22 de octubre de 2008

Meridiano de pulmón

SÍNTOMAS DE VACIÓ DE PULMÓN (ENERGIA YIN)

SÍNTOMAS: dolor y frío en espalda y hombros, miedo al frío, dificultad respiratoria, tos, seca, alteraciones del color de la orina, garganta seca, palidez de la tes, lengua roja, debilidad física, tristeza excesiva, angustia, orinas escasas, tensión arterial baja, dolor bajo las clavículas, escalofríos, diarreas después de las comidas, parálisis, anemia, dificultad para dormir.

SÍNTOMAS DE PLENITUD DE PULMÓN (ENERGÍA YANG)


SÍNTOMAS: dolor de hombros y espalda, transpiración excesiva, emisión abundante de orina, tos con flemas, agitación excesiva, fiebre, sobreexcitación, tensión arterial alta, bostezos excesivos, tos con jadeos, risa extravagantes, calor en la espalda, diarrea y vómitos, palpitaciones y nerviosismo, palma de las manos calientes, tic y espasmos fáciles.

Pulmón 11 puntos bilaterales. 

Máxima energía de 3 a 5 am. Órgano Yin.
Este órgano corresponde a todo el sistema respiratorio, laringe, nariz, fosas nasales, senos paranasales, esófago. El pulmón esta totalmente relacionado con la piel, normalmente enfermedades de la piel, suelen provenir de desequilibrios energéticos en el órgano de pulmón.




1P ZHONG FU PALACIO CENTRALCentro de las entrañas. Reagrupación del Qi del calentador medio.

La función de este punto es la difusión-distribución del pulmón, dispersa el calor de pulmón, calma la tos, elimina la acumulación de Qi y calma el dolor. Dispersa el Yang (energía caliente) del pecho.
El punto es frecuentemente doloroso cuando se presiona ligeramente en caso de desequilibrios del órgano, tanto físicos como energéticos.
SINTOMAS: Vientre hinchado, borborigmos, pecho oprimido, disnea, pulmones contraídos, trastornos del corazón, afecciones de la piel como problemas del cabello y cuero cabelludo (por exceso de sangre), piel sensible, edema generalizado, neuralgias intercostales, artralgias de hombro. Es un punto muy útil para las depresiones nerviosas, angina de pecho, bronquitis, dolor de espalda, nariz tapada, sofocación inminente, asma, ingestión excesiva de alimentos grasos híper proteicos, alcohólicos, elimina el exceso de mucosidad, dolor torácico y dolor de hombros.


2P YUN MEN PUERTA DE LAS NUBESHacer salir el Yin (energía fría) del tórax hacia el exterior, dispersa el calor perverso del bazo.

SINTOMAS: tos, plenitud del pecho, asma, dorsalgia, calor intenso en los cuatro miembros del cuerpo, adenopatía axiliar. Este punto rige la función del cerebro, coma, convulsiones, insomnio (cuando es de 3 a 5 de la madrugada). Moxibustión no indicada

3P TIANFU PALACIO CELESTEExpande la energía del pulmón, despeja el calor y calma la sangre, elimina estímulos nocivos, envía energía de la cabeza al tronco (dolores de cabeza, calor intenso en la cabeza, insolaciones, etc.).

SINTOMAS: bocio, sed brusca, tos, disnea, asma, hemorragias, braquialgia. Moxibustión indicada

4P XIABAIExpande la energía del pulmón, la ordena y la dispersa, calma el corazón, abre el tórax oprimido.

SINTOMAS: vómitos sin haber comido, vómitos secos, tos, disnea, dolores toráxicos, tonifica el miocardio, ayuda a dar energía al corazón, palpitaciones nerviosas, braquialgias, angustias (con síntomas cardiacos).

5P CHIZE CIENAGA DEL CODODispersa el fuego, humifica el pulmón, si se puntúa mal puede imposibilitar la flexión del codo. Este punto relaja los tendones del brazo, este punto también se utiliza para todos los problemas de tendones del codo. Si no puede levantar el brazo hasta la altura de la cabeza por dolor de codo, pinchar este punto.

SINTOMAS: fiebre vespertina (por la mañana), afecciones cutáneas en la cara producidas por calor, estornudos pronunciados, obstrucciones de las vías respiratorias, estados congestivos pulmonares, hinchazón de la garganta, mastitis, hemoptisis, epicondilitis, dolor de codo y brazo, dolor de la boca y lengua, rizartrosis, convulsiones infantiles, calma la agitación y ansiedad de las personas con insomnio.

6P KONGZUIAgujero profundo, apertura extrema, dispersa el calor, libera la superficie, purifica el pulmón, despeja la garganta, enfría la sangre y armoniza el Qi de pulmón.

SINTOMAS: hemorroides, tos, asma, hemoptisis, dolor de garganta, faringitis, laringitis.

7P LIEQUEEstimula el descenso y la difusión del pulmón, dispersa el viento, dispersa la garganta y la nariz, alivia la tos, elimina el viento de los meridianos colaterales, expande la energía del pulmón y elimina los estímulos nocivos.

SINTOMAS: tos, fiebre, dolor dental, gran punto del asma, parálisis facial, reduce la sensación de quemadura en la piel (palmas y pies muy calientes), hipertricosis, rigidez en la nuca, dolor de codo y antebrazo, desviación de la comisura de la boca, neuralgias faciales, debilidad de la muñeca, migrañas producidas por el frío intenso, sueños demasiados pesados.

8P JINGQUAclara los pulmones, suaviza la garganta, restaura el pulso normal, punto importante para las personas que sudan mucho.

SINTOMAS: enfermedades febriles sin transpiración, cara inflamada, tos, disnea, dolor en el pecho, bronquitis aguda, bronquitis híper productivas, amigdalitis, torticolis, lesiones traumáticas cervicales, dolor de muñeca.

9P TAI YUANTonifica el pulmón, calma la tos y para el asma, sirve para reanimar todos los meridianos, también restaura el pulso normal.

SINTOMAS: asma debida al frío, insuficiencia respiratoria, moviliza la mucosidad del pulmón, tonifica la circulación en general, gripe, fragilidad vascular (moratones), actúa sobre la tensión arterial, regulariza el ritmo cardiaco, tendencia a las hemorragias, vómitos con sangre, diabetes, tuberculosis pulmonar.

10P YUJIAclara los pulmones, elimina el calor, descarga la garganta, es preciso sangrar para un mejor resultado de la afección o enfermedad, desintoxica a los alcohólicos del tal vicio.

SINTOMAS: Fiebre, congestión de la cabeza, cefaleas, trastornos digestivos, hemoptisis, dolor del corazón, afonía, tos, respiración difícil.

11P SHAO SHANGPunto de resucitación, aclara los pulmones, elimina el calor de pulmón, beneficia la garganta.

SINTOMAS: tos, asma, gripe, zumbidos, inflamación de la garganta, trastornos mentales, ansiedad por el entorno, laringitis, dolor de dedos, perdida del conocimiento, estado de shock, vómitos, tos quintosa, dispepsia de los niños.