4 de noviembre de 2010

Lumbalgia

Una hernia de disco, piedras en riñón, una cardiopatía o incluso un tiempo, pueden provocar dolor y molestias en la zona lumbar. En general, la causa más común y simple, es una mala postura, dolor muscular o incluso puede venir de la ciática (siendo esta más característica y localizada con mayor facilidad).

Usualmente, y con normalidad, el lumbago, o dolor fuerte en los riñones, puede provenir de una osteoporosis, debemos observar por lo tanto, si en nuestra familia tenemos  antecedentes de osteoporosis, y por lo tanto, actuar al respecto.

Las tres principales causas de este dolor, es la mala postura, demasiada tensión en esa zona (personas que trabajan en la construcción, cogiendo peso, o cargando grandes pesos durante mucho tiempo) o simplemente, se ha realizado un sobreesfuerzo y se ha contraído esa zona, provocando dolor.

Cuando se trata de una hernia discal (hernia discal asintomática), se produce una inflación entre las vertebras, y se asientan en esa inflamación, actuando como “cojines” entre vertebra y vertebra, ocasionando intermitentemente dolor en la espalda (sobre todo en el lumbago). Normalmente, el dolor de la hernia discal, es producida por estar en mala postura, estar sentado durante mucho tiempo (personas que trabajan sentadas, administrativos, informáticos, secretarias, estudiantes, etc.), por eso, se aconseja, estirar la zona lumbar cada cierto tiempo (caminar cada hora en el lugar de trabajo, unos 5 min). Cuando la hernia pasa a la nalga, muslo y finalmente al tobillo, tendremos una ciática.

También podemos encontrar estas afecciones causantes del dolor en la zona lumbar:

            Infección renal: las bacterias atacan al aparato urinario y produce infección e inflamación (cistitis), si llega al riñón se producirá una pielonefritis.

            Valvulopatía: en muy poco casos, y contados, esta enfermedad puede desarrollarse en el corazón (enfermedad de las válvulas del corazón), afectando a la zona lumbar.

       Herpes zoster: es una enfermedad infecciona provocada por el virus, ataca a nervios de la columna y se puede confundir con una hernia discal.




     Calculos biliares (piedras en el riñón): son piedras minúsculas que el riñón expulsa por acumulación de minerales de la comida, causando un gran dolor.

      Tumor oculto: cuando hablamos del tumor, es cuando el tumor crece y se produce una compresión espinal, el dolor es muy parecido a la lumbalgia.


¿Te gustó este post?, deja un comentario, gracias.

No hay comentarios: