24 de julio de 2009

Placebos medicos


La palabra placebo es la conjugación en futuro indicativo de la primera persona del verbo latino placere, que significa: complacer. La palabra placebo se encuentra en la biblia Vulgata en latín, en el salmo 114, y en el salmo 116 (acción de gracias por haber sido liberado de la muerte) de la Biblia en español. Esta palabra se usaba en la Edad Media para designar los lamentos que proferían las plañideras profesionales en ocasión del funeral de alguna persona. En el siglo XVIII, el término fue definido en un diccionario médico como medicamento común y, en una edición posterior, como algo que simula ser un medicamento. La historia de la medicina presenta muchos ejemplos que reflejan que la historia del tratamiento médico es la historia del efecto placebo.


  • Si el médico le dice a un paciente que lo que le prescribe es una pastilla de talco, la respuesta placebo, que depende en gran medida de las expectativas del paciente, se perderá.
  • Si el médico le dice al paciente que el placebo que le prescribe es una droga farmacológicamente activa entra en una situación no ética por falsedad de la información y a la larga será poco eficaz.
  • El 30% de los norteamericanos usan terapias alternativas. Se cree que una parte de la medicina alternativa está basada en el efecto placebo.
  • Si la enfermedad mejora con placebo significa que el problema o la enfermedad se origina por la mente.
  • Si un placebo tiene mucha efectividad, impugna el valor de los medicamentos que más se utilizan en la práctica médica diaria.

El efecto contrario es el "efecto nocivo", que ocurre cuando un paciente niega los efectos esperados de un fármaco.


¿Te gustó este post?, deja un comentario, gracias.

No hay comentarios: