10 de abril de 2010

El lenguaje del cuerpo


A lo largo de nuestras vidas, podremos mostrar a las personas que nos rodean, el estado de animo o nuestra forma de ser, pero de una forma inconciente, y reflejada por el lenguaje del cuerpo

A continuación vemos este lenguaje del cuerpo, refiriéndonos a un estado emocional:

Sonreír
Alegría, felicidad y en algunos casos locura (cuando uno no sabe como reaccionar antes un impacto emocional muy fuerte)

Fruncir el ceño
Tristeza o enfado

Esconder o encogerse de hombros
Ignorar, no comprender, liberarse de cargas emocionales o ajenas inconscientemente

Exhibir las palmas de las manos
Honestidad

Acariciarse la quijada
Interés por algo, concentración y tomar decisiones

Comerse las uñas
Inseguridad, nerviosismo, no ser aceptado

Golpear ligeramente los dedeos
Impaciencia

Inclinar la cabeza
Interés, curiosidad y asombro

Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás
Superioridad, egocentrismo, seguro de si mismo

Ahora veremos, las posturas más básicas del cuerpo humano y que representan:

Cruce de brazos reforzados (cuando uno esta a la defensiva) => posición defensiva que puede acarrear en violencia física o verbal, ya que es una acción agresiva pasiva (el que cruza los brazos no es agresivo, pero se interpreta así)

Cruce de brazos enseñando los dedos (posición receptiva y muy pacifica)

Cogerse un solo brazo a la altura del codo (situaciones incomodas, personas muy tímidas y posición defensiva y en minoría social)

Cruzar las piernas en su totalidad (poner la pierna sobre la otra) => postura de reserva o nerviosismo. Se ha demostrado que es una postura normal y común entre las mujeres que se enfadan con su marido, aunque es comúnmente una postura femenina, enseñada antiguamente a las damas, cualquier persona puede tener esta postura, incluso en los hombres.

Cruzar las piernas (postura norteamericana, no cruzan las piernas en su totalidad) => el tobillo esta encima de la rodilla. Posición de refutar una idea o discutir un tema

Postura norteamericana (citada antes) pero cogiéndose la pierna elevada => postura de rigidez mental, y terquedad.

Cruce de los tobillos cuando se está sentado => contención de nuestras emociones, el no mostrarlas, e incluso, una emoción reprimida hace años.

Cruce de una pierna a la altura del gemelo => mayoritariamente es una situación incomoda o amenazante en las mujeres, suelen ser mujeres tímidas. Es aconsejable, hablar con estas personas en una situación amistosa.

Frotarse las manos antes de realizar una acción => expectativa positiva, pensamientos beneficiosos e incluso, son personas permanentemente productivas.

Apretón de manos (una de las palmas de las manos esta hacia abajo) => la persona que orienta la mano hacia abajo, denota dominio y control sobre la situación y la persona a la que se saluda. Se intuye, que es un saludo agresivo, ya que denota dominio y control desde un principio (desde el saludo).

Apretón de manos (una de las palmas de las manos esta hacia arriba) => hacerle sentir bien a la otra persona, posición defensiva y de comodidad a la situación.

Apretón de manos (solamente una de las personas, ofrece los dedos de la mano) => la persona que da los nudillos como saludo, da a entender la inconformidad al saludo, suelen ser personas tímidas y retraídas.

Sentado y los dedos entrelazados => personas que denotan una frustración ante la situación, abandono de la misma o rechazo de las condiciones en las que se encuentran. Las manos pueden estar en la cadera (cuando la persona esta de pie) y en la cara (cuando la persona esta sentada, en esta, la situación es bastante hostil).

Las manos en forma de ojiva => seguridad, confianza y respeto hacia lo que le rodea.

Taparse la boca (cuando se esta sentado o de pie) => suprimir las palabras erróneas o malsonantes que se quieran decir (es una manera inconciente de hacerlo), también suele pasar cuando alguien esta mintiendo.


Tocarse la nariz: el objeto de tocarse la nariz, es disimular la mentira que se esta diciendo. Puede ser, simplemente, tocarse la nariz, rozarla, o acariciársela.

Frotase el ojo: es similar al de tocarse la nariz.

Frotarse la oreja: es un método para evitar escuchar las palabras engañosas de alguien, también, cabe la posibilidad, de que este movimiento, sea para dejar de oír a la persona.

¿Te gustó este post?, deja un comentario, gracias.

No hay comentarios: