25 de junio de 2010

El sol, el verano y su protección

El sol puede causar lesiones graves si no se toman las medidas necesarias para evitarlo. Tenemos que tener cuidado, principalmente, con los niños y ancianos. El sol puede inducir al cáncer de piel, quemaduras graves o incluso insolación. Lo síntomas que podemos ver a continuación, son el resultado de un exceso de permanencia al sol (síntomas de un exceso al sol):

AGOTAMIENTO POR CALOR

Piel pálida, piel sudada y fresca. No existe fiebre ni hipertermia, las pupilas puedes estar dilatadas, y a veces hay perdida de conocimiento. Las personas que trabajan mucho tiempo al aire libre y sudan profusamente, pueden sentir calambres cuando están agotadas, porque con el sudor, los músculos pierden sales y la falta de electrolitos es el origen de los calambres, por lo tanto, debemos darle bebida isotónica, con contenidos en sal y azúcar, para evitar los calambres.


INSOLACION (O GOLPE DE CALOR)

La piel esta roja, seca y caliente. La persona puede padecer fiebre. Lo primero es poner a la persona a la sombra lo antes posible, poner con un paño, agua fría en la cabeza, no directamente, ya que puede producirse un cambio de temperatura brusco. Desabrocharle la ropa, y airearla con un abanico o cualquier objeto para bajar su temperatura. Poner los pies en alto, y darle bebida isotónica, con contenidos en sal y azúcar, para evitar los calambres.

CONSEJOS UTILES

No poner mucho tiempo a los lactantes (bebes) al sol, ya que se deshidratan mas rápidamente y con mayor facilidad. Ropas claras, ponerse a la sombra cada cierto tiempo. Utilizar gafas de sol homologadas cremas protectoras en todo momento (no solo en la playa).


¿Te gustó este post?, deja un comentario, gracias.

No hay comentarios: