21 de marzo de 2013

La Cebolla

La cebolla estimula el apetito y regulariza las funciones del estómago, es diurética, por lo tanto es un medio importante, como depurativo del organismo.


Es un gran desinfectante, por lo tanto comerla sobre todo cruda, nos ayuda a protegernos contra las enfermedades infecciosas.. Otras de sus propiedades es que nos ayuda a combatir la caspa y la caída del cabello, haciéndonos fricciones en la cabeza, con su jugo frecuentemente. Contiene vitaminas y sales minerales, azufre, fósforo, hierro, calcio, sodio, magnesio etc.....



Para aquellos que son diabéticos, incorporar la cebolla a su tratamiento es muy importante ya que ellos necesitan depurar su sangre y la cebolla ayuda a depurarla, desinfectándola, ya que actúa eliminando las impurezas de la sangre, tornándola más limpia y pura y por lo tanto con más defensas. Como punto final les sugerimos, aprovechando de la generosidad y de los conocimientos del Señor Kozel, esta fórmula sencilla para ayudarnos a limpiar y rejuvenecer nuestro cutis.


Extraer el jugo de una cebolla cruda y aplicarlo una o dos veces seguidas, sobre el rostro, masajeándolo hasta que lo absorba totalmente. Este procedimiento embellece nuestro rostro. No desaprovechemos esta oportunidad ya que es fácil, rápida, económica e inofensiva



La cebolla, sana y nutritiva, esconde numerosas propiedades medicinales entre sus capas y además resulta muy versátil en la cocina.


La cebolla es rica en minerales y oligoelementos: calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre, bromo, ... También abundan la vitaminas A, B, C y E.


Además alberga un aceite esencial que contiene una sustancia volátil llamada alilo, con propiedades bactericidas y fungicidas.


Es interesante su contenido en glucoquinina, una sustancia hipoglicemiante considerada la «insulina vegetal», pues ayuda a combatir la diabetes.


Sus enzimas favorecen la fijación de oxígeno por parte de las células, colaborando en la función respiratoria.


En cuanto a sus componentes principales son: agua (89%), glúcidos (8,6 g), fibra (1,6 g), proteínas (1,2 g) y grasas (0,2 g), con 38 calorías por 100 g.




De todo lo expuesto anteriormente se puede deducir que la cebolla:



Estimula numerosas funciones orgánicas, pues

es diurética, cardiotónica e hipoglucemiante.
Tiene asimismo propiedades antisépticas y emenagogas (regulación del ciclo menstrual).
Reduce, al igual que el ajo, la agregación plaquetaria (peligro de trombosis), así como los niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico en la sangre.
De manera general, favorece el crecimiento, retrasa la vejez y refuerza las defensas orgánicas, sobre todo frente a agentes infecciosos.


Las indicaciones terapéuticas de la cebolla son:



Edemas, oligurias (escasa formación de orina); congestión de los órganos pelvianos en la mujer y prostatismo en el hombre.

Enfermedades infecciosas; convalecencia; astenia.
Trastornos cardiacos; hipertensión; arteriosclerosis.
Resfriados, gripe, bronquitis y tos.
Digestiones lentas y flatulencia con hipoclorhidria (disminución de jugos gástricos, pero se desaconseja en caso de hiperclorhidria y ardores).


Fermentaciones intestinales; estreñimiento; parásitos intestinales.

Nerviosismo, insomnio, depresiones menores.
Diabetes; reumatismo; obesidad y celulitis.


Uso interno



Circulación: La presencia de aliina, aunque en menor cantidad que en el ajo, la hace muy importante en otorgar a esta planta propiedades antitrombóbitas ( no formación de coágulos en la sangre ) por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias siguientes: arteriosclerosis, colesterol, hipertensión, angina de pecho y otras relacionadas con una mala circulación como las hemorroides. ( Macerar 300 gr. de cebolla en un litro de agua durante 12 horas. Tomar tres vasos al día)



Diurético: Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de reumatismo, gota, hidropesía, edemas, y vejiga. ( 3 copitas al día de la maceración de 50 gr. de cebolla machacada en un litro de vino)



Bactericida: Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es , junto con el ajo, uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio ( gripe, bronquitis, faringitis, etc..) y digestivo putrefacciones intestinales, diarrea, etc...) ( Jarabe de cebolla: Decocción durante una hora de la misma cantidad de cebolla que de agua. A la preparación resultante, se le añade 1/5 parte de miel y 1/3 de azúcar. Remover hasta que tenga una buena consistencia y tomar tres tazas al día) ( Vahos de cebolla en agua hirviendo)



La cebolla mezclada con miel a partes iguales aclara la voz y soluciona el problema de la ronquera.

( Beber 3 cucharadas diarias del jugo de la mezcla de cebolla con miel)


Digestivo: Favorece la digestión, al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas aunque debería evitarse en aquellos casos en que exista hiperclorhidria ( acidez estomacal ) así como en estómagos delicados. ( )



Estudios recientes parecen asociar el consumo de la cebolla con la inhibición del cáncer. Los compuestos azufrados parecen ser los responsables en la lucha contra la aparición de células cancerosas en el estómago. El flavonoide quercetina, por sus efectos antioxidantes, también parece jugar jugar el mismo papel en este sentido.



Alergias: Este mismo flavonoide resulta muy útil para disminuir las reacciones alergicas producidas por el polen. Un remedio eficaz contra la fiebre del heno consiste en macerar una cebolla pelada y troceada en un vaso de agua durante un par de minutos. Luego se bebe el agua.



Osteoporosis: Estudios realizados sobre ratones, parecen demostrar, según investigaciones realizadas en Suiza, como la ingesta diaria de este alimento favorece el desarrollo del tejido óseo, disminuyendo en un 20 % la osteoporosis.





Uso externo



Picaduras de insectos: Sus propiedades bactericidas la convierten en un buen desinfectante contra las mordeduras o picaduras de animales, especialmente de insectos. ( Mojar la zona afectada con el líquido de una cebolla fresca machacada)



Verrugas: Las verrugas pueden eliminarse si diariamente aplicamos dos o tres veces un emplasto con el jugo de una cebolla machacada en vinagre.



Loción capilar: Además de estimular el folículo piloso, el azufre, elimina la caspa y ayuda a conservar el cabello. La quercetina tiene su papel en este sentido( Realizar fricciones diarias del jugo de la cebolla tierna)



Sabañones: Para eliminar el picor, muy habitual en la presencia de sabañones, asi como por su riqueza en aliina, uno de los mejores antibioticos naturales, la utilización de la cebolla cruda puede resultar muy adecuada

( Restregar una cebolla cruda sobre los sabañones)


En el Cabello: Si quieres que el pelo te crezca rápidamente y que además luzca brillante y saludable, tenemos el remedio para ti. Sólo tienes que trocear una cebolla en varias porciones e introducirla en el bote de champú que usas normalmente. Déjalo reposar durante unos 15 días y después aplícatelo con cada lavado. No te preocupes si cuando tienes el pelo mojado te huele a cebolla porque cuando se seca el olor desaparece. ¿Preparada/o para lucir melena?



Otros usos



Alimento: Es una planta que no debería faltar nunca en la mesa y debería comerse siempre cruda, pues la cocción destruye sus componente esenciales. Se puede comer en caldo, mezclada con otras verduras. Sobre todo, debería comerse en ensaladas cruda. Para estómagos delicados, puede dejarse la cebolla en maceración con aceite de oliva durante la noche, lo que le hace perder su acritud. Lo mismo si la introducimos dentro de agua con un poco de jugo de limón durante unos minutos. La ventaja de estos dos procedimientos anteriores es evitar que la cebolla pique, pero conservar sus propiedades.



Propiedades medicinales



Tiene propiedades antitrombóticas, activa la circulación sanguínea previniendo enfermedades circulatorias como arterioesclerosis, hipertensión, angina de pecho, problemas de colesterol.


Favorece la eliminación de líquidos corporales, se recomienda como diurético en casos de reumatismo, gota, hidropesía, celulitis y edemas.

La cebolla se encuentra dentro de los principales remedios naturales relacionados con infecciones respiratorias como gripe, bronquitis, faringitis y amigdalitis, por sus propiedades bactericidas e inmunológicas.

Es estimulante del hígado y el páncreas, por lo que favorece la digestión, aunque no se recomienda en casos de acidez estomacal.

Por la cantidad de compuestos azufrados y flavonoides que contiene, la cebolla se ha utilizado para inhibir la aparición de células cancerígenas en el estómago.

Su consumo disminuye las alergias producidas por el polen y, según estudios realizados con ratones, favorece el desarrollo del tejido óseo, disminuyendo en un 20% la osteoporosis.

Es un buen desinfectante a nivel local en casos de mordeduras o picaduras de insectos o en infestaciones de piojos o garrapatas.

Ayuda en el tratamiento de la caspa y estimula los folículos pilosos, dando fuerza y brillo al cabello.


Breve recetario



Problemas circulatorios: se recomienda beber la mezcla de 300 gr. de cebolla macerados en un litro de agua, después de haberlo dejado reposar por 12 horas. Tomarlo tres veces al día.


Como diurético: se maceran 50 gr. de cebolla en un litro de vino. Beber tres copas pequeñas al día.

Afecciones respiratorias: para preparar un jarabe de cebolla se debe hervir una cebolla en dos tazas de agua por una hora. Añadir al resultado una quinta parte de miel y un tercio de azúcar y tomar hasta tres tazas al día. Además, hacer inhalaciones del vaho de la cebolla antes de ir a la cama.
Para elevar el sistema inmunológico y tratar casos como la fiebre de heno o alergias: se macera una cebolla en un vaso de agua por dos minutos, el agua que queda es la que se bebe.

Picaduras de insectos: mojar la zona afectada con el líquido de una cebolla fresca y machacada.

Verrugas: aplicar tres veces al día un emplasto con el jugo de una cebolla machacada en vinagre.
Como loción capilar: realizar fricciones diariamente con el jugo de una cebolla. Para que el cabello crezca rápidamente y luzca saludable, se recomienda meter los trozos de una cebolla en el champú de uso diario, dejarlo 15 días en reposo y luego usarlo normalmente.


Champú natural

Por economía, pues es bastante más barato que comprar champú. Si lo pensamos en grande, el argumento es contundente: L’Oreal, por ejemplo, reportó ganancias en 2010 por más de 3 mil millones de dólares. Esto es una cuarta parte de la inversión de Estados Unidos en la guerra de Libia, según el secretario de Defensa Robert Gates.


Los champús comerciales contienen mucho de lo malo pero poco de lo bueno. Sus principales componentes son lauril-sulfato de sodio (que se aloja en pulmones, hígado y cerebro y se sabe que una hora de exposición irrita la piel: ¿qué efectos tendrá junto a nuestras neuronas?), metilisotiazolinona o MIT (que ha sido vinculada con casos de Alzheimer), propilenglicol, isopropilos, aldehídos, petroquímicos, sulfatos, derivados de cloro y aluminio y perfumes.





De lo que tienen poco es de las mezclas frutales o herbales que anuncian en la etiqueta. En un champú hecho en casa garantizas calidad y cantidad.



Los champús pueden ser realmente tóxicos. Además de serlo para el ser humano lo son para el medio ambiente. Los metales y químicos que contienen y van a dar al drenaje, interfieren con los ciclos naturales de vida de los organismos con que entran en contacto —y que no se pueden enjuagar—. Tristemente, ésta es apenas una fracción de las toxinas que generan las fábricas donde se producen los productos de belleza, que según Annie Leonard, puede ser hasta 70 veces mayor.



Además de las toxinas que absorbes por la piel, algunas no se absorben pero se quedan sobre ella e impiden la eliminación de toxinas y respiración de la piel.



Los productos orgánicos no lo son realmente. Como no están controlados por la FDA, estos productos aseguran libremente ser cosas que no son. Si tienes suerte y sí usas productos orgánicos, éste es apenas el extracto de uno(s) de sus componentes. Si quieres convencerte de que es orgánico, debes hacerlo tú mismo.

Puedes reciclar la botella.


 El envase de tu último champú que compraste puede ser el último que debas comprar, pues al rellenarlo en casa, te durará indefinidamente. Le ahorras un problema más al planeta.




Mitos falsos sobre los jabones.



Y debemos tener en cuenta que hay ciertas creencias sobre los jabones que hay que desmitificar, pues son más bien impuestas por la moda que un requerimiento higiénico:



Que un jabón sea más espumoso no quiere decir que sea más efectivo.

No se necesita utilizar un jabón especial para el cuidado íntimo, aunque es preferible utilizar jabones neutros de calidad para estas zonas tan sensibles.




Hay distintos tipos o clases de jabones naturales:



Los jabones comunes: sólidos y espumosos, hechos por lo general con sebo grasoso y sodio o potasio. Se indican para todo tipo de pieles y en algunos casos pueden usarse para lavar el cabello.



Los jabones humectantes: suelen tener aceites vegetales, otros poseen cremas humectantes en su composición, o grasas enriquecidos con aceite de oliva, avellana y otros. Los hay también de glicerina. Son útiles para las pieles secas o dañadas por el uso de detergentes.



Los jabones suaves: tienen en su composición aguas termales y son recomendados para las pieles sensibles.

Los jabones líquidos: que se presentan como una loción de limpieza. Su poder efectivo varía y no todos tienen la misma eficacia.


Los jabones dermatológicos: contienen agentes de limpieza sintéticos muy suaves, a los que se añaden vegetales que contribuyen a cerrar los poros, aliviando las irritaciones y frenando la aparición de acné o puntos negros. Con estos jabones la piel no se descama.



Son recomendados para pieles que arrastran inconvenientes, ya sea de modo permanente o estacional, o ante apariciones puntuales de irritaciones.



Los jabones de glicerina: son neutros, no suelen humectar la piel, al contrario, en algunas ocasiones tienden a resecarlas y se recomiendan para las pieles grasas. Por lo general, la glicerina tiene un efecto más duradero que los jabones comunes.



Los jabones terapéuticos: son recetados por los médicos, algunos se recomiendan para Psoriasis, para micosis cutáneas y otros para limpieza profunda de cutis.




El jabón de Aleppo



Por su contenido de aceite esencial  de laurel y el aceite esencial  de olivo,brinda una suave y delicada espuma que limpia eficazmente la piel e inhibe de manera efectiva el desarrollo de las bacterias de contacto dérmico; no es irritante y por el contrario produce una sensación de suavidad.



Sus peculiares componentes naturales le dan una actividad humectante que protegen y ventilan la piel evitando su desecamiento, dándole una tierna sensación de morbidez. Su uso constante le dará suavidad, ternura y salud a la piel.



Cabe señalar que el jabón de Alepo fue especialmente desarrollado en su totalidad con ingredientes naturales, para proporcionar un cuidado especial a la piel (Leer más)





Receta Casera para la Fabricación de un Jabón Natural



La fabricación de un jabón casero natural es un proceso simple y de gran beneficio para tu piel.



Ingredientes: Sosa (10 cucharadas soperas), Aceite Oliva primer uso (1/4 litro), agua (1/4 litro), aceite de coco (100 ml), aceite almendras dulces (50 ml), miel (dos cucharillas), leche (2 cucharillas)

Se pueden añadir gotas de cualquier aceite esencial.
Herramientas caseras: cuchara de palo, recipiente no metálico.


Mezclar cuidadosamente la sosa en agua templada y remover con la cuchara hasta conseguir que esté homogéneo.

Dejar enfriar la mezcla.
Echar el resto de ingredientes poco a poco y mover constantemente la cuchara en la misma dirección hasta conseguir una pasta.
Desmoldar en día y medio y cortar los trozos de jabón.
Dejar secar antes de su uso.

20 de marzo de 2013

Hua Tuo


Nacido alrededor del año 110 en la provincia de Qiao, HUA TUO famoso médico Chino, realizó grandes aportes a la Medicina Tradicional China y la humanidad. 


Dentro de sus logros destaca el haber desarrollado el uso de la anestesia y la cirugía 17 siglos antes de que se conociera en occidente utilizando un anestésico en polvo llamado “Mafeisan” (cuyos ingredientes incluían Canabis y Datura) y con el que logró anestesia general para realizar cirugía mayor en la cavidad abdominal, así como el desarrollo de la acupuntura y la fitoterapia a niveles que le permitían trabajar sólo con pocos puntos y una cantidad limitada de fórmulas herbales, pese a lo cual obtenía prodigiosos resultados. Esta última habilidad le valió el apelativo de "médico milagroso".




Estudió y dominó muchos clásicos de medicina y salud, sin embargo, se sabe que sus conocimientos abarcaban las artes de la astronomía, geografía, literatura, historia y agricultura, ya desde su juventud; pero se ve estimulado a seguir la carrera de medicina después de ver morir a muchas personas en epidemias, hambrunas y guerras. 


Estudió incansablemente hasta ser un experto en muchas áreas, incluyendo acupuntura, ginecología, pediatría y cirugía.


Precisamente, y en relación a esta última, famosa se volvió la operación al general Guan Yu, quien tras recibir una herida en su brazo en el campo de batalla con una flecha envenenada, fue operado por Hua Tuo mientras jugaba ajedrez, aparentemente con uso de anestesia local. Hua Tuo muere alrededor del año 207, viviendo cerca de 100 años. 


No existe real certeza sobre las circunstancias de su deceso, pero tradicionalmente se señala que tras ser citado por CAO CAO, gobernador de la provincia de Wei y quien presentaba una severa cefalea, Hua Tuo tras el examen sugiere realizar una cirugía en su cabeza.


El gobernador, desconfiando de su decisión, cree que el objetivo es matarlo por lo que le manda a arrestar y lo condena a muerte. 


No obstante lo anterior y debido a su longevidad, en las crónicas de la Dinastía Han se le considera venerado como inmortal. 

Actualmente, son muy utilizados los puntos de acupuntura que llevan su nombre. Los puntos Hua Tuo Jiaji se organizan como un set de 17 puntos en línea, alrededor de la espina vertebral, con una especifica relación de cada uno de ellos con una vértebra.


Luego aumentaron a 24, dado que se extendieron a la región sacra. Están localizados entre la línea del Du Mai (que corre sobre las apófisis espinosas de la columna) y la línea interna del Meridiano Zu Tai Yang (que corre a 1,5 cun de la linea media), asociándoseles, además de otras funciones, a especiales beneficios en casos de parálisis y distintos síndromes dolorosos, como dolor lumbar, enfermedades gastrointestinales que cursan con dolor, herpes zoster y neuralgia intercostal.