La explicación de todas sus virtudes la encontramos en la Medicina Oriental, según la Medicina China, Tibetana, Macrobiótica, las enfermedades antes mencionadas se desarrollan por un exceso de frío en el organismo y los picantes son productores de un intenso calor.
Entre las sustancias con éstas características encontramos: jenjibre, ajo, guindilla, canela, cominos, eucalipto, albahaca, angélica , mostaza, cúrcuma, curry, cilantro, azafrán. pimienta negra, pimentón, chile, cebolla, rábano. cardamomo, clavo.
Mi consejo es que lo introduzcáis de una forma equilibrada en la alimentación, por ejemplo echando el jenjibre a la sopa de verduras, haciendo salsa argentina de Chimichurri con cayena y ajo, añadiendo ajo o mostaza a la ensalada, etc.
Es importante en el caso del ajo que se tome crudo, pues una vez cocinado pierde casi todas sus propiedades.
Realmente lo mejor es experimentar todo lo expuesto, en próximos artículos os contaré del poder curativo de otros sabores como son el amargo, el dulce, el agrio y el salado.
Acción en el organismo.
- Potente expectorante y antiséptico pulmonar (gripes, bronquitis, neumonía)
- Procesos reumáticos, artrosis
- Potente productor de sudor
- En los pies y manos fríos crónicamente
- Enciende la combustión digestiva
- Laxante natural y evacuador de gases
- Activador de las defensas naturales del organismo
- Ciática , lumbago, reuma: en uso externo, se maceran un par de guindillas y una cabeza de ajos limpios con 250 cc de alcohol de 96º durante 8 días, a partir de ahí se puede usar extendiéndolo sobre la zona dolorida
- Combate la obesidad al acelerar el metabolismo
- Estimulante general, aumentando el nivel de energía
- Combate las lombrices intestinales
- Destruye las bacterias o virus
- Desintoxicánte del hígado
- Limpia el sistema linfático
- Zumbido de oídos, al estimular la circulación periférica de la sangre
- Anticoagulante natural de la sangre
- Calorífico, hace subir la temperatura del cuerpo, bueno en invierno
- Estimula la apertura y peristaltismo de los vasos sanguíneos
- Favorece la curación de la lentitud intestinal
Hay personas extremadamente sensibles al picante y que pueden experimentan molestias al consumirlos. Los picantes pueden irritar el aparato digestivo de la persona, es muy importante consultar con su médico antes de consumirlos para evitar problemas estomacales, ya que su consumo puede ser perjudicial para la salud en ciertas personas.
Evita coágulos sanguíneos peligrosos
Así como previene el cáncer, los investigadores también han observado que las personas que consumen grandes cantidades de chile han experimentado una menor incidencia de tromboembolia, o potencialmente peligrosos coágulos de sangre.
Los científicos han estudiado el historial médico de pacientes en países donde los alimentos picantes son consumidos regularmente, y se encontró que las personas que comen una dieta rica en chile tienen mucho menor incidencia de enfermedades de coagulación de la sangre. Ahora se ha demostrado científicamente que el pimiento es capaz de romper coágulos de sangre.
Otros Beneficios incluyen:
• Los chiles son antiinflamatorio, por lo que previenen y alivian la artritis.
• Baja la presión arterial naturalmente, aumenta el sistema circulatorio y mantiene fuertes las paredes celulares.
• Los Chiles es un fantástico remedio para los dolores de cabeza y migrañas, y se pueden poner en las sienes para aliviar el dolor. Algunos investigadores incluso están estudiando los efectos de la inhalación por la nariz.
• Aumentan las endorfinas lo que crea un estado de ánimo elevado, combate la depresión, y alivia el estrés.
• Los chiles pueden ayudar a protegernos del frío en invierno. Por lo que puede reducir los síntomas de gripe, sinusitis, y problemas respiratorios. Hace sudar y estimula el sistema inmunológico.
• Un poderoso recurso para el simple brote de Herpes. Se puede frotar un chile picante directamente sobre la piel lo cual lo hará desaparecer. Ahora disponible en forma de medicamento con receta, el chile en crema, que se aplica a la piel para ayudar a controlar el dolor asociado con el herpes zóster.
• El chile puede untarse como relajante muscular natural y para aliviar el dolor. Todos sabemos que poner algo caliente y picante sobre la zona afectada ofrece alivio, por lo que el chile es utilizado para ello, incluso actualmente existen cremas que contienen chile para aliviar y curar las molestias musculares.
• Se ha demostrado que los chiles tienen un efecto positivo en una vejiga hiperactiva y sobre las personas que tienen incontinencia. Se pueden bloquear las contracciones que causan la impredecible pérdida de orina.
• Los alimentos picantes pueden curar la psoriasis y otras enfermedades de la piel. Las cremas tópicas con Capsaicina han sido prescritas para la psoriasis.
• Los estudios han demostrado que las úlceras responden bien con el chile, ya que inhibe el crecimiento de H.pylori, la bacteria que causa ciertos tipos de úlceras.
• El Capsicum existente en el chile es bueno para la piel porque es antiinflamatorio y mejora la circulación.
• Los alimentos picantes mejoran la libido sexual.
Así que pruebe a mejorar el sabor de sus comidas añadiéndoles picante, y a su vez disfrute de los increíbles beneficios que le aportan a su salud.