1 de febrero de 2009

Esguinces, tratamiento acupuntural

Las distensiones y esguinces son lesiones de los músculos y de los ligamentos sin llegar a producir luxación de la articulación ni fractura ósea. Un esguince es una lesión en alguna de las fibras de un ligamento sin llegar a su rotura. Una distensión muscular es un estiramiento o rotura de fibras musculares.

En dependencia del daño producido en los ligamentos o en las fibras musculares, se denominan los grados de los esguinces y de las distensiones, desde el grado 1 en los que no hay grave afectación de las fibras del ligamento o del músculo afectados, hasta el grado 3 en los que hay rotura de ligamentos o del músculo, y por tanto una importante alteración de la función articular o muscular.

Los esguinces son la torsión y la contusión de un músculo, los esguinces mas comunes son las de tobillo, cuello, muñecas, etc. que principalmente se deben pinchar lo antes posible, para que así la inflación y la retención de líquidos sea menor.
Se debe pinchar normalmente en tres puntos importantes, el 60V, el 44VB y el 3R, normalmente se pinchan también puntos dolorosos a la presión.
Normalmente la estimulación de la aguja debe de ser cada 10 minutos durante 1 hora de forma contundente y profusa, también se recomienda la moxa después de la acupuntura, o punción sangrante de los puntos, así, la energía yang obtenida por la torsión de la misma o por el golpe sufrido, se eliminara mas rápido ya que se introduce mas yang en los meridianos.

PUNTOS PRINCIPALES: 60V, 3R, 44VB (tobillo), 11IG, 4IG, 21 VB (cuello), 4IG, 3 ID, 4 TR (muñeca)
PUNTOS SECUNDARIOS: Puntos dolorosos a la presión física

¿Te gustó este post?, deja un comentario por favor, gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Y si ya han pasado varios días desde la lesión puede servir de algo aunque ya halla bajado la hinchazon algo pero aún se tenga amoratado?