También conocida como anisakidosis, esta parasitosis digestiva es muy conocida en el Norte de Europa y en Japón, donde el consumo de pescado crudo o marinado es muy habitual. En España el número de casos de infección sigue siendo limitado, pero aumenta a medida que proliferan los restaurantes en los que se sirve sushi o ceviche, por ejemplo.
La enfermedad se manifiesta varias horas después de la ingestión del pescado parasitado. Las larvas provocan dolores gástricos y posibles náuseas, vómitos y diarreas. Hay personas, en cambio, que ni siquiera se dan cuenta de que están infestados.
El anisakis en un gusano que vive en el estómago de mamíferos marinos (delfines, ballenas…). Los huevos de las hembras se expulsan con las heces de estos animales y se abren en el agua. Entonces, las larvas son ingeridas por pequeños crustáceos que, a su vez, constituyen el alimento de otros peces.
La mayor parte de los pescados de consumo habitual pueden estar infestados (arenque, caballa, bacalao, atún, pescadilla, rape, salmón, merluza…).
Prevención: para prevenir la presencia de anisakis, basta con tomar algunas medidas simples antes de consumir pescado crudo o semicrudo: el pescado debe, o bien cocerse a temperaturas superiores a 60 ºC, o bien congelarse durante 24 horas a temperaturas inferiores a -20 ºC.
¿Te gustó este post?, deja un comentario, gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario