Organos y Visceras


En este post, comentare los diferentes tipos de sintomas que tienen los diferentes organos segun la medicina china tradicional:

CORAZON

El punto mas utilizado para las afecciones del corazón (sobre todo sistema arterial en su conjunto) es el 17 VC. El punto más utilizado en el meridiano del corazón es el 7C. Según la medicina tradicional china, el corazóhn rige la conciencia y la mente. Cuando algo va mal en el órgano, en este caso el corazón, se ve representado en la lengua y en la cara (la abertura del meridiano). En la lengua se ve por el cambio de color o inflamación de la misma, en la cara se ve cuando varia el brillo de la misma.
El sentimiento ligado al corazon es la alegria

HIGADO

El hígado esta relacionado con los estados del espiritu (depresiones, melancolia, ansiedad, etc) y con los ligamentos y tendones. El punto mas utilizado en el meridiano es el 3H. El hígado a su vez controla la dispersión y el drenaje del cuerpo. La abertura del higado se localiza en los ojos y en las uñas. Por ejemplo, ojos rojos, llorosos, lagrimeantes, inflamados, etc. Y en las uñas veremos uñas amarillas, frágiles, etc.
El sentimiento ligado al corazon es la ira

PULMÓN

El punto más utilizado es 9P. El pulmón tiene que ver con la piel, sobre todo con enfermedades de la piel, sudoracion de las manos, edemas de la piel, quemaduras, etc. La abertura se localiza en la nariz, la piel y el vello.
El sentimiento ligado al pulmon es la tristeza

RIÑON

Según la medicina tradicional china la mayoria de los trantornos de las piernas o dolores de las mismas, suele ser por un mal funcionamiento de los riñones, artritis, dolores de tobillos y rodillas, dolores nefriticos, etc. Los puntos mas utilizados en la azupuntura para el riñon son el 3R y el 23V. Los riñónes controlan los huesos, la medla y el cerebro. Su abertura se localiza en los oidos, ano, organo urogenital y se refleja en el pelo.
El sentimiento ligado al riñon es el miedo y panico

VESICULA BILIAR

El punto mas importante del meridiano es el 34VB, los sintomas mas comunes de un desequilibrio en la vesicula biliar son: dolor de cabeza, jaqueca, ciatica, dolor de hombro, articulacion coxofemoral, etc.
El sentimiento ligado a la vesicula biliar es la ira.

ESTOMAGO

El punto mas utilizado para el meridiano es el 36E, los sintomas son: dolor en la parte delantera del muslo, perdida de apetito, debilidad, disminucion de peso, diarrea, acidez, etc
El sentimiento ligado al estomago es la ansiedad

INTESTINO DELGADO

El punto mas utilizado en el meridiano es el 3ID, los sintomas del meridiano son: heces blandas, orina escasa y amarilla oscura, ardor urinario, torticolis, tinnitus, etc.
El sentimiento ligado al intestino delgado es la alegria

INTESTINO GRUESO

El punto mas utilizado en el meridiano es el 4IG, los sintomas son: diarrea, estreñimiento, rinitis, inflamacion e hinchazon de la cara, dolor de muelas, etc.
El sentimiento ligado al intestino grueso es la tristeza

VEJIGA

El punto mas utilizado en el meridiano es el 60V, los sintomas son: dolor abdominal, cistitis, patologias urinarias, discopatia, artitis de la articulacion del pie, etc.
El sentimiento ligado a la vejiga es el panico y miedo

LA UNION DE LOS ORGANOS SON MUY IMPORTANTES, NORMALMENTE EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, LOS ORGANOS ESTAN TODOS CONECTADOS, PERO SIEMPRE VA A VER UNA RELACION ENTRE 2 O MAS ORGANOS MAS IMPORTANTE E INTENSA, QUE SON:

- Corazon e intestino delgado
- Bazo-pancreas y estomago
- Pulmón e intestino grueso
- Riñon y vejiga
- Higado y vesicula biliar

LA UNION DE ESTOS ORGANOS REPRESENTA QUE SI UNO NO FUNCIONA, ESTA ENFERMO O DESEQUILIBRADO, EL OTRO TARDE O TEMPRANO LO ESTARA. SI ESE DESEQUILIBRIO NO SE EQUILIBRA.