Dany Pérez dijo...

En q parte del cuerpo se encuentra? Quiero saber, me duele mucho una muela.

Javier PRunell dijo...

Aquí se encuentra el 4IG:

http://masajesysalud.files.wordpress.com/2009/10/4-ig.jpg

Anónimo dijo...

Buenos Dias quisiera saber cuan efectivo es este punto para causar un aborto natural de 1 semana para un paciente en un embarazo no deseado y que le pueda evitar uno no planeado

Anónimo dijo...

para un embarazo no deseado, no tener relaciones inseguras ni irresponsables

ACUIUS dijo...

CREO QUE HAY UNA CONFUSIÓN: COMO TÚ LO REDACTASTE (PRUNELL) SE ENTIENDE NO QUE EL PUNTO 4IG SEA CATASTRÓFICO, SINO QUE LA LISTA QUE PRESENTAS SON LOS CASOS EN LOS CUALES ESTÁ INDICADO UTILIZAR EL PUNTO.¿ES ASÍ O ME CONFUNDÍ?

SALUDOS CORDIALES

ACUIUS

Maria Eugenia Mesias dijo...

HOLA UN SALUDO. YO TAMBIEN ENTENDI QUE ESTE PUNTP PUEDE MANEJAR LAS 36 PATOLOGIAS AQUI DESCRITAS.
GRACIAS

Ann dijo...

La frase "ESTE PUNTO PUEDE PROVOCAR ABORTO," hace creer que todo lo demas se producirá si lo activamos. Es unapesima redaccion y solo induce al error y a la confusion.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Gracias por tu información. Si, es un punto riquisimo y me ayudaste a ampliar mi conocimiento sobre el 4IG. ¡Gracias!

Natalia dijo...

No es una mala redacción, porque antes de citar todo lo demás dice claramente "se hará punción del punto cuando veamos estos síntomas:..." Lo cuál solamente indica que esos son los síntomas que la punción del punto tratará. Cuando habla de que el punto puede provocar aborto, es solamente una advertencia para que quiees estén embarazadas estén conscientes del riesgo. Así que no, no es una pésima redacción; y si alguien tuviera confusión o fuera inducido al error, no sería un problema de redacción sino de falta de comprensión lectora. Es decir, esa persona debería aprender a leer mejor.

Unknown dijo...

Que tipo de manipulación se debe de dar al momento de insertar la aguja