18 de junio de 2011

Pastilla Anticonceptiva en España.

A pesar de que reconocidos especialistas nacionales e internacionales han demostrado las numerosas ventajas de la anticoncepción hormonal, en España las mujeres continúan siendo las usuarias que menos recurren a esta alternativa para evitar el embarazo en relación a países de nuestro entorno.

"En parte esto es debido a las falsas creencias respecto a la anticoncepción hormonal: aumento de peso o del vello corporal, la percepción de lo "natural" y la llegada de las enfermedades de transmisión sexual, concretamente, el VIH/sida", explica el profesor Joaquim Calaf, Catedrático de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Autónoma de Barcelona y Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Sant Pau. "

"En este sentido, añade, no se ha prestado la suficiente atención a un tema tan importante como la doble protección, es decir, una conducta habitual en otros países europeos, como es utilizar simultáneamente tanto la anticoncepción hormonal como el preservativo".

El principal beneficio de la anticoncepción hormonal es la eficacia, "es altísima, señala el profesor Calaf, lo que implica una tranquilidad importante para la usuaria".
Aunque el gran descubrimiento de la última década reside en los beneficios adicionales de esta terapia, es decir, la posibilidad de mejorar de forma sensible los ciclos de menstruación dolorosos, complicados, irregulares, abundantes, etc.

Muchas veces se atribuyen a estas terapias consecuencias que no son reales. "Por ejemplo, el incremento de peso es un falso mito, ya que los estudios demuestran que, en la mayoría de los casos, el aumento de peso en mujeres usuarias de esta terapia es el mismo que tendrían sin ella. En el caso del crecimiento del vello es al contrario, muchos anticonceptivos hormonales lo que hacen es reducirlo. Son rumores no justificados que giran en torno a la anticoncepción y que, sin ninguna duda, determinan su bajo nivel de utilización", indica el especialista.

La disminución de la cantidad de estrógeno que se administra y también la posibilidad de hacerlo por vías distintas a la oral ha supuesto un antes y un después en la medicina reproductiva. "Hoy en día, existen formas de administración de la anticoncepción hormonal alternativas, como la piel. Esto evita el primer paso del fármaco por el hígado, y hace que su utilización sea más recomendable. Además, favorece la eficacia anticonceptiva porque, al ser un método de utilización semanal y no diario, minimiza la posibilidad de olvidos", comenta el profesor Calaf.

Lo importante de la anticoncepción hormonal es que la usuaria esté informada y cuente con todas las alternativas. En este sentido, "la mujer actual, que lleva una vida muy dinámica, con posibilidades de olvido de la toma diaria de la píldora, y que quiere tener un estricto control de su ciclo, es el perfil de usuaria de los nuevos métodos alternativos. Aunque lo fundamental es que la mujer sea la que escoja", concluye el experto

¿Te gustó este post?, deja un comentario, gracias.

No hay comentarios: