16 de noviembre de 2008

Shiatsu


El Shiatsu es la aplicación directa de la acupuntura, básicamente es estimular los puntos de acupuntura dando masajes o presionándolos, ya que en la acupuntura los estimulamos pinchando dichos puntos.

Los efectos terapéuticos del shiatsu están demostrados por gran número de maestros orientales, sirven para diferentes tipos de afecciones tales como: gastritis, estreñimientos, espasmos gástricos, ciáticas, contracturas, dolor de espalda, frigidez, neurosis, estrés, nerviosismo, etc.

Los fundamentos del Shiatsu se basan en 3 principios:

FUNDAMENTOS DEL SHIATSU

CHI

Es la energía que circula en el cuerpo de manera continua. Una buena alimentación, combinada con deporte, una buena respiración, dará lugar a que el Chi circule correctamente, llenándonos de salud. El Shiatsu tiene como objetivo mover esa energía para ayudar al cuerpo a moverse correctamente.

YIN – YANG

El Yin –yang del cuerpo corresponde al lado mas profundo del cuerpo, siendo el shiatsu la herramienta para poder equilibrar esa energía.

INTEGRACIÓN DEL CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU

Esta es una característica común a la mayoría de las artes curativas asiáticas, que intenta unir el cuerpo, la mente y el espíritu en su total armonía.

FASES DEL DIAGNÓSTICO

BUN SHIN: Es el arte de escuchar, debe usted como terapeuta escuchar todo tipo de sonidos del paciente, para comprobar a la larga que desequilibrio tiene, o Yin o yang, timbre, sonido, voz.

MON SHIN: Es el arte de preguntar, se pregunta al paciente para encontrar alguna respuesta que el mismo paciente no de, de alguna manera u otra, la información que nos da el paciente, es insuficiente, debemos preguntar con la intención de sacar algo en claro.

BO SHIN: Es el arte de la observación, de la postura del paciente, la forma de caminar, la forma en que se sienta, etc.

SETSU SHIN: Es el arte de tocar, es comúnmente llamada la pulsología china, la información que nos da los pulsos, nos ayudara a hacer un diagnostico mas exhaustivo y minucioso.

CONTRAINDICACIONES

El terapeuta es el quien rige si el paciente debe o no, tener un sesión de shiatsu, puede ser perjudicial para el paciente. Ciertos problemas son: cáncer, enfermedades infecciosas, problemas cardiacos, fiebre. Pero, aun así, en el shiatsu ahí muchas variantes de masajes, así que pueden actuar frente a estas afecciones, si el terapeuta lo indica o lo desea.


¿Te gustó este post?, deja un comentario por favor, gracias.

No hay comentarios: