16 de noviembre de 2008

Sueño, propiedades y consejos


No dormir en condiciones aconsejables provoca muchas de las afecciones pasivas comunes que tenemos todos los días (estrés, irritabilidad, contracturas musculares, cansancios, etc.). Una mala noche no perjudica a nadie, pero una noche mala tras otra afectara mucho a la capacidad de resolver nuestros problemas. La privación del sueño, aumenta los niveles de grelina, una hormona que provoca el aumento de hambre. Los tratamientos con pastillas están aconsejados para las personas que tienen trastornos del sueño, no es aconsejable automedicarse.


CONSEJOS PARA DESCANSAR:

- Mantener un horario regular, procurando acostarse a la misma hora siempre, y levantándose si es posible también a la misma hora

- No acostarse hasta que se tengas verdaderos deseos de dormir, si una persona se queda en la cama sin dormir, el cuerpo entenderá que la cama sirve para mas actividad que la de dormir, esto es perjudicial para el cuerpo.

- La siesta puede ayudar a dormir mejor por la noche, pero no es recomendable dormir la siesta durante más de 20 min.

- Si tras 30 min. en la cama, no se tiene ganas de dormir, es aconsejable salir de la cama y realizar otra actividad relajante, ver la tele, leer, pasear, etc.

LAS FASES DEL SUEÑO

- Somnolencia: este proceso dura justamente al cerrar los ojos cuando estamos en la cama, el cuerpo se relaja, la respiración baja de intensidad y la actividad cerebral va disminuyendo.

- Sueño ligero: es la parte del sueño en la cual, cualquier sonido nos despierta.

- Sueño profundo: esta etapa es la etapa en la cual es difícil despertarse

- Fase REM: es la fase en la cual se localiza 60-70 min. después de dormirnos. Es la fase en la cual soñamos, soñamos unos 90 min., pero este proceso se repite durante 4 o 5 veces en toda la noche. Es la fase donde hay mas actividad cerebral

LA MEJOR POSTURA

- La mejor postura para los adultos es acostarse boca arriba, aunque hay gente que se marea, ronca y le ocasiona vértigos, es preciso acostumbrarse a esta postura. Acostarse boca abajo no es nada aconsejable, la espalda no se relaja, los órganos se oprimen con el peso del cuerpo y la respiración es mas corta y cabe la posibilidad de asfixia. También se puede dormir de lado, en posición fetal, cambiando el lado durante la noche.

LA CAMA IDEAL

- La cama ideal debe tener unas dimensiones: 20 cm más que la altura total de la persona, 90 cm de lado a lado, si es para una persona. La cama debe estar ventilada por abajo, es decir, estar separada del suelo unos cuantos centímetros.

- La almohada debe permitir que el cuello este recto, y no s para nada aconsejable dormir con más de 1 almohada, si en el caso de que deba usted dormir inclinado, el cuello siempre debe permanecer recto y nunca inclinado con respecto al tronco.

- El colchón debe ser ni duro ni blando, siempre en un estado intermedio, y es conveniente que se cambie el colchón cada 10 años, ya que el cuerpo debe renovar el lugar de descanso cada cierto tiempo.



¿Te gustó este post?, deja un comentario por favor, gracias.

No hay comentarios: