23 de noviembre de 2008

Pacientes, problemas y soluciones

Voy a explicar brevemente los diferentes tipos de pacientes que encontrará el acupuntor y como resolver los problemas que pueden acarrear. Aviso que voy a indicar los tipos de pacientes según mi punto de vista, ya que he tratado a suficientes como para diferenciar muchos tipos.

PACIENTE MIEDOSO

El paciente miedoso viene a la consulta sin haber probado nunca una sesión de acupuntura, por diferentes razones puede tener miedo. La principal y mas común es miedo a la agujas, claro esta, puede haber sido por vivencias o experiencias erróneas y traumáticas. También vemos miedo a no saber que le van a hacer, simplemente es un miedo natural, ya que lo desconocido también nos afecta de esa manera.

La principal cosa que yo hago, para que la persona se tranquilice, es primeramente pincharme a mi mismo, para que vea que es un proceso simple e indoloro. Si esta opción no les parece adecuada, les recomiendo que pinche al paciente en una zona donde no pueda ver la aguja, y en la primera sesión nunca estimular los puntos, para que esa experiencia sea indolora y agradable.

PACIENTE MEDICADO

El paciente medicado notara una mejora repentina, pero después de 2 o 3 sesiones no notara mejora muy grande o placentera, deferido a los medicamentos, por consiguiente, les recomiendo que intentes persuadir al paciente de que deje de tomar los medicamentos o baje sus dosis.

PACIENTE NERVIOSO O ALTERADO

En la acupuntura no se debe pinchar en estados de ánimo muy alterados, pero si es totalmente necesario, deberemos acostar al paciente durante 10 min. aproximadamente, para que se tranquilice y no este tan tenso. La persona nerviosa, puede llegar a extremos de miedo, por eso es conveniente a veces, el cambiar de tema, o hacerle preguntas para que se olvide “indirectamente” de que tiene las agujas pinchadas. También podemos realizar una sesión de acupuntura con música relajante, principalmente clásica o chill out para que así la terapia sea más relajada y más efectiva

PACIENTE QUE NO VE MEJORA

A veces, aparece un paciente que después de varias sesiones no nota la mejora, esto puede ser debido a dos cosas principalmente, que el acupuntor este pinchando más o el paciente no quiera creer que mejora. En los dos casos, debemos actuar con rapidez, ya que el paciente que no ve mejora, es el paciente que elimina la terapia y no sigue con ella, pero, el paciente puede cambiar de terapia e irle mejor, no a todas las personas les funciona la acupuntura, eso si, a todas a la larga les funciones, pero a veces no rápidamente.

PACIENTE QUE NOTA UNA GRAN MEJORIA

Por ejemplo, el caso de una persona que se ha lesionado del tobillo, nota una mejora inmediata cuando le pinchemos en el momento del accidente, ya que eliminamos la energía mas rápidamente y no se estanca, pero eso no quiere decir, que el paciente puede correr al día siguiente, el tratamiento de curación es lento, ya que están dañadas algunas partes del tobillo en este caso. Si una persona nota mejoría considerable, no es recomendable aconsejarle de que deje la terapia, ya que puede sufrir un efecto rebote, por lo tanto, si sigue con la terapia estabilizaremos esa mejora considerable a normalizada.

PACIENTE QUE NO SIGUE EL TRATAMIENTO CORRECTAMENTE

Las personas que no siguen el tratamiento correctamente, no notaran un cambio significativo hasta que esto este “regulado”, es decir, normalmente las terapias de curación de órganos siguen una organización: un día se pincha, otro se descansa, otro se pincha, otro se descansa, así hasta que el paciente mejore. Pero, si el paciente viene 1 vez a la semana, no notara mejora significativa, ya que hay que tratarlo más continuadamente.

También es importante darle consejos al paciente externamente a la acupuntura; dietas, deporte, quitar exceso, quitar alcohol, etc.



¿Te gustó este post?, deja un comentario por favor, gracias.

No hay comentarios: