5 de agosto de 2008

Las vitaminas y sus propiedades



Lo más importante de una dieta, o comida normal en la vida de una persona, es que esta, sea variada, sin priorizar unos alimentos que otro. En este post veremos las diferente propiedades de las vitaminas mas comunes y su función en el organismo:

VITAMINA A


- Esencial para los ojos, la piel e interviene en el desarrollo de huesos y dientes. Los síntomas de deficiencia son visión nocturna baja, trastornos en el nivel de la piel y las mucosas. Las principales fuentes de alimentos son lácteos, yema de huevo, zanahoria, pimiento rojo. Las dosis mínimas al día son, por ejemplo, 100 g de zanahoria, 80g queso seco, 200g de albaricoques.
- A continuación veremos los alimentos que contienen más vitamina A, los alimentos están puestos de mayor a menor cantidad de vitamina A: hojas verdes de dientes de león, acedera, zanahoria, perejil, espinacas, mantequilla, boniato, berro, escarola, melón, etc.

VITAMINA B1

- Obtener energía de los azucares y las grasas, favorece el equilibrio mental, los síntomas de deficiencia son la apatía, la irritabilidad, perdida de peso, depresión, trastornos de la memoria, los mejores alimentos son: cereales integrales, legumbres, patatas, carne de cerdo, hortalizas de color verde. Las dosis mínimas al día son, por ejemplo, 150g de carne de cerdo y 200g de pollo.
- A continuación veremos los alimentos que contienen mas vitamina B1, los alimentos están puestos de mayor a menor cantidad de vitamina B1: extracto de levadura, germen de trigo, soja seca, nueces de Brasil, cacahuetes, salvado, harina de soja, mijo, almendras, judías secas, harina de avena, harina de centeno, harina integral, avellanas, nueces, etc.

VITAMINA B2

- Interviene en la obtención de energía. Crecimiento de piel, uñas y pelo. La deficiencia de esta vitamina: labios secos y agrietados, dermatitis, conjuntiva ocular, fotofobia, dolores musculares, principales alimentos: lácteos, huevos, pescado azul, legumbres, cereales integrales. Dosis mínimas diarias: 1 vaso de leche desnatada y 30 g de copos de maíz
- A continuación veremos los alimentos que contienen mas vitamina B2, los alimentos están puestos de mayor a menor cantidad de vitamina B2: levadura de cerveza, almendras, germen de trigo, Brie, queso de bola, queso manchego, huevos, champiñones, mijo, nabo, salvado, harina de soja, perejil, espinacas crudas, yogur, judías secas, leche, castañas tiernas.

VITAMINA B3

- Puede formarse en el cuerpo con la ayuda de aminoácidos triptófano, que se encuentra principalmente en la leche y en los huevos. La deficiencia de esta vitamina produce: irritabilidad, nerviosismo, graves depresiones, pelagra, problemas mentales, etc.
- A continuación veremos los alimentos que contienen mas vitamina B3, los alimentos están puestos de mayor a menor cantidad de vitamina B3: extracto de levadura, salvado, cacahuete tostado, levadura, almendras, germen de trigo, harina integral, champiñones, pan de trigo, haba cocida, mijo, soja seca, etc.

VITAMINA B6

- Ayuda a la función inmunitaria, salud capilar, sistema nervioso y formación de hematíes. La deficiencia de la vitamina: acne, reducción de glóbulos rojos, insomnio, irritabilidad, depresión. Principales alimentos: legumbres, frutos secos, cereales integrales, patatas, plátanos, aguacates. Dosis mínimas al día: 2 aguacates, 4 plátanos o un par de cucharadas de salvado de trigo.
- A continuación veremos los alimentos que contienen mas vitamina B6, los alimentos están puestos de mayor a menor cantidad de vitamina B6: levadura de cerveza, germen de trigo, salvado, levadura de pan, harina de maíz, cacahuete tostado, nueces, harina de soja, avellanas, plátanos, cacahuetes, soja seca, aguacates, huevos, uvas, etc.

VITAMINA B9

- Formación del ADN celular y la hemoglobina de la sangre. Deficiencia de esta vitamina: anemia megaloblástica. Principales alimentos: verduras de hoja verde, fruta, legumbres y cacahuetes. Dosis mínimas al día: 300g de judías blancas, o 150g de acelgas.

VITAMINA C

- Aumenta las defensas, colaboradora de formación de colágeno huesos y dientes. La deficiencia de esta vitamina: fatiga, dolor articular, encías irritables o sangrantes, piel escamosa, mala cicatrización. Principales alimentos: cítricos, kiwi, fresas, hortalizas crudas. Dosis mínimas: 2 kiwis y un vaso de zumo de naranja o 60g de pimientos rojos.
- A continuación veremos los alimentos que contienen más vitamina C, los alimentos están puestos de mayor a menor cantidad de vitamina C: kiwi, guayaba, pimientos, grosella negra, perejil, acedera, limón, berro, col, naranjas, pomelo, lichis, brécol, mangos, rábanos, etc.

VITAMINA D

- Necesaria para absorber el calcio y el fósforo en los huesos y dientes. Deficiencia de la vitamina: reblandecimiento óseo y riesgo de fractura, en niños raquitismo. Principales alimentos: leche, mantequilla, nata, pescados grasos, aceite de hígado de pescado, huevo. Dosis mínimas al día: 100g de sardina y 2 huevos

VITAMINA E

- Acción antioxidante de los radicales libres, formación de glóbulos rojos. Deficiencia de la vitamina: anemia hemolítica, lesiones nerviosas, origina esterilidad. Principales alimentos: germen de trigo, frutos secos, aceites vegetales, semillas, aguacates. Dosis mínimas al día: 2 cucharadas de aceite de oliva y 30 g de avellanas.
- A continuación veremos los alimentos que contienen más vitamina E, los alimentos están puestos de mayor a menor cantidad de vitamina E: germen de trigo, cacahuetes, aceite de oliva, espinacas crudas, judías verdes tiernas, harina integral, guisantes crudos, coliflor cruda, etc.

VITAMINA K

- La Vitamina K es encontrada en vegetales de hoja verde oscura, como la espinaca y lechuga, y otros como col rizada, coliflor, brócoli, col de Bruselas, aguacate, germen de trigo, alimentos orgánicos, cereales, algunas frutas, como el kiwi, cambur o bananas, carnes, leche de vaca y otros productos de consumo diario como huevos y productos de soya. La deposición de calcio en tejidos blandos, incluyendo paredes arteriales, es muy común, especialmente en aquellos que sufren arterioesclerosis, sugiriendo que la deficiencia de vitamina K es más común de lo que previamente se pensaba

LO MÍNIMO QUE NECESITA USTED SABER
- Las vitaminas y los minerales son necesarias para la vida, y para su salud.
- Las vitaminas A, D, E y K son solubles en grasa. Así que se adherirá a los músculos y tendones.
- El complejo B y vitamina C, son solubles al agua, así que es aconsejable tomarlas a diario, ya que las eliminamos constantemente.
- Los radicales libre son átomos de oxigeno inestables que dañan a las células que se forman como parte del metabolismo del cuerpo
- Las enzimas antioxidantes eliminan casi en su totalidad los radicales libres.


¿Te gustó este post?, deja un comentario.

No hay comentarios: