23 de octubre de 2012

Tipos de Té

Propiedad del Té

El Té, bebida indispensable en la mayor parte de Asia, se ha preservado a lo largo de muchas generaciones por sus propiedades curativas, terapéuticas y saludables. Aquí podréis ver los distintos tipos de te, y sus correspondientes beneficios y consejos:



Té Rojo

Procede de la región china de Yunnan. Se trata de un te semifragmentado que da un color brillante a la infusión, se utiliza en dietas de adelgazamiento porque ayuda a eliminar las grasas, se toma después de las comidas, porque es muy digestivo, puede aromatizarse con vainilla o fresas.

El té rojo pu-erh es una de las bebidas más alabadas debido a sus múltiples propiedades y sus escasas contraindicaciones. Se calcula que gran parte de sus grandiosas cualidades provienen del proceso de doble fermentación que se le da a este té durante el paso del tiempo.

 El té rojo es un excelente aliado para la buena salud, todo esto debido a sus grandiosas propiedades, entre las que se cuentan la de ayudar a perder peso, reducir los niveles de colesterol malo en sangre o colaborar con la digestión.

Se estima que muchas de sus propiedades provienen especialmente del proceso de doble fermentación, que es bastante extendido y en el cual incorpora algunos microorganismos que, a la postre, serían decisivos.

Según especialistas, para que sus efectos se hagan sentir, está indicado que se consuman, al menos, tres tazas diarias del té. Algo que puede parecer excesivo en el mundo occidental, pero que es absolutamente común en otros sitios.

A su vez, el té rojo tiene muy pocas contraindicaciones. Básicamente que es una bebida que contiene teína, una sustancia alcaloide estimulante del sistema nervioso central y que aumenta la presión sanguínea, razón por la cual para embarazadas o personas que sufran de hipertensión se recomienda que sea bebido en forma moderada.

Otro punto de interés relacionado con las contraindicaciones del té rojo viene de la mano de las interacciones que esta bebida produce con otras sustancias. Por ejemplo, mezclado con zumo de pomelo puede incrementar los niveles plasmáticos de teína, acentuando así sus efectos adversos. Por su parte, la leche puede llegar a inutilizar sus efectos antioxidantes. También se estima que podría llegar a afectar la absorción de hierro proveniente de algunos alimentos.

Se trata de que evalúes los beneficios y contraindicaciones que el consumo de té, puede tener en tu caso en particular. Si el problema es su elevada concentración de teína, puedes probar preparar té sin teína en menos de cinco minutos.

Té Verde

Las hojas se secan para eliminar la humedad que tiene la hoja e impedir la fermentación de la hoja. Se toma solo, tras las comidas o en la merienda, porque así conservan sus principios activos antioxidantes, aromatizado con limón y jengibre resulta muy refrescante, sobre todo para el verano.

Sus componentes antioxidantes son tantos y tan importantes, que parece innecesario destacar cada uno de sus muchos beneficios sobre los diferentes órganos y sistemas corporales.

No obstante, nunca está de más recordar como una refrescante infusión de té verde te puede aliviar de algunos de los problemas más frecuentes de salud, de una manera rápida y natural.

Para saber más acerca de los 25 principales beneficios del te verde y recurrir a ellos cuando los necesites, sigue los enlaces correspondientes.

De tal modo, encontrarás información en particular, de cada efecto del té verde a favor de tu salud.

Té Negro

Es un te que ofrece mucho cuerpo y muy aromático. Tiene un gran contenido en teína. La teína tiene efectos parecidos a la cafeína, estimula y activa, por lo tanto, puede sustituir al café del desayuno, la variedad de Ceilán, es aconsejable para la hora de merendar.

Es antioxidante: al poseer una gran cantidad de polifenoles, el té negro tiene una gran capacidad para proteger al organismo contra los radicales libres. Estos, generalmente, son una de las principales causas a la hora de debilitar las defensas. Además, previene el envejecimiento y ayuda contra los problemas degenerativos del sistema cardiovascular

Es astringente: al tener una buena concentración de taninos, que son los que le otorgan un sabor amargo, es ideal su consumo para combatir la diarrea o la gastritis

Es diurético: el té negro colabora significativamente con la eliminación de líquidos del organismo.

Es reconfortante y bajo en calorías: es muy bajo en calorías y que aporta una gran sensación de saciedad, lo que lo convierte en ideal para reemplazar otras bebidas que sí te aportan mayor cantidad de calorías.

Es estimulante: el té posee sustancias activas que animan a despertar tanto como cuerpo como mente, lo que lo hace ideal para el desayuno o para después de las comidas.

Té Blanco

Es el te que menos teína tiene, es el mas suave y el mas aconsejado para las personas que toleran mal el te, también es conocido como Pai mu tan. Combate el envejecimiento celular, y su poder antioxidante triplica al del te veré. Se toma en cualquier momento del día, preferible solo.

Se dice que el té blanco es el mas fino y saludable de los té a continuación detallamos algunas de sus mas importantes cualidades:


  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Baja el riesgo de padecer cáncer.
  • Previene los infartos.
  • Disminuye los niveles de colesterol en la sangre, sobretodo la lipoproteína de baja densidad (LDL).
  • Protege la dentadura de las caries.
  • El poder antioxidante del té en muchos casos es superior a la de las frutas y verduras.
  • Previene infecciones.
  • Combate la fatiga.
  • Estimula las defensas y el funcionamiento mental.
  • Evita el paso del azúcar a la sangre.
  • Bebida natural que no engorda, no contienen azúcar ni calorías.
  • Sabor agradable


El auténico té no contiene conservantes ni colorantes por lo que su consumo no está contraindicado en ningún caso (salvo casos puntuales de alergia). Además el té blanco es el que menos cafeína contiene, la mitad que el té verde. Es decir puedes convertirlo en un sustituto del café mucho más relajante.

Es el antioxidante mas potente de la naturaleza 100% mas eficaz en la lucha contra el envejecimiento y diversas enfermedades que el Te Verde pues contiene cuatro veces más polifenoles y catequinas (potentes antioxidantes) y muy conocidos por aumentar las defensas del organismo y neutralizar la actividad de los radicales libres culpables de la oxidación celular, envejecimiento y responsables en muchísimos otros casos de la aparición de cáncer.

Es mucho mas eficaz contra el envejecimiento celular que el te verde , incluso 14 veces mas potente que un vaso de zumo de naranja.

El te blanco protege nuestro corazón, ayuda a prevenir infartos y regula la presión sanguínea.

El te blanco es una medida natural de intentar combatir el cáncer. Posee, según cientos de estudios, numerosas propiedades anticancerígenas, incluso más potentes que las que tiene el té verde, según estudios realizados en el Instituto de la Universidad del Estado de Oregón.

Debido al potentísimo efecto antioxidante del Te Blanco, ha sido comprobado su potencial en la protección de nuestra piel en contra de las células dañinas y el cáncer. Protege contra las mutaciones del ADN (etapas primeras del cancer) así como de la célula Langerhans, generada en la piel expuesta al sol, que permite evitar el cáncer de piel al crear una barrera a modo de escudo inmunológico. Asimismo los polifenoles del té, parecen bloquear la formación de tumores malignos en la piel actuando tras la permanencia prolongada de la misma al sol.

Junto a su poder adelgazante, el té blanco acelera el metabolismo, favoreciendo la reducción de grasa corporal y colesterol. Depurador, desintoxicante, estimula también las secreciones digestivas, con lo que facilita la digestión de los alimentos grasos.

No hay comentarios: