16 de julio de 2009

Yoga


La palabra yoga quiere decir "unir" o "reunir" en Sanscrito. El yoga es originario de la India. Sus origenes viene desde una epoca remota de la civilización indo-europea. Uno de los tratados de yoga (el yoga sutras de Patanjali) està fechado aproximadamente 500 años antes de Jesus, es un tratado de Raja Yoga. El yoga de las escuelas Indues del norte paso luego al Tibet en donde florecio una escuela muy importante. Las tecnicas mentales del yoga fueron exportadas luego en china, al Japón (escuela Zen) y en todo el extremo oriente gracias a los monjes Budistas que las utilizan ampliamente.

Los textos que establecen las bases del yoga son el Bhagavad Gita, los Yoga sūtras (de Patañjali), el Gheranda Samhita, el Yoga Darshana Upanishad y el Haṭha Yoga Pradīpikā.
Según las doctrinas hindúes en las que se asienta el yoga, el ser humano es un alma (ātman) encerrada en un cuerpo (rupa). El cuerpo tiene varias partes: el cuerpo físico (deha o śarira), la mente (mana), la inteligencia (jña) y el ego falso (ahaṃkāra).
Para llevar una vida plena, es preciso satisfacer tres necesidades: la necesidad física (salud y actividad), la necesidad psicológica (conocimiento y poder) y la necesidad espiritual (felicidad y paz). Cuando las tres se hallan presentes, hay armonía. El yoga es una sabiduría práctica que abarca cada aspecto del ser de una persona. Enseña al individuo a evolucionar mediante el desarrollo de la autodisciplina. El yoga también está definido como la restricción de las emociones, que son vistas como meras fluctuaciones (vṛtti) de la mente. Los seguidores del hinduismo distinguen entre el alma (impasible, sin emociones) y la mente (siempre fluctuante y llena de ansiedades).


¿Te gustó este post?, deja un comentario, gracias.

No hay comentarios: